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Boletín N°. 2664 Se impulsará formación de profesores con altos contenidos académicos: Reyes Tamez (Favor de utilizar de sábado para domingo)

La formación de profesores de primaria privilegia los contenidos pedagógicos en lugar de los académicos, lo que explica la baja calidad educativa de estudiantes de primaria.

Especialistas propusieron formar académicamente a profesores con el apoyo de las universidades para que tengan conocimientos de excelencia.

Esta es una de las conclusiones del estudio de maestras normalistas, que presentaron a la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa que preside Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza).

El análisis informa que el 70 por ciento del aprendizaje de un profesor de escuela primaria con nivel de licenciatura es de teoría pedagógica, 15 por ciento de contenidos académicos y 15 por ciento de contenidos de contexto.

Tamez Guerra dijo que se buscará ayudar a tener mejores resultados en la formación de profesores de primaria a nivel licenciatura, por ser un tema importante ya que ellos enseñan a más de 15 millones de niños.

“Nos vamos a reunir a principios de enero con funcionarios de la Dirección General de Educación para la Formación del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver cómo podemos coadyuvar a lograr el propósito de formar a docentes con mejores conocimientos académicos”, expresó.

Antes de que termine el periodo queremos presentar un punto de acuerdo o iniciativa para que los profesores tengan una mejor formación académica que se traduzca en enseñanza de calidad.

El diputado Germán Contreras García (PRI) consideró que el sistema educativo de primaria se enredó con términos complejos en todas las materias.

Antes en el área de español en gramática, por ejemplo se enseñaba la construcción de una oración con sujeto, verbo y predicado, y la calidad educativa era elevada; ahora se imparte como núcleo del sujeto, del predicado, enunciados unimembres, bimembres, apuntó.
La clase de historia se ve complicada ya que se mencionan muchas historias, El Porfiriato, Neoporfiriato… cuando antes los profesores la enseñaban como Porfiriato y punto, agregó.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), consideró que los profesores son la base de la educación, el problema es ¿cómo se forman académicamente? De ahí que sea importante privilegiar el conocimiento de contenidos.

La deficiente formación de contenidos académicos de los profesores explica la baja calidad en la impartición del conocimiento a alumnos de escuela primaria, señalaron las profesoras Yuriria Castro Moreno, Margarita Ruiz de Velasco y Martha Curiel Méndez ante integrantes de la Comisión en reunión de trabajo.

Incluso los resultados de la prueba Enlace arrojan que es difícil que los alumnos aprendan las materias que profesores no dominan, subrayaron.

Precisaron que a partir de que México se incorporó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha tenido que asumir retos que, hasta el momento no se habían asumido; uno de ellos, la evaluación del aprendizaje de los alumnos de Educación Básica por medio de la prueba Enlace.

Los resultados han sido adversos aunque perfectamente previsibles, es difícil que los alumnos aprendan lo que los maestros no dominan, subrayaron.

La maestra Martha Curiel Méndez enfatizó que incluso la mística del magisterio se perdió, ya que socialmente no reconocemos su importante labor y actualmente desempeña diversas actividades como administrativas en la escuela en la que imparte clases, como supervisor, secretariales, cuando se requiere que se centren en su tarea docente y tengan un trato de mayor dignidad.

En naciones donde el nivel educativo ocupa los primeros lugares, los primeros promedios son de profesores, indicó.

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