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Boletín N°. 2921 Se lavan en México entre 25 mil y 40 mil mdd al año provienen de venta de drogas: expertos

• Durante la mesa redonda Lavado de Dinero, organizada por la Cámara de Diputados, a través del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Anualmente ingresan a nuestro país entre 25 mil y 40 mil millones de dólares de contrabando, producto de la venta de drogas en Estados Unidos y una buena parte de ellos son lavados a través de sofisticadas operaciones, afirmó Ramón García Gibson, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Consideró que México es de los pocos países que no cuentan con una legislación para combatir el lavado de dinero; situación que se busca subsanar si el Senado de la República aprueba la iniciativa de ley en la materia presentada por el ejecutivo federal.

Durante la mesa redonda Lavado de Dinero, organizada por la Cámara de Diputados, a través del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, García Gibson destacó que desde hace años, el gobierno federal ha hecho esfuerzos por erradicar el fenómeno a través de disposiciones generales implementadas por la Secretaría de Hacienda, con resultados efectivos.

En el lavado de dinero, dijo, existen tres etapas fundamentales: la colocación del dinero en las instituciones financieras o en la economía formal; la dispersión, haciéndose muy difícil de detectar porque el dinero ya se lavó a través de operaciones sofisticadas; la tercera es la integración, cuando el dinero ya está en la economía formal.

En el encuentro participaron Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación; Moisés Moreno Hernández, del Centro de Estudios de Política Criminal, César Norberto Tello Rangel, de la Asociación de Casas de Cambio y César Becker Cuéllar, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quienes hicieron una cronología de las acciones de México en el combate al lavado de dinero.

César Becker Cuéllar destacó que en las sociedades del mundo contemporáneo existe un mercado en el que se demandan bienes y servicios ilícitos cuyas inmensas ganancias ilegales que obtiene la delincuencia organizada se han ocultado por medio del lavado o blanqueado de dinero para disponer de él como si se hubiere obtenido de manera lícita.

Las colosales ganancias ilícitas, abundó, son el pilar de las actividades de la delincuencia organizada y fluyen por todo el mundo. “Para combatir este aspecto financiero de las agrupaciones criminales se han creado unidades de inteligencia o de acción financiera internacional, tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Lavado de Dinero (GAFI); el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) en las que México tiene participación.

Dijo que según estudios realizados por especialistas de dichos organismos, el lavado de dinero tiene una amplia gama de sectores en los que se lleva a cabo, incluso algunos que resultaría difícil imaginar que están inmiscuidos en el mismo fenómeno.

Añadió que los legisladores han manifestado su preocupación y se han abocado a la tarea de analizar la iniciativa presentada por el ejecutivo federal para continuar la lucha, contrarrestar y eliminar el lavado de dinero.

José Alberto Balbuena Balbuena, titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se refirió a la posición de México en el mundo en relación a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Señaló que en 2008, México fue evaluado por el GAFIC y el GAFISUD y los resultados fueron que cumple con la mayoría de las recomendaciones e incluso está por encima del promedio de cumplimiento de los propios miembros de esos organismos.

Subrayó además que en los próximos días el GAFIC se reunirá en París para determinar la situación de países que presenten deficiencias importantes en su régimen de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“En las listas negras y grises de países que presentan deficiencias en su régimen de lavado de dinero y no hacen suficientes avances México no aparece. Para la comunidad internacional, nuestro país está trabajando bien y duro en esta materia y en prevenir el financiamiento al terrorismo”.

En cuanto a la Unidad de Inteligencia Financiera a su cargo, dijo, cumple con el estándar internacional para recibir, analizar y diseminar a las autoridades competentes información sobre operaciones bajo sospecha de estar relacionadas con actividades ilícitas o financiamiento al terrorismo.

“De compararse con las unidades de Inteligencia Financiera de países como Brasil, India, China, Corea, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Suecia y Singapur, estamos al mismo nivel de cumplimiento de los estándares”.

Consideró que la estrategia nacional para la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo ha sido un instrumento muy útil para la coordinación entre autoridades para el manejo de información y tener una supervisión coordinada y basada en riesgos.

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, explicó a su vez el contenido de la iniciativa de Ley de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, señalando que se tienen que regular todas las actividades y profesiones no financieras que pueden ser utilizadas en esquemas de lavado de dinero.

En este sentido, dijo, la legislación busca incorporar al sistema financiero a sujetos que hoy no son obligados, entre otros, el comercio informal, algunas profesiones y las iglesias, con el fin de evitar el lavado de dinero. “Aunque las iglesias no sean consideradas como sujetos obligados, si una recibe en efectivo más de 100 mil pesos, la ley la obligaría a reportar el donativo”.

Asimismo, quienes se dediquen eventualmente al otorgamiento de contratos de crédito tienen que reportar todo lo que son recepciones de pago, préstamos o servicios. La iniciativa se concreta a sujetos obligados que tradicionalmente se considera, por los estudios internacionales, que pudiera estar fluyendo el lavado de dinero.

A su vez, Moisés Moreno Hernández, del Centro de Estudios de Política Criminal, destacó que de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, México constituye uno de los principales ejemplos en donde el lavado de dinero no necesariamente pasa por las instituciones financieras sino que un gran porcentaje se realiza fuera de ellas.

“El lavado fuera de las instituciones financieras es un aspecto fundamental que debe considerarse en un programa de prevención para efectos de que, además de la PGR o de la SSP, participen todas las dependencias del gobierno federal relacionadas con las actividades de lavado de dinero”.

Por su parte, César Norberto Tello Rangel, representante de la Asociación de Casas de Cambio, destacó que el lavado de dinero proveniente del narcotráfico se ha convertido en un asunto mediático por lo que debe ser analizado de manera amplia por parte de las autoridades, ello en el marco de la discusión de la ley presentada por el ejecutivo federal.

Señaló que es pretencioso tratar de incorporar al sistema financiero a quienes hoy no están dentro de él, máxime, cuando los que están adentro no son supervisados ni tampoco reportan sus ingresos.

Además, consideró, se requiere de infraestructura tanto tecnológica como de recursos humanos. “Hay que meterle mucho dinero para hacer bien las cosas, porque si pretendemos empujarla nada más así, no es la manera más adecuada”.

También cuestionó las modificaciones para regular la compra de dólares en efectivo como parte de las recomendaciones del GAFI para evitar el lavado de dinero, sobre todo, porque se olvida que el país está dolarizado al tener como vecino a Estados Unidos.

“Todo esto de los dólares a lo que ha llevado es a un mercado paralelo de divisas, porque sigue habiendo efectivo en dólares mientras muchas instituciones están limitadas. Mucha clientela que quiere operar, busca otros medios y desconocemos dónde pueden conseguir los dólares”, recalcó.

Concluyó que de ser aprobada la ley de lavado de dinero provocaría un incremento en la economía informal, así como un mercado paralelo de divisa norteamericana, lo que perjudicará al sistema financiero.

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