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Boletín N°. 2899 Mejorar formación de maestros y directores de planteles redundará en calidad educativa: Reyes Tamez (Favor de utilizar de domingo para lunes)

La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa se reunió con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de conocer el estudio que realizaron especialistas de este organismo sobre la situación actual del sistema educativo.

El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión, señaló que con base en los elementos de la investigación buscarán generar estrategias para impulsar la educación a través de aportaciones legislativas.

Es preciso mejorar, dijo, la formación de los docentes, así como la gestión en materia administrativa de lo planteles escolares por parte de los directores; aunque aclaró que México cuenta con la cantidad suficiente de maestros para cubrir la demanda estudiantil.

“Es necesario centrar esfuerzos para mejorar la calidad educativa, entendiendo esto como el resultado del aprendizaje, aptitudes y conocimiento de los niños”, explicó

Mencionó que debe darse autonomía de decisión a las entidades en materia escolar, que ayude a atender las necesidades educativas de cada una de ellas.

Sylvia Schmelkes, representante de la OCDE, destacó que entre las recomendaciones emitidas por el organismo, debe darse una profesionalización en la selección y reclutamiento de los directores de los planteles educativos, así como una mayor transparencia en la forma en que fueron elegidos.

Resaltó que actualmente el 80 por ciento de la plantilla de directores cuenta con una formación de maestros, mas no de dirección escolar, lo cual deja de lado las necesidades del plantel educativo.

El estudio, dividido en tres capítulos, menciona que entre los problemas que presentan los docentes destaca la impuntualidad y el ausentismo.

Se precisa que para lograr formar y desarrollar un cuerpo docente de alta calidad, es necesario mejorar las condiciones de trabajo, así como demostrar que tienen habilidades y disposiciones antes de adquirir la licencia para ejercer.

La experta afirmó que para esto, es necesario desarrollar un sistema riguroso de evaluación de docentes en servicio, con un énfasis formativo que pueda, con el tiempo, incluir aspectos sumarios.

Advirtió que no hay un compromiso por parte de los profesores con la escuela a la que se les asigna, además de que reciben múltiples capacitaciones que le son de poca utilidad para la enseñanza.

Consideró necesario desarrollar un sistema riguroso de evaluación de docentes en servicio, con el principal propósito de prescindir de malos maestros, así como darles oportunidad de mejorar mediante procedimientos formativos.

Schmelkes mencionó que en México no existe una escala mínima de asistencia, puntualidad y del tiempo que los docentes deben pasar en el aula, aunque aclaró que el despedir maestros no es una opción viable.

Debemos reducir las desigualdades en el financiamiento escolar y racionalizar los programas para lograr un programa flexible que se adapte a las necesidades escolares, acotó.

“Los recursos que reciben las escuelas son pocos, y desiguales, dependen de procedimientos burocráticos que distraen de lo académico; es necesario facilitar el acceso a recursos de parte de todas las escuelas, y apoyarlas para su buen uso”, concluyó.

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