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Boletín N°. 2910 Diputados exhortan al ejecutivo a reducir tarifas eléctricas a escuelas públicas en zonas de intenso calor

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 292 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, exhortar al ejecutivo federal a modificar, ajustar y reestructurar las tarifas del servicio público de energía eléctrica en la República, para crear una tarifa aplicable a centros escolares públicos en las regiones del país con temperaturas mínimas de 30 grados centígrados en época de verano.

Al punto de acuerdo se adicionó que se agregue que el ahorro que traerá para las haciendas de las entidades federativas, sea utilizado para el equipamiento de las escuelas públicas, a propuesta del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA).

En tribuna, el proponente, diputado Óscar Rosas González (PRI) señaló que la actual clasificación tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad para las escuelas públicas, en ocasiones hace que el pago sea superior a la que se da a algunas industrias.

Se hizo un llamado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, para que realicen los estudios pertinentes para proponer una nueva tarifa en los centros escolares públicos.

El legislador dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados que registraron la temperatura más alta en el 2010 fueron: Sonora, 39 grados; Coahuila, 36 grados; Campeche, Tabasco y Tamaulipas, 35.5 grados; Nayarit, 35.5 grados; Nuevo León, 35.4 grados, y Chihuahua con 34.7 grados.

“En algunos estados del sureste la ola de calor, la humedad y el clima cálido de la región provocan un ambiente denso y sofocante al interior de las aulas. Este fenómeno afecta a 260 mil alumnos en más de dos mil centros escolares en la entidad”.

Indicó que los diversos centros escolares, desde nivel básico hasta superior, tienen la necesidad de implementar sistemas de ventilación y aire acondicionado para mitigar los efectos de las altas temperaturas y, con ello, un aumento del consumo de energía eléctrica.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA) pidió que las escuelas públicas queden exentas del pago de energía eléctrica. “Quisiera agregar que el ahorro que pudiera derivarse sea exclusivamente reorientado para el equipamiento de las escuelas”.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT), al hablar en contra, calificó de “grave error” la política energética actual. “Ustedes lo quieren solucionar con un punto de acuerdo; agarremos, legislemos y establezcamos los precios de los servicios públicos, como alguna vez fue la facultad de la Cámara de Diputados”.

En pro, el diputado Alberto Cinta Martínez (PVEM) enfatizó que es urgente revisar los tabuladores de precios, debido a que en algunos casos hay industrias con tarifas más baratas que las de muchas escuelas públicas del país.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN) consideró que es necesario que se modernice el servicio público y se incorporen nuevas tecnologías en la prestación eléctrica.

Por su parte, José Alberto González Morales (PRI) dijo que los padres de familia tienen que recurrir a cuotas voluntarias para pagar servicios a intendentes, personal de apoyo y consumo de energía eléctrica, entre otros.

Tenemos que legislar a favor de que el consumo de energía eléctrica sea exento para todas las instituciones educativas de carácter oficial. Bajo ninguna circunstancia es posible que el gobierno federal destine más de 13 mil millones de pesos para apoyar a las instituciones de carácter privado.

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