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Boletín N°. 2686 Suspender o bajar la presión en el suministro de agua a 780 mil usuarios del D.F. que tienen adeudos (Favor de utilizar de domingo para lunes)

• En los últimos cincos años han generado una deuda de cinco mil mdp: Cuevas Barrón

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Gabriela Cuevas Barrón, informó que en la Ciudad de México el 40 por ciento de los usuarios del servicio de agua no pagan, o enfrentan problemas de retraso en el cumplimiento de esta obligación.

Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, los morosos han generado una deuda de cinco mil millones de pesos en los últimos 5 años, es decir, mil millones por año.

En la capital, expresó, hay un promedio de un millón 950 mil usuarios de agua, de los cuales 780 mil no pagan lo que consumen.

De esta cantidad, agregó, el 60 por ciento son usuarios domésticos; sin embargo, las mayores deudas se encuentran entre los grandes consumidores, como industrias, clubes deportivos y plazas comerciales.

Por ello, Cuevas Barrón se manifestó por que el jefe de Gobierno del Distrito Federal implante a la brevedad un programa de suspensión y disminución de presión a los deudores del servicio de agua potable.

Afirmó que es necesario fomentar la cultura de ahorro y cuidado de agua, así como de lo importante que resulta el pago justo.

“En muchos de los casos, los contribuyentes comenten conductas que pueden ser motivo de sanciones: como declarar menores consumos, hacer reconexiones ilegales a la red, rompimiento de tomas o de medidores y presentar boletas apócrifas con las que se intenta demostrar el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con el artículo 177 del Código Fiscal del Distrito Federal, quien comete este tipo de delitos se puede hacer acreedor a penas y sanciones, además del correspondiente pago de multas y recargos.

Recordó que a partir de 2006, en el Distrito Federal se implantaron medidas como el cobro mediante cartas invitación para convocar a los deudores a la autocorrección de sus adeudos fiscales.

Sin embargo, agregó, que “han resultado insuficientes, ya que aún existe un importante rezago en los pagos por el servicio, por lo que debe optarse por medidas que inhiban la conducta, como suspensiones de servicio a usuarios no domésticos y restricción o baja de presión a los residenciales, de conformidad con lo establecido en el citado artículo”.

La suspensión y baja de presión al servicio de agua, mencionó, debe aplicarse mediante un programa concreto y a corto plazo, ya que con las medidas actuales emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal, de realizarse el corte de agua a sólo 100 morosos de un universo de 400 mil, se tardaría en abarcar todo el espectro por lo menos 11 años.

Mediante un punto de acuerdo turnado a comisiones para su estudio, enfatizó que dichas cifras sólo demuestran que se debe emprender un programa serio y responsable ante la morosidad en el pago, a través del cual se logren disminuir las malas prácticas.

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