Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2741 Se impulsarán reformas que fortalezcan la actividad petrolera, salvaguardando la soberanía y los recursos de los mexicanos: Orduño Valdez

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, diputado Francisco Javier Orduño Valdez (PAN), señaló que los acontecimientos del pasado 19 de diciembre han generado una total indignación, lo que compromete y responsabiliza a combatir decididamente el crimen organizado.

Durante la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, el legislador indicó que seguirán impulsando reformas que fortalezcan la actividad petrolera, salvaguardando la soberanía nacional y los recursos de todos los mexicanos.

“Cuente con el apoyo del Congreso de la Unión para realizar los cambios legislativos necesarios para contrarrestar y erradicar el robo de combustibles”, destacó.

PEMEX es la empresa más importante del país, afirmó, pues de cada peso que se destina al gasto público, 40 centavos aproximadamente los aporta la actividad petrolera. “No se debe permitir que los recursos que son de todos los mexicanos vayan al crimen organizado”.

Mencionó que la actividad de Pemex es de suma importancia para lograr un mayor crecimiento económico, ya que en la medida en que a Petróleos Mexicanos le vaya bien el país tendrá mejores expectativas de desarrollo.

Primera ronda

PRI

Durante la primera ronda de preguntas, el diputado Arturo Zamora Jiménez y el senador Adolfo Toledo Infanzón exigieron al director de Petróleos Mexicanos que informe puntualmente sobre las causas del accidente ocurrido en San Martín Texmelucan, y en torno al monto del robo de combustible, a fin de valorar a cuánto asciende el daño causado al patrimonio de los mexicanos.
Zamora Jiménez mencionó que de existir el delito de sabotaje se tiene que aplicar la ley, que establece una pena de 20 años de prisión a los responsables.

“Existen las herramientas jurídicas para sancionar a los responsables de los funestos acontecimientos de San Martín Texmelucan. Por ello es que demandamos información detallada sobre los sucesos ocurridos”.

El senador Adolfo Infanzón mencionó que el número de afectados, las personas fallecidas, los lesionados y las casas dañadas dan una idea del tamaño de la tragedia. Lo que preocupa, dijo, es que la historia pueda repetirse en un futuro.

“Lo ocurrido en Texmelucan no puede verse como un hecho aislado, porque hay antecedentes en torno a otros accidentes en ductos de Pemex, aunado a que, de acuerdo con información de la Sedena, se han ubicado 600 sitios de tomas clandestinas operadas por la delincuencia organizada”, precisó.

PAN

El senador Jesús Dueñas Yerenas dijo que el robo de combustibles y el combate al crimen organizado no es un asunto que le competa exclusivamente al ejecutivo federal, sino que son responsables los tres órdenes de gobierno.

Por lo que preguntó, ¿qué mecanismos de coordinación ha adoptado Pemex con los gobiernos estatales y municipales para detener el robo de combustibles? “¿Qué hace falta, legislativamente hablando, para detener esta práctica de la delincuencia organizada?”.

Refirió que Pemex tiene una gran responsabilidad, pero se olvida aquella que deben tener los estados y municipios, sobre todo, para evitar los asentamientos humanos irregulares en áreas federales, donde opera la paraestatal.

“Nosotros como legisladores debemos hacer una adecuación de las leyes para hacer corresponsables al municipio y al estado. Eso de ver, hacer y dejar pasar debe de terminarse. Incluso, la legislación que ya tenemos lista, para tipificar los robos por parte de la delincuencia organizada a Pemex, requiere de más adecuaciones, como establecer la responsabilidad de los gobiernos municipal y estatal”.

PRD

El senador Rubén Fernando Velázquez López cuestionó qué está cosechando Pemex de esta tragedia para prevenir daños futuros, sobre todo, porque los ductos atraviesan todo el territorio nacional, en grandes centros de población.

“Si no rescatamos alguna enseñanza de esta tragedia vamos a tener otras en el futuro. Tengo informes de que hay 37 mil kilómetros de ductos por todo el país”. En este sentido, preguntó qué tipo de mantenimiento se da a la red conductora de combustible.

“Se está invirtiendo o no en la vigilancia de esta red de ductos. Dicha vigilancia podría ser vía satelital, porque el país cuenta con esa tecnología y en su caso Pemex podría rentar o pagar para evitar el robo de combustibles”, dijo. Cuestionó además, entorno a qué está haciendo la paraestatal para evitar la quema de gas, lo que provoca el cambio climático.

PT

A su vez, el senador Ricardo Monreal Ávila refirió que el siniestro en las cercanías del complejo petroquímico Independencia, se debe en parte al abandono y al descuido de ductos e instalaciones.

“El problema de Pemex es mucho más grave. La empresa está sometida a saqueos, robos y una insana cúpula sindical, de enorme corrupción, que junto con las políticas equivocadas y erráticas han acabado con la paraestatal”.

Calificó como un fracaso la ley que rige las actividades, funciones y atribuciones de Petróleos Mexicanos y dijo que ahora el ejecutivo plantea una nueva reforma.

“Creemos que Pemex está presionada por el saqueo permanente y la voracidad para que se privatice”. Además, refirió que el Consejo de Administración de Pemex se ha convertido “en una burocracia ostentosa e inservible”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció que la edad de los ductos, los rezagos, los problemas de suelo y el riesgo que genera la propia industria, conllevan a que nunca se puedan disminuir a cero los percances.

Lo que sí podemos hacer, dijo, y estamos haciendo, es invertir mayores recursos en tecnología, capacitación y materiales para tratar de controlar estos riesgos.

Reiteró que es un tema preocupante el de las tomas clandestinas, las cuales ponen en riesgo a las comunidades, por lo que señaló que éstas deben reportar a las autoridades cualquier robo de combustible. “Por lo que toca a Pemex, continuamente estamos evaluando nuevas tecnologías que nos permitan una detección más rápida”.

En torno a un atlas de riesgo, comentó que ya existe, sin embargo, aceptó que “hay algo que no permite que seamos lo suficientemente efectivos en el uso de éste. Tenemos que volver a revisar, junto con las autoridades estatales y municipales, qué debemos hacer para sacarle provecho a esa información”.

Concluyó que el derrame que provocó el incendio en San Martín Texmelucan fue de un poco más de 23 mil barriles, equivalente a cerca de 3.8 millones de litros de combustible.

Segunda ronda

PRI

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias manifestó que la impunidad en este acontecimiento no puede seguir cuando se ha tenido la pérdida de vidas humanas, pues “la acción penal y la procuración de justicia tendrá que rendir cuentas a la sociedad sobre los culpables de la tragedia”.

Destacó que su partido estará al tanto de los 75 empleados de la empresa que están en proceso de investigación y solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación que esté atenta en los temas de su competencia.

“Cuente con nuestra solidaridad para hacer un revisión integral al marco jurídico que nos permita hacer vinculatoria, moderna y mucho más eficaz la norma mexicana entorno a este tipo de circunstancias que debemos evitar, pero también sancionar”.

El diputado Cruz López Aguilar expresó que la mayoría de los siniestros que se dan en el país son en algún predio rural y esta no es excepción. Agregó que la exploración y extracción del crudo se hace en zonas rurales, en propiedades de productores rurales y de campesinos mexicanos, y solicitó una mejor relación de la paraestatal con el campo, en cuanto a los fertilizantes.

PAN

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez mencionó que lo sucedido en San Martín Texmelucan es una catástrofe provocada por criminales “cuya ambición los lleva a no tener consideración alguna de la vida y el bienestar de personas y familias inocentes que fueron víctimas de la extracción ilegal de hidrocarburos”.

Agregó que dichos acontecimientos obligan a los legisladores a intensificar políticas y acciones para combatir el crimen, pues se sabe que “en este momento se están operando tomas clandestinas en la red de Pemex y que hay complicidad de varios entes”.

Preguntó sobre las acciones que ha implementado la paraestatal para combatir el mercado ilícito de esos bienes y si hay colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales para la protección y vigilancia de la red de ductos.

La senadora Minerva Hernández Ramos reconoció la actuación de Pemex ante la tragedia en el municipio de Puebla.

PRD

A su vez, la diputada Esthela Damián Peralta se manifestó por conocer en qué otra parte del país existen características similares a las de San Martín Texmelucan, que pudieran prevenirse y no lamentar cuando haya mexicanos muertos.

Dijo si es posible operar tomas clandestinas sin contar con la información respecto de horarios, sustancias y demás características de operación de los ductos, o los delincuentes, agregó que cuentan con la información interna de la paraestatal para hacer las ordeñas.

Cuestionó el por qué la paraestatal se ha resistido a instalar mecanismos de detección de las ordeñas, como fibras y, en caso de que existan, cuál es el motivo de su fracaso; y si los distribuidores de gasolina de Pemex están involucrados en la venta de naftas y qué investigación se ha hecho de puntos de venta de combustibles procedentes de ordeñas.

La diputada solicitó información de la protección que se aplica cuando los ductos cruzan por vías de comunicación, ya que las vibraciones, carga excesiva, impacto o la combinación de estos pueden producir accidentes por fugas.

Al responder, el director de Pemex dijo que la paraestatal se beneficiará mucho de trabajar con el campo, ya que se podrían aprovechar ejemplos de otros países quienes se apoyan de las comunidades agrícolas en la vigilancia de los ductos y en la producción de fertilizantes.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos