Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2677 Liberación de Diego Fernández de Cevallos, tema abordado por grupos parlamentarios en la Permanente

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios abordaron en tribuna el tema relacionado con la liberación de Diego Fernández de Cevallos.

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Arturo Zamora Jiménez, del PRI, mencionó que en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos queda una estela de dudas y de preguntas.

Es lamentable, dijo, que en nuestro país, un ciudadano, cualquiera que sea su condición económica o social, padezca este tipo de situaciones que lastiman no solamente a la víctima, sino también a sus familiares y a la sociedad en general.

“Esto obliga a hacer una evaluación del papel que está jugando el gobierno federal en un tema tan difícil, delicado e importante, como lo es garantizar las libertades de todos los mexicanos. El plagio de Fernández de Cevallos es una muestra clara y evidente de que ha sido rebasado el Estado de Derecho”.

Las autoridades, aseguró, han demostrado de manera permanente su incapacidad para derrotar a la violencia y al crimen organizado. “Nosotros como Poder Legislativo hemos obsequiado al Poder Ejecutivo todas las reformas y los instrumentos legales y los recursos económicos para revertir el fenómeno de la violencia, de la impunidad; sin embargo, no quiere reconocer que en sus entrañas campea la corrupción”.

En este sentido, subrayó que el gobierno federal no quiere reconocer que toma decisiones equivocadas, las cuales han deteriorado la vida de los mexicanos. “La actual administración está destruyendo el tejido social y tiene a México sumido en una espiral de violencia interminable. Se está llevando a México a ser un país incendiado por los cuatro costados”.

PAN

El senador Alejandro Zapata Perogordo destacó que adicionalmente a los afectos y simpatías con Diego Fernández de Cevallos, no se puede dejar de reconocer que su secuestro no fue producto de una casualidad; inclusive, abundó, “algún grupo que se ha asignado esa actuación, tiene motivos filosóficos y doctrinarios, independientemente de los lucrativos”.

Refirió que la seguridad pública no corresponde a una sola persona, sino que es responsabilidad de todos, y cuando un personaje como Diego Fernández se ve capturado, privado ilegalmente de su libertad, evidentemente que el mensaje que se pretende mandar es diferente.

“La democracia mexicana ha ido avanzando, gracias a gente como Diego Fernández de Cevallos y a muchos otros, porque aquí no podemos ni regatear ni especular, pero que todavía falta y, que sin duda alguna, cuando ese tipo de grupos trata de llevar a cabo impactos sociales, es porque pretende darle a nuestra consolidación democrática, que va caminando un rumbo diferente”.

Señaló que no es justificable ni permisible dejar que ese tipo de cuestiones ocurran, independientemente que ese delito es deplorable y que muchos otros mexicanos lo han padecido.

“Vivimos en una situación de apanicamiento y de gran impacto social; la transformación no está solamente en los discursos de mentes que se puedan ir dando aquí, sino en la colaboración y cooperación de todos, en la concientización colectiva, para ver realmente si fortalecemos nuestro sistema, o simplemente vamos a seguir secuestrados mediante circunstancias que a nadie conviene, más que a unos cuantos”.

PRD

El senador René Arce Círigo destacó que en este país hay secuestros por lucro, por razones ideológicas y políticas, y el peor de todos es el que cometen las instituciones del Estado, porque también secuestran y son las que deberían garantizar las libertades.

Es tiempo, dijo, de preguntarnos qué hacer con el secuestro que lacera y condena a mucha gente a vivir siempre con el miedo. Podemos aumentar las penas 10, 20, 30 o 40 veces, pero eso no va a impedir que siga habiendo el delito. Lo más probable es que los secuestradores tomen la decisión de asesinar a los secuestrados para evitar tener quien los acuse. Tampoco podemos hacer solamente declaraciones, minutos de silencio o cosas de este tipo, porque eso ya no sirve.

“Como sociedad y como políticos, tenemos que plantearnos si no ha llegado el momento de discutir seriamente que parte de los secuestros es obviamente el asunto económico. Discutir cómo acabar con la impunidad y tomar determinaciones que el día de mañana evite que el Estado secuestre, que los delincuentes secuestren y que aquéllos, por razones políticas o ideológicas, piensen que se puede justificar un secuestro”.

PVEM

A su vez, el senador Javier Orozco Gómez dijo que el secuestro de Diego Fernández tiene una gran relación con el tema de la inseguridad. De acuerdo con cifras del propio Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, la tasa diaria de denuncias de secuestros en México pasó de 0.89 casos en 2005 a 3.72 por ciento en los primeros seis meses de 2010, lo que equivale a un crecimiento del 317 por ciento.

Además, abundó, entre 2005 y 2009 los casos de rapto conocidos por las autoridades pasaron de 325 a mil 28; el secuestro tiene una tasa de denuncia del 75 por ciento, lo que significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son.

“No obstante, existen cálculos aún más pesimistas, ya que de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en 2007 se cometieron más de 6 mil 600 secuestros, lo que significaría que por cada uno de los que fueron denunciados se cometieron otros 16 más”.

Sin lugar a dudas, mencionó Orozco Gómez, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos lleva a una gran connotación política, sobre todo por los mensajes de sus secuestradores, mismos que hacen referencia a problemas que viene padeciendo la sociedad; la injusticia social y la desesperanza por obtener un mejor ingreso o relativas a vivienda; satisfactores mínimos que le debe de ofrecer un gobierno.

“Desgraciadamente, las instituciones de la República en este aspecto de la inseguridad han fallado. Pese a las medidas que se le han otorgado a través del Poder Legislativo, el gobierno federal no ha podido implementar ni siquiera un combate cierto y seguro y con rumbo respecto al tema de la inseguridad”.

PT

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez destacó que este secuestro se inscribe en el marco de inseguridad en que vivimos día a día, y ha perjudicado de manera sensible la estabilidad y la economía de miles de familias a lo largo y ancho de nuestro país.

Consideró que las autoridades federales tienen la obligación de llevar a cabo una investigación puntual y transparente para esclarecer el delito y aplicar la ley a los autores del mismo.

“Esta situación de inseguridad y de deterioro al patrimonio de miles de familias no puede continuar. Nuestro país no puede permitir el clima de violencia e inseguridad que se vive, no importa que la víctima sea una figura pública o un ciudadano común y corriente. Debemos seguir trabajando para erradicar este mal que está minando la libertad de cada uno de los mexicanos”, consideró.

Convergencia

Por su parte, el senador Dante Delgado Rannauro, señaló que reviste la mayor relevancia el que Diego Fernández de Cevallos haya recuperado la libertad, independientemente de lo que se pudo haber pagado por su rescate, “que por cierto no ha sido informado a la sociedad”.

“Queda claro que Fernández de Cevallos tuvo debates intensos con sus captores, que les reconoce nivel cultural, formación y, sobre todo, principios y valores discrepantes de la forma en que él ve al país. Ahí es donde tenemos que advertir que no todos los mexicanos están de acuerdo en que solamente a nivel partidocrático se tomen decisiones sobre la marcha del país”.

Se debe permitir, añadió, que el propio político hable más abiertamente de los debates a los que se ha referido, porque reconoce que se trató de una organización que tiene profundas raíces de orden social, económico y político, y eso nos debe llevar a una reflexión profunda de advertir si como nación estamos transitando por el camino correcto.

“El Estado fallido no puede ser el estandarte en el que nosotros como legisladores podamos simplemente sumarnos como coro de aplauso a medidas que son disfuncionales”, concluyó.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 4 de enero de 2011, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos