Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2841 Trabajemos por la paz, la cultura, el medio ambiente y los derechos humanos: Ramírez Marín

• La Cámara de Diputados recibió a la Canciller Patricia Espinosa Cantellano y al Cuerpo Diplomático acreditado en México

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, junto con representantes de los grupos parlamentarios recibieron a la Canciller Patricia Espinosa y al Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Durante la recepción, Ramírez Marín se pronunció porque las relaciones se intensifiquen y fructifiquen a través de los grupos de amistad.

El legislador pidió a los diplomáticos “que sigamos trabajando, como lo hacemos siempre, por la paz, por los derechos humanos, por la preservación del medio ambiente y los valores culturales; estoy seguro que esa es la intención de todos ustedes en México y de México en los países de todos ustedes”.

Añadió que “somos un mundo rico, un mundo que necesita salvarse y sobrevivir a sí mismo y esa es la misión seguramente más importante, que a través de la cultura, los derechos humanos, la ecología y la paz podemos hacer los diplomáticos y los políticos”.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, puntualizó que desde la Cancillería se valora el trabajo que el Poder Legislativo hace y las aportaciones que realiza para contribuir a fortalecer la presencia internacional de México y los vínculos con los distintos países con los cuales hay una relación de amistad.

Subrayó que la participación de legisladores en foros internacionales y su interlocución con otras naciones son una contribución invaluable para proyectar a México como un país con una democracia plural, de instituciones, una nación orgullosa de sus logros, que se abre a los intercambios comerciales, a las inversiones y a la cooperación mutuamente benéfica con otros países.

Ante ello, enfatizó, se suma la función de los legisladores en el fortalecimiento del marco normativo. “La Cancillería se encuentra a su disposición para poder contribuir en el análisis y consideración de cualquier tema que sea relevante”.

Los puntos que deben ser objeto de análisis, expresó, son la Ley Reglamentaria del párrafo V del artículo 21 constitucional, sobre la regulación de la cooperación del Estado mexicano y la Corte Penal Internacional, así como la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

“Esperamos que nuestras relaciones internacionales sean una palanca útil para el desarrollo de México y un apoyo al esfuerzo que realizamos todos los mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, comentó que el trato de cooperación que se tiene con los miembros en el exterior, tanto los agentes diplomáticos como consulares, es excepcional. “Esas acciones son complementarias de las que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y estamos presentando un proyecto de reforma Constitucional sobre política exterior del Estado para evitar esas controversias”.

Porque en realidad todos colaboramos, dijo, el ejecutivo tiene la función central y la Secretaría es el órgano del servicio exterior mexicano en estas acciones, pero todos participamos. “Sabemos que nuestra tarea es coordinar acciones nacionales a favor y en bien del país”, agregó.

Mencionó que la semana próxima quedarán instalados 70 grupos de amistad, “lo que según los expedientes no había ocurrido, pero los presidentes de los grupos, los embajadores y su personal han sido activos y se les trata de dar un cauce de programa”.

El embajador de Líbano y decano del Cuerpo Diplomático acreditado en México, Nouhad Mahmoud, señaló que sus colegas siempre han seguido con interés los debates y proyectos de la Cámara de Diputados, además consideran valiosa su tarea y su influencia en la vida y desarrollo del pueblo mexicano.

“Tenemos confianza en la capacidad de esta Legislatura y les deseamos mucho éxito en su labor al servicio del pueblo del México y en la renovación y modernización de la infraestructura legislativa del país para favorecer su progreso y prosperidad”, resaltó.

Deseó que el Cuerpo Diplomático tenga más oportunidades de encontrarse con los diputados, a través de eventos y de los grupos de amistad, con los diferentes países amigos representados en México, para impulsar las relaciones entre los parlamentarios mexicanos y sus contrapartes del mundo.

A nombre de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Josefina Vázquez Mota; el legislador Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN) se manifestó para que las relaciones que se han establecido con todas las naciones se incrementen y sean productivas.

La diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) señaló que el Poder Legislativo es la expresión de la pluralidad de un país heterogéneo y diverso, en donde, a lo largo de una historia, se ha construido la democracia mexicana.

Comentó que la Comisión de Relaciones Exteriores tiene una gran actividad y refrenda el propósito de acercar al Poder Legislativo a sus países, a través de sus dignas representaciones; a través de la visión plural y propiciar una mayor profundidad en las relaciones bilaterales, a través de los grupos de amistad.

Subrayó que los legisladores participan en las cumbres que promueve el país y ha sido interés de esta legislatura sumarse a las conclusiones de la Cumbre de Cambio Climático, porque es un tema que les interesa y “estoy cierta de que tendremos oportunidad de profundizar en los grupos de amistad con las actividades que al respecto hacen en sus países”.

Del PRD, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva, expresó que la reunión con el Cuerpo Diplomático representa la oportunidad para refrendar los lazos de amistad, intercambiar experiencias y seguir recreando puntos de vista.

Mencionó que los encuentros entre parlamentarios, no sólo permiten fortalecer lazos sino mejorar los intercambios culturales, económicos, políticos y de todo tipo, “que en verdad enriquecen la posibilidad de una hermandad mundial”.

La diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM) destacó que la LXI Legislatura ha hecho hincapié en preservar la tradición internacionalista, toda vez que México es un país que ha hecho mucho en beneficio de las diferentes naciones de Latinoamérica y en el propio, a través de estas relaciones.

Abundó que el intercambio de experiencias como las de género y medio ambiente sirve para mejorar los trabajos legislativos y tomar mejores decisiones.

La diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza), secretaria de la Mesa Directiva, se comprometió a fortalecer los lazos de amistad, pues dijo que se sabe que los diferentes pueblos padecen alguna problemática y “en muchos casos la postura es apoyarlos; así como formar parte de estas relaciones que ayudan a crecer, avanzar y construir una mejor sociedad”.

Por Convergencia, el diputado Jaime Álvarez Cisneros se pronunció por fortalecer los lazos de comunicación, prueba de ello, dijo, son los grupos de amistad que se han establecido con todos los países posibles, lo que ha permitido tener una línea de comunicación mundial.

Indicó que México debe seguir en su paso de liderazgo en un contexto internacional. “Estoy convencido de que debemos continuar en un contexto de abrir los brazos y ser un país solidario con todas las naciones del mundo, así como asumir un liderazgo en temas como el del cambio climático”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos