Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2750 Organizaciones civiles, legisladores y autoridades participan en el foro de análisis “Por un México sin Trata de Personas”

Las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en los instrumentos más eficaces con que cuentan los grupos sociales más vulnerables, como las víctimas de trata de personas, afirmó la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, al inaugurar el foro de análisis “Por un México sin trata de personas”.

Señaló que en México hay cerca de 30 mil organizaciones de la sociedad civil, de las cuales nueve mil están registradas, y su participación es importante para lograr los objetivos del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Se requiere de la sociedad civil para fortalecer temas como el diagnóstico, prevención, atención a las víctimas familiares y testigos, y sobre todo, para contar con un mejor sistema de justicia para las víctimas de trata.

El foro, que tendrá lugar este martes y mañana miércoles, permitirá recoger opiniones respecto a la Ley General para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, así como a los dictámenes de reforma constitucional en la materia

La diputada dijo que en las ciudades en las que ha proliferado la trata de personas, donde hay giros negros, se registran feminicidios, se corrompe la sociedad, e incluso, los mejores policías y jueces son presa del chantaje y extorsión.

“Víctimas de trata de personas comentaban que se juntan las autoridades muchas veces con narcotraficantes; desgraciadamente son los lugares donde doblegan la voluntad de gente comprometida, de luchar por la justicia, son chantajeados en lugares que están abundando en Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana”, denunció.

Más adelante, pidió no politizar la Cédula de Identidad, porque, dijo, es necesaria para localizar niñas y niños extraviados.

“Las niñas y niños de México necesitan tener un registro de huella, para que cuando estén extraviados sea mucho más fácil encontrarlos. Y no podemos permitir que esto se politice, porque es algo noble, es algo necesario”, enfatizó.

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, mencionó que el delito de trata de personas, demuestra que el combate al crimen organizado no es sólo un asunto de drogas o legalizaciones, sino es de criminalidad que trastoca a toda la sociedad.

Agregó que el crimen organizado no sólo es de secuestro sino también de trata de personas y migrantes; “no sólo es un tema de droga sino de enfrentar una criminalidad que se hace dueña de la vida de las personas”.

En la migración también hay una parte de vulnerabilidad, ya que en parte del trayecto de una mujer migrante hay un espacio de trata, es decir, se facilita a quienes desde el crimen organizado trabajan la trata de personas, precisó.

Comentó que la trata de personas no sólo se da con victimas que sufren condiciones de extrema pobreza, “muchas veces es un asunto de sueños y de tener la información clara. Hay muchos elementos de abuso y manipulación”.

Zavala consideró que los vacíos legislativos y las ausencias ciudadanas favorecen a este trato. Por lo que se requiere de un esfuerzo conjunto de todas las autoridades en todos los órdenes pero también de todos los poderes de la administración pública.

Por su parte, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que hoy en día millones de personas en el mundo viven y mueren sometidos a la esclavitud laboral y sexual, por lo que es necesario seguir perfeccionando los instrumentos internos enfocados a la prevención, represión y sanción de la trata de personas.

Estableció que es necesario fortalecer los mecanismos internos a fin de que no se obstaculicen las garantías del proceso y se garanticen investigaciones efectivas y resoluciones justas.

Resaltó los objetivos del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012 para reforzar la eficacia y cooperación para la lucha contra la trata de personas, encaminados a la protección de niños y niñas.

“Como autoridades tenemos la obligación de prevenir, erradicar y condenar a los culpables de esta plaga, nuestra labor es de suma importancia para garantizar la libertad de estas personas”, apuntó.

El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista, señaló que el mundo enfrenta una expansión sin precedentes del delito de la trata de personas que es la reedición de la esclavitud, “este delito que es considerado como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, constituye un atentado violento contra el fundamento mismo de los derechos humanos”.

La trata ha insertado en su círculo delictivo prácticamente a todos los países del mundo, “lo delicado es que México es un país de origen, tránsito y de destino de víctimas de este delito”, subrayó.

Consideró que el consumo fomenta la demanda, extiende el mercado y promueve el crecimiento de las redes de tratantes, “por ello es necesario realizar campañas de información para hacer visible la nueva forma de esclavitud, pero sobre todo educar en relación con el valor y la dignidad de cada persona”.

Enfatizó que el Estado mexicano enfrenta múltiples retos en relación con este delito, por lo que es vital contar con un marco jurídico claro, completo y eficaz donde se defina con claridad las atribuciones de los distintos órdenes de gobierno y de las autoridades.

Añadió que es indispensable la homologación del tipo penal en todo el país; porque el problema es que entre la legislación de un estado y otro hay una disparidad que lo único que logra es abrir una brecha a la impunidad.

También, dijo, es necesario capacitar a los funcionarios públicos en materia la trata de personas y en atención a las víctimas; promover acciones de política pública; crear una cultura de denuncia y fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos niveles de gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, subrayó que la trata de personas no se puede dar sin dos elementos, la corrupción de las autoridades y la complicidad de los ciudadanos, “es uno de los delitos más graves de secuestro, porque afecta a los más pobres y a los excluidos”.

Advirtió que la trata no se puede dar sin la complicidad de los ciudadanos que tienen los negocios, y de los ciudadanos que asisten a ellos, “es un problema de todos y tenemos que reconocer que como sociedad somos parte de él”.

Precisó que se debe trabajar en una Ley General contra el delito de trata, que cuente con el apoyo de todos los sectores, “porque estoy segura que con el apoyo de los medios de comunicación, la sociedad civil y el trabajo del gobierno vamos a salir adelante”.

La presidenta de la Fundación Infantia, Rosa Martha Brown, manifestó que la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Persona, se le otorgue la calidad de Comisión Ordinaria, a fin de que continúe su trabajo de forma permanente.

“Es vital que todos apoyemos y luchemos porque esta Comisión quede como formal dentro de la Cámara de Diputados, y se le provea con los recursos necesarios para que su trabajo crezca y se consolide”.

Dijo que la conjunción de esfuerzos con la sociedad civil, ha logrado darles una oportunidad de vida y la posibilidad de un trabajo seguro y remunerado, considerando que la mayoría de las víctimas no tienen una educación formal. “Es a través de nuestra participación y compromiso que podemos hacer una verdadera diferencia en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la trata”.

En el foro relató su experiencia una de las víctimas de trata, quien pidió terminar “con la ceguera de la esclavitud y el secuestro, y no permitir que más niñas sean secuestradas violadas y engañadas”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos