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Boletín N°. 2877 Iniciarán diputados análisis del Informe de la Cuenta Pública 2009, que hoy les entregó el titular de la ASF

•La presidenta de la Comisión, diputada Esthela Damián Peralta, dijo que con la fiscalización se puede conocer si los servidores públicos son honestos, corruptos, eficientes, negligentes

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, en la cual se lograron recuperaciones y/o resarcimientos de recursos por siete mil 035 millones de pesos; y queda pendiente un monto adicional de probable y posterior recuperación.

La presidenta de la Comisión, diputada Esthela Damián Peralta (PRD), afirmó que es importante realizar un trabajo de análisis del informe para generar acciones que impacten sobre los niveles de calidad del gasto público, la efectividad de las políticas públicas y la eficiencia del quehacer gubernamental.

A través de la fiscalización, precisó, se puede conocer si los servidores públicos son honestos, corruptos, eficientes, negligentes o “si están comprometidos con el interés público o privado; es a través de ella que podemos vislumbrar los caminos, los obstáculos y los peligros de seguir utilizando los recursos públicos para fines privados”.

Consideró que el manejo del gasto público demanda que los legisladores impulsen estrategias y acciones propositivas que garanticen a la comunidad que el uso de los fondos públicos recaudados a través de sus contribuciones están manejados por un gobierno responsable.

“Es nuestra responsabilidad analizar este informe de manera objetiva e imparcial y lograr que este proceso promueva un aumento de la eficiencia del gasto público, la consecuencia de los objetivos de los programas federales, el combate a la corrupción y las irregularidades que son problemas que lastiman a la sociedad”.

A nombre de la Mesa Directiva, su vicepresidente, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) expresó que con la entrega de la Cuenta Pública, la tarea del Legislativo es la de analizar el informe con el propósito de tomar decisiones cuando se identifican zonas y entes que requieren ser revisados o sometidos a un esquema de regulación, para evitar la discrecionalidad de ellos y entes que por sí mismos necesitan ser acotados, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hizo votos para que las comisiones puedan dictaminar iniciativas que apunten hacia la serie de recomendaciones impulsadas por el Auditor, y así poder cumplir de mejor manera en la función de auditar y fiscalizar el conjunto del ejercicio del gasto público.

El diputado José Ramón Martel López (PRI) expresó que el tema de finanzas públicas y rendición de cuentas es eje clave para fortalecer la credibilidad y legitimidad en el gasto público. “El informe será analizado conforme a lo que los ciudadanos exigen; estaremos atentos de los hoyos negros que a nuestro juicio debemos revisar”.

Dijo que para mejorar la rendición de cuentas y transparencia, su grupo parlamentario impulsa una reforma constitucional para crear un Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a fin de que sea el órgano que emita sanciones a los servidores públicos que con recursos del pueblo hayan incurrido en desviaciones o en actos de corrupción.

Por Acción Nacional, Marcos Pérez Esquer indicó que no hay una verdadera democracia sin la rendición de cuentas; la transparencia y la fiscalización superior sus dos grandes pilares.

Resaltó que a una década de esfuerzos por abatir inercias añejas de corrupción, se vislumbran avances firmes y claros, pues la pluralidad política, la participación ciudadana y la ASF han sido piezas claves para este avance. “Debemos redoblar esfuerzos para impulsar una segunda ola de avances en materia de transparencia, de fiscalización superior y de rendición de cuentas”.

El diputado Ramón Jiménez López (PRD) manifestó su compromiso para analizar el informe de la Cuenta Pública 2009, en particular en lo relativo a la deuda pública, ya que el documento de la ASF menciona que el saldo en el periodo 2005-2009 creció en términos reales a una tasa promedio anual de 13.4 por ciento.

Puntualizó que en ese periodo la deuda pública pasó de un billón 959 mil 948 millones pesos a cuatro billones 017 mil 817 millones de pesos, por lo que existe claramente un aumento y prácticamente se duplica.

Del PVEM, Pablo Escudero Morales dijo que la recepción de “este informe de resultados debería ser nuestro tablero de control para la toma de decisiones, supervisión y control presupuestario que deberíamos ejercer”.

“Llevamos más de un año investigando la corrupción que existe en el fideicomiso del Bicentenario y en el Turissste; encontramos más de 94 observaciones al ISSSTE; y todo esto bajo la complacencia de la Secretaría de la Función Pública, que también tiene 30 observaciones. La Secretaría Hacienda y Crédito Público también participó en este fideicomiso y registra 73 observaciones”, denunció.

El diputado Pedro Vázquez González, coordinador del grupo parlamentario del PT, señaló que su partido tiene un firme compromiso con la rendición de cuentas, “nos interesa que los recursos públicos que provienen del pago de impuestos y contribuciones de los mexicanos sean ejercidos con debida transparencia”.

Por ello, dijo, no se puede concebir que la Cámara de Diputados apruebe las partidas de gasto mediante lagunas legales, un manejo discrecional y que haya subejercicios.

El diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia) indicó que el informe sobre el ejercicio 2009, son hechos consumados que no permiten corregir el ejercicio del presupuesto y “es que la ley vigente pone candados a cualquier tipo de auditoría en línea que se tiene que esperar a que las irregularidades se comentan y veamos dos años después qué vamos a hacer con el daño que ya está hecho”.

Comentó que es importante hacer un esfuerzo “para quitarle todos los candados a la legislación que nos impide la prevención para evitar un gasto o un ejercicio de no sea adecuado y la falta de transparencia para que se tenga esa información de manera permanente”.

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, subrayó que la falta de transparencia en el círculo presupuestario puede redundar en corrupción y mal desempeño de los gobernantes.

Consideró que una tarea pendiente es una modificación al marco legal con el fin de que los resultados se presenten con mayor celeridad. “Una revisión más oportuna nos permitirá contar con información necesaria para la elaboración del presupuesto, pero sobre todo para garantizar el uso transparente de los recursos públicos”.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, explicó que se incrementó el número de acusaciones promovidas, las cuales ascendieron a 34 tan sólo en la fiscalización de la Cuenta Pública 2009, cantidad que equivale a un número cercano a las que en total ha promovido la ASF durante sus 10 años de existencia.

Mencionó que como consecuencia de la fiscalización efectuada, se determinaron siete mil 296 observaciones que generaron la promoción de ocho mil 738 acciones, de las que cinco mil 909 fueron de tipo preventivo y dos mil 829 de carácter correctivo.

Indicó que como recuperaciones efectivas, al 31 de diciembre de 2010, se tiene un monto acumulado de 37 mil 795 millones de pesos, correspondiente a la fiscalización de las cuentas públicas de 2001 a 2008.

Agregó que en 2009 se llevaron a cabo 945 auditorías, de las cuales, 567 fueron de enfoque financiero y de cumplimiento, 191 de desempeño, 134 de inversiones físicas, 40 especiales, 7 forenses y 6 de situación excepcional. Se incluyen 484 auditorías a estados y municipios.

Las 945 revisiones efectuadas, resultaron superiores, en un 5 por ciento, respecto a las 900 originalmente consideradas en el Programa Anual de Auditorías de la institución.

Portal Martínez indicó que en cuanto a cobertura, la fiscalización se realizó en 332 entes, correspondientes a 120 dependencias y entidades de los tres Poderes de la Unión; 4 organismos constitucionalmente autónomos; 7 universidades públicas; a los 32 gobiernos de las entidades federativas; 151 gobiernos municipales; 6 demarcaciones territoriales del Distrito Federal y 12 entidades de fiscalización superior de las legislaturas locales.

De las dos mil 829 acciones correctivas generadas, 972 correspondieron a pliegos de observaciones, mil 374 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 34 a denuncias de hechos. Adicionalmente, se emitieron 63 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 382 solicitudes de aclaración y 4 multas.

Destacó que la ASF promovió ante los distintos órganos internos de control, la aplicación de responsabilidades administrativas. La cifra de mil 374 promociones, implica que se considera, con base en elementos recabados y analizados en las auditorías correspondientes, que en el mismo número de casos, se deberán investigar presuntas conductas irregulares de los funcionarios públicos correspondientes y, consecuentemente, aplicar las sanciones administrativas que procedan.

Dentro del total de las acciones promovidas, expresó, destacan por su magnitud, las derivadas de la fiscalización a los recursos transferidos a estados y municipios, dentro de las cuales se encuentran 832 pliegos de observaciones, y 3 denuncias de hechos, que representan el 85 y el 10 por ciento, respectivamente, en relación con el conjunto de acciones generadas en los dos rubros mencionados.

En el curso de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2009, expresó, se lograron, a la fecha recuperaciones y/o resarcimientos de recursos por siete mil 035 millones de pesos, quedando aún pendiente un monto adicional de probable y posterior recuperación.

Finalmente, refirió que como recuperaciones efectivas, al 31 de diciembre de 2010, se tiene un monto acumulado de 37 mil 795 millones de pesos, correspondiente a la fiscalización de las anteriores cuentas públicas de 2001 a 2008.

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