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Boletín N°. 2941 El Acuerdo Nacional por el Turismo paso importante, diputado Joaquín González

• Informó que se llevará a cabo el IX Foro Nacional de Turismo, los días 2, 3 y 4 de marzo, en Quintana Roo

Para el presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Joaquín González (PRI), el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado hoy por el Presidente Felipe Calderón, refleja la voluntad política y social por hacer de este rubro una actividad muy importante.

En entrevista, el legislador consideró que “seguramente no será suficiente el acuerdo; no obstante, es un paso muy importante para poder hacer del turismo una actividad realmente prioritaria del país y que genere ingresos que permitan combatir la pobreza”.

Definitivamente, agregó, el acuerdo es un paso importante de voluntad política y social que hace que todos tengan como atención el que sus presupuestos, sus acciones, actividades vayan enfocadas a apoyar y mejorar la llegada de turistas al país.

México es el décimo lugar en llegada de turistas y el décimo noveno en ingresos en ámbito mundial, y la idea es que se ubique entre los cinco mejores en ambas ramas, dijo.

Joaquín González precisó que hay que trabajar en más acciones, “una de las más importantes es llevar el factor turístico al ramo Constitucional como una actividad prioritaria, estratégica y para ello la Comisión generará una iniciativa que realmente tenga esto”.

A partir de ello, añadió, trabajar en un mejor presupuesto público para el sector turístico y de esa manera avanzar en lograr realmente que haya cambios radicales y fuertes que permitan duplicar el número de turistas.

Enfatizó que con la reforma constitucional el turismo estaría incluido en las actividades prioritarias de este país lo que provocaría que a nivel presupuestal le vaya mejor; ser considerado como una actividad prioritaria, ya no sólo en discurso sino asentado en la Carta Magna.

Recalcó que es importante apoyar y trabajar en el turismo, ya que este representa una fuente de ingresos muy importante para México y sirve para combatir la pobreza de nuestro país.

“Los ingresos que el turismo genera pueden convertirse en educación, salud y mejores servicios para los mexicanos. Si lo vemos de manera integral, el turismo puede ayudar en muchísimo a México”, puntualizó.

Respecto a la inseguridad, dijo que es evidente que ha afectado al sector, “el turismo tiene que generar y transmitir tranquilidad y cuando existen eventos como los que conocemos, genera incertidumbre en el posible visitante, lo que obliga a realizar un trabajo mucho más fuerte en relaciones públicas”.

Lo anterior, ubicando los sitios y espacios donde han ocurrido problemas de esta índole y que se maneje en su justa dimensión, que existen problemas, pero que se está trabajando y apoyando a que esto no ocurra; a dar tranquilidad a los turistas.

Resaltó que México pudo haber crecido más turísticamente en el 2010 y 2011, pero aun con el tema de seguridad ha alcanzado números de visitantes que se igualan a los de 2008, que fue un año muy importante.

Así que eso habla de que nuestros atractivos y lo que México ofrece está por encima del tema de la seguridad, pero evidentemente se puede crecer mucho más si se genera la seguridad pública que el turista requiere, abundó.

El diputado informó que se llevará acabo el IX Foro Nacional de Turismo los días 2, 3 y 4 de marzo, en Quintana Roo, para recabar datos de lo que será el programa turístico de México para 2011.

“Asisten secretarios de turismo, gobernadores, ex gobernadores, expertos, empresarios turísticos y académicos, a fin de generar un programa de desarrollo del turismo para el año”, subrayó.

Los temas a tratar son: “Hacia dónde va el turismo en México?, la transformación de Quintana Roo; propuestas para la década 2011-2020; los pendientes de la agenda legislativa; los flujos turísticos/la capacidad de crecimiento; haciendas turísticas/hoteles históricos; imagen de México y la promoción turística.

Asimismo, turismo, el problema del financiamiento; la problemática del desarrollo hotelero; pueblos mágicos, una visión global; la apuesta mayor: el turismo extranjero.

Además del turismo doméstico, aeropuertos; el rescate de productos turísticos/el caso de la Feria de San Marcos; turismo náutico, desde lanchas hasta cruceros; turismo urbano y de negocios; una veta inexplorada: el turismo médico; imagen de México en el exterior y la visión de nuestros socios comerciales.

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