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Boletín N°. 2631 Aumento a gasolinas, extinción de LyFC, refinería de Hidalgo y otras preguntas de diputados a Georgina Kessel

Estrategia nacional de hidrocarburos, contratos incentivados, tarifas eléctricas, la nueva refinería en Hidalgo, energías renovables y la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fueron algunos de los cuestionamientos de diputados a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

Al comparecer ante la Comisión de Energía que preside el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, y luego de rendir protesta de decir verdad, Kessel Martínez destacó que la política energética de la actual administración está basada en tres ejes: seguridad energética; eficiencia económica y productiva; sustentabilidad ambiental.

PRI

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, refirió que de acuerdo con estudios de Pemex Exploración y Producción, y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el proyecto Chicontepec no debió iniciar en 2006 con una fase de inversión masiva, ya que sigue siendo inmaduro.

Agregó que esta construcción se aceleró en la presente administración, al pasar de una inversión de 17 mil 900 millones de pesos en 2006 a 63 mil 210 millones de pesos de 2007 a 2010. Asimismo, añadió, la CNH señala que de 2 mil 677 pozos en la región, sólo mil 561 operan, el 58 por ciento.

En lo que a refinación se refiere, dijo, la Estrategia Nacional no tiene claro qué queremos lograr en este rubro, y la falta de rumbo es patente en el caso de la Refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo.

Por lo que toca al tema de contratos incentivados, mencionó, para el PRI existe un peligro latente de transferir a las grandes compañías privadas extranjeras la capacidad de explotar los hidrocarburos, los cuales son estratégicos para el desarrollo de la nación.

“Para el Partido Revolucionario Institucional no ha quedado claro en qué beneficia a la población el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y la sustitución de sus funciones por la Comisión Federal de Electricidad. Las tarifas están en continua alza; siguen los apagones y bajas de voltaje; aumentan las quejas del público por la falta de servicio, la tardanza en el arreglo de los desperfectos y el cobro desmedido”, subrayó.

PAN

La diputada Ivideliza Reyes Hernández destacó que es prioritario consolidar y fortalecer las disposiciones que quedaron pendientes en la reforma aprobada en octubre de 2008 en materia de hidrocarburos, con el fin de garantizar la seguridad energética del país, mejorar la eficiencia del sector y establecer mecanismos de cooperación para la ejecución de proyectos de infraestructura energética en toda la cadena de valor.

Precisó que en ningún momento se busca violar la soberanía del Estado sobre el sector petrolero. En este sentido, añadió, las adecuaciones que en su momento se propongan se deberán enfocar específicamente a que Pemex pueda explotar los recursos con los que cuenta en zonas de alta complejidad y desarrollar la industria de petroquímica básica, y así revertir la tendencia en la baja producción de hidrocarburos y ser autosuficiente en materia de petroquímicos.

Referente al sector eléctrico, dijo, México debe seguir impulsando la competitividad y productividad de este sector. “Si bien se dio un paso importante con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, es necesario realizar las adecuaciones necesarias para elevar la competitividad de la CFE”.

Resaltó la relevancia que tienen las tarifas eléctricas en la eficiencia del sector. Por un lado, generan condiciones de bienestar y, por otra parte, se debe asegurar la sustentabilidad financiera de la CFE como empresa proveedora.

PRD

El diputado Eduardo Mendoza Arellano destacó que para su grupo parlamentario, las reformas constitucionales que no se han alcanzado se implementaron en las leyes secundarias, “es decir, por la puerta de atrás”.

En el caso concreto de Pemex, dijo, podemos afirmar que muchas de las transnacionales que trabajan en el país se dedican sólo a cobrar y a contratar o subcontratar a empresas nacionales. De esta manera, les pagan “precios de risa” a los nacionales para que hagan el trabajo de los contratos que ellos ganan.

“En este Congreso de la Unión hay un grupo de trabajo que investiga, ya no presuntos, sino consolidados actos de corrupción en Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al Pleno de la máxima tribuna ha llegado la propuesta para que se conforme un grupo similar para que trate el tema de Pemex, de tal suerte que los contratos, tanto en CFE como en Pemex son la parte más blanda”.

Refirió que el año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dos empresas obtuvieron mil 651 millones de dólares, dos más se llevaron 2 mil 63 millones de dólares; después, 17 empresas se llevaron 612 millones de dólares y 95, 129 millones de dólares. “Tan sólo 14 empresas se llevan tres mil 600 millones de nuestras arcas nacionales. Mientras que 95 sólo se alcanzan a llevar 129 millones de dólares; es decir, ni siquiera el dos por ciento”.

En cuanto a la renta de equipos de perforación, añadió, se distribuyó entre ocho empresas, cada una con un contrato global por mil millones de pesos. En cuanto a los servicios para la perforación de pozos, cinco empresas participaron en partes casi iguales y se quedaron con el 90 por ciento.

PVEM

El diputado Juan José Guerra Abud manifestó su preocupación en el tema ambiental, ya que Pemex y CFE son las empresas más contaminantes del país. “En comparación con otras a nivel mundial generan emisiones de gas muy por arriba de la proporción que debería ser”.

Refirió que México ocupa el lugar 11 en materia de emisión de gas invernadero y lo que se está haciendo es dar “mejoralitos a la enfermedad. Nosotros creemos que hay muchas cosas que aún tenemos que hacer para evitar la contaminación de estas dos grandes empresas”.

Preguntó cómo es posible que la CFE siga construyendo carboeléctricas y cómo es posible que según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de abril a agosto pasado, Pemex incrementó en más del 120 por ciento el venteo de gas asociado.

PT

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que a pesar de la violación al artículo 27 constitucional, que señala que corresponde exclusivamente a la nación la generación de energía eléctrica, en el año 2000 los privados en este país ya generaban 500 mega-watts. Para el 2007 esta cifra aumentó a 11 mil 500 mega-watts, 23 veces más.

“Esta es la razón por la que actualmente existe un margen de reserva de casi 50 por ciento, muy por encima del 20 por ciento aceptado internacionalmente”, afirmó.

Existe hoy un gran sobrante de energía en el país, pues la capacidad instalada actualmente es de alrededor de 61 mil watts, pero la demanda es de sólo 32 mil, el truco está en que los contratos firmados entre CFE y los privados a nombre de los mexicanos establecen que si no se consumen de todas formas se les debe pagar por la capacidad instalada, por lo tanto hay un daño patrimonial de 2 mil millones de dólares por la compra de energía que no se necesita en este país, añadió.

Convergencia

Pedro Jiménez León señaló que la industria petrolera ha sufrido los embates de una política económica, cuyos saldos se traducen en esquemas violatorios de la Constitución; en la expropiación de gas natural con los contratos de servicios múltiples; un cuestionable financiamiento externo de alto costo; reducción constante del presupuesto destinado a la exploración; abandono de la refinación, la petroquímica, ductos y control de sus flujos; así como un evidente desdén hacia la investigación y el desarrollo de tecnología.

Sin embargo, dijo, según el cuarto informe de labores de la Secretaría de Energía con las acciones tomadas, Pemex ha comenzado a ver resultados entre ellos: que fortaleció la capacidad de refinación del país mediante diversos proyectos como la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán y de Salamanca y la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

Manifestó su preocupación por el precio de las gasolinas, diesel y gas LP, así como el permanente incremento a las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Pidió la opinión de la funcionaria respecto de crear una empresa que recontrate a los 17 mil trabajadores de Luz y Fuerza que no han sido liquidados.

Nueva Alianza

La diputada Elsa María Martínez Peña señaló que es urgente y necesaria una revisión profunda del sector energético que tome en cuenta las tendencias mundiales de la producción y consumo de energía con una visión integral de largo plazo, en donde se considere seriamente el incremento sustancial de la energía nuclear, las renovables y otras fuentes que aseguren una transición sustentable.

Dijo que se requieren de cambios legales e institucionales que sean necesarios para garantizar la seguridad energética del país con plena vigencia de las atribuciones rectoras del Estado; mayor transparencia y rendición de cuentas, con énfasis en la eficiencia, la sustentabilidad, el uso creciente y sostenido de energía renovables y con la participación creciente de las empresas mexicanas.

El precio de la energía eléctrica en México, denunció, es de los más caros del mundo y en ello incide la creciente influencia de los generadores privados. “En la actualidad se han señalado una serie de irregularidades del funcionamiento de la CFE, que en algunos casos presentan indicios de corrupción de metas y estrategias”.

Titular de la Sener

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, señaló que en el periodo de enero de 2007 a junio de 2010, la inversión de la industria petrolera ascendió a más de un millón de millones de pesos, por lo que se ha duplicado la inversión respecto a lo que se tenía hace 10 años y multiplicado por 5 los recursos asignados respecto de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertía en 1990.

De las tarifas eléctricas, el subsidio total que el gobierno federal otorgó a los consumidores finales de la Comisión Federal de Electricidad, en el periodo enero-junio de 2010, se ubica en 50 mil 220 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento en términos reales, respecto al subsidio en el periodo enero-junio de 2009.

En infraestructura, dijo, la inversión impulsada en la industria eléctrica, en el primer semestre de 2010 alcanzó un monto superior a los 18 mil millones de pesos; la cobertura del servicio eléctrico alcanza casi el 97 por ciento de la población total del país. En las zonas urbanas, la cobertura es del 98.5 por ciento, mientras que en las zonas rurales supera el 91 por ciento.

En cuanto a los bioenergéticos, hasta agosto de 2010 la Sener otorgó 14 permisos para comercialización y uno para transporte. Sobre la refinería de Tula, expresó que el gobierno seguirá impulsando su construcción con el objetivo de aumentar la oferta interna de productos de alto valor agregado, incluyendo gasolinas y destilados en 300 mil barriles diarios.

Puntualizó que Chicontepec es estratégico para el país, porque tiene una fuente de energía potencial muy alta para el desarrollo económico de México.

Dijo que la Sener, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos coinciden en que el proyecto presenta retos tecnológicos que requieren ser profundizados en el conocimiento de los distintos sectores.

En relación con el sector eléctrico, dijo que el gobierno ha llevado acciones orientadas a mejorar la competitividad. “La desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009, se efectuó considerando que su funcionamiento no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”.

Añadió que los costos de LyFC casi duplicaban sus ingresos por ventas. El porcentaje de pérdidas totales de energía era cerca de 3 veces superior al observado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo que, a poco más de un año de la extinción de LyFC se ha avanzado en diversas áreas. En el primer año el ahorro por la mejor capacidad de operación y ejecución de obras es de más de 12 mil millones de pesos.

Desde la extinción de LyFC, CFE ha atendido más de 307 mil nuevas solicitudes y normalizado más de 564 mil servicios. Antes, el usuario se tardaba dos semanas en conectarse y ahora el tiempo en “baja tensión” se ha reducido a poco más de 14 horas y en “media tensión” a menos de 40 horas.

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