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Boletín N°. 2856 La actividad de los pilotos de puerto debe estar normada por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo

•Están jurídicamente “descobijados”, señala el diputado Javier Gil Ortiz

Ante las concesiones privadas de terminales portuarias que han tenido lugar, y las próximas a realizarse, es necesario que la actividad que efectúa el piloto de puerto esté regulada y siga contratado por el gobierno mexicano para garantizar la autonomía técnica.

Por ello, la Comisión de Transportes, que preside Javier Gil Ortiz (PRI), apoya la propuesta del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, que encabeza el capitán de altura, Fernando Ramírez Martínez.

En reunión de trabajo, éste solicitó que la actividad de pilotaje no debe ser regulada por la Ley de Puertos, sino por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el reglamento aplicable.

De lo contrario, dijo, los concesionarios privados lo interpretarían de la siguiente forma: “cuando me den la concesión me convierto en patrón y yo pongo mi propio personal de pilotaje”.

Ramírez Martínez afirmó que “no es deseable que nos mezclemos con una autoridad que no es el gobierno para que nos regule el servicio de pilotaje, cuando ya de por sí en la Ley de Navegación está perfectamente definido quién regula, cómo regula, así como todos los pasos en los reglamentos”.

Al respecto, el diputado Gil Ortiz indicó que los pilotos de puerto calificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están “jurídicamente descobijados”, por lo que se les dará certeza legal.

“Se sienten desprotegidos por la Ley de Puertos, que siempre ha presentado ambigüedad jurídica en lo referente al servicio de pilotaje”, externó el legislador.

El legislador informó que la Comisión que preside organizará un foro con la participación de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsables de terminales y administradores portuarios en Ciudad del Carmen, Campeche, para conjuntar todas las peticiones.

Posteriormente, la Comisión emitiría su dictamen que presentarán ante el pleno, “dado que tenemos el primer turno para la modificación de la Ley de Puertos”, agregó.

Se buscará dictaminar que se incorpore un segundo párrafo en la fracción primera del artículo 44, o de su correlativo en caso de una nueva ley, con el siguiente texto: “el servicio de pilotaje se regirá por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el Reglamento aplicable”.

Actualmente la Cámara de Diputados está en proceso de reformas a la Ley de Puertos o bien para una nueva ley en la materia, que analizan las Comisiones de Transportes y la de Marina, refirió el legislador.

Al respecto, el capitán de altura Ramírez Martínez expresó: “queremos aprovechar esta oportunidad legal para que a nadie le quede duda que es al gobierno mexicano, al que corresponde regular el servicio de pilotos de embarcación, por ser una actividad de interés público y en beneficio de la nación”.

Ello, porque a la fecha ha permitido salvaguardar y anteponer la seguridad marítima del buque y su carga, en virtud de que este profesional cuenta con la facultad de oponerse en forma justificada a la realización de una maniobra cuando, conforme a su juicio y experiencia, ésta pudiera resultar altamente riesgosa, argumentó.

Por su importancia, el pilotaje se constituye como un servicio de interés público y coadyuvante en la preservación de la soberanía nacional, enfatizó.

Precisamente el artículo 32 de la Constitución Política –mencionó-considera que esta actividad incide en la seguridad nacional por la importancia que tienen las instalaciones portuarias y las vías navegables para la soberanía nacional en caso de cualquier conflagración.

Además, agregó, dada su naturaleza no debe estar sujeta a las reglas de la libre oferta y demanda.

De hecho, expuso, esta actividad profesional tiene como objetivo primordial garantizar y preservar la seguridad de las personas, las embarcaciones, las instalaciones portuarias y el medio ambiente, cuando los buques tengan que realizar maniobras en los puertos, así como en determinadas zonas restringidas, destacó.

Por tal motivo, este servicio altamente especializado constituye un elemento fundamental en la seguridad y eficiencia del transporte marítimo, subrayó.

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