Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2639 Sellar la receta médica en vez de retenerla al comprador cuando adquiera antibióticos

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica 25 dictámenes con punto de acuerdo. Uno de ellos, solicita a la Secretaría de Salud modifique el documento por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta de antibióticos.

Con ello se busca simplificar la disposición que obliga a las farmacias a llevar un registro de cada antibiótico que se vende, y para que no se retengan las recetas a los pacientes y, en cambio, se les sellen, señalando que ésta ha sido surtida totalmente o, en caso de que sea más de un medicamento, que se selle especificando cuál de los medicamentos se surtió.

Se le pide a la dependencia que la campaña de orientación a la población, con relación a la venta de antibióticos, sea más clara e intensa para que las personas que necesitan comprar un medicamento identifiquen cuáles sí y cuáles no necesitan de receta.

Trabajo y Previsión Social

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social fueron avalados 16 dictámenes. En ellos, se pide a la Secretaría del ramo y al IMSS tutelen, con energía, lo mandatado por la Ley para el debido respeto de los Derechos de los Jornaleros Agrícolas, especialmente, tratándose de las niñas y niños.

Otro, a efecto de que los gobernadores instruyan a sus respectivos secretarios del Trabajo o sus equivalentes, a fin de que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución Federal y en la Ley Federal del Trabajo para el personal docente, administrativo y de servicios de los planteles educativos particulares.

Uno más, exhorta al director general de Banobras respete la libertad de asociación de los trabajadores de la Banca de Desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero.

También se solicita al secretario de Gobernación, a la Empresa Grupo México y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el establecimiento de una mesa de solución del conflicto minero.

Se pide al consejero presidente del Instituto Federal Electoral establezca una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores, para atender la problemática laboral y los despidos en el organismo.

De igual modo, se exhorta al ejecutivo Federal para que instrumente, de manera responsable, más acciones dirigidas a todos los sectores laborales de riesgo, donde se explota de manera regular a menores de edad.

La Comisión de Trabajo acordó solicitar a los secretarios de Salud de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco, respeten la toma de nota otorgada al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud y a sus secciones.

Otro dictamen solicita a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realice los estudios para reclasificar en el año 2011 a la Ciudad del Carmen, Campeche, en el Área Geográfica “A”.

Uno más, pide a la Secretaría del Trabajo construya una mesa de diálogo entre las denominadas “representantes” al servicio de Avon Cosmetics, S. A. de C. V. y ésta empresa, a efecto de que les sea reconocida su calidad de trabajadores.

También se exhortó a las autoridades del trabajo federales y locales a tomar las medidas para asegurar que todo empleado que se desempeñe como repartidor, mensajero o similar, y cuya herramienta principal de trabajo sea una motocicleta, tenga condiciones dignas de trabajo.

Otro de los dictámenes pide a los titulares de las secretarías de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes implantar acciones coordinadas de inspección para constatar el incumplimiento de las disposiciones laborales a bordo de buques y plataformas.

De igual modo, se exhorta al ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, a realizar las acciones necesarias para que a sus trabajadores les sean proporcionadas las prestaciones de Ley, establecidas en los artículos 115 y 123 Constitucionales.

Otro acuerdo busca que las autoridades laborales de los ámbitos federal y local instrumenten los procedimientos necesarios a efecto de prevenir la discriminación en el acceso laboral de las personas mayores de 40 años.

Además, se solicita a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que a partir del 2011 traslade diversos municipios turísticos del estado de Quintana Roo, del área geográfica “C” al área geográfica “A”.

Se acordó exhortar al ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 186 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad. Uno más, pide al propio Ejecutivo firmar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares.

Coros Juveniles

Para que la Secretaría de Educación Pública establezca un Programa de Formación y Desarrollo de Coros Juveniles, e incremente la creación de plazas para profesores de educación musical en la educación secundaria, se aprobó un dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Desapariciones de periodistas en Michoacán

Más adelante, se ratificó el acuerdo de la Comisión de Justicia, a fin de que la Procuraduría General de la República investigue las desapariciones y el asesinato de periodistas en Michoacán.

Agricultura

En materia de Agricultura y Ganadería, se avalaron dos acuerdos. Uno exhorta a la Sagarpa defina y publique el procedimiento para la reasignación de los recursos derivados de la disminución del padrón de beneficiarios del PROCAMPO, como resultado del programa de actualización de datos y expedientes del mismo.

Otro pide a los titulares de diversas dependencias del gobierno Federal realicen gestiones para que se promueva mayor generación y utilización de los bioenergéticos.

Salud

Por la Comisión de Salud se aprobaron cuatro dictámenes a fin de que el Ejecutivo fortalezca la campaña mediática de información del gobierno Federal sobre la estrategia embarazo saludable y prevención médica, y para que el Sector Salud incentive a la población sobre la prevención oportuna del cáncer de mama.

Otro, a efecto de que la Secretaría de Salud intensifique las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, en materia de adultos mayores. Uno más para que las instituciones del ramo realicen acciones para que se logre la universalidad de los servicios de salud en México.

La sesión ordinaria concluyó y se citó para la del miércoles 15 de diciembre, a las 10:00 horas.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el registro de asistencia quedaría abierto para la Sesión de hoy, a las 16:00 horas, en la que la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos