Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2957 Avalan diputados reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, en cuanto a generación de electricidad

Con 279 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones, el Pleno aprobó un dictamen para considerar como energía mini hidráulica la derivada de proyectos que requieren nuevos embalses con superficies menores a una hectárea y capacidad de almacenamiento por debajo de los 50 mil metros cúbicos de agua.

En el dictamen que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se excluye de la ley la regulación de las fuentes para generar electricidad, la energía hidráulica con capacidad para generar más de 30 megawatts, excepto cuando se utilice un almacenamiento menor a 50 mil metros cúbicos de agua o que tenga un embalse con superficie menor a una hectárea y no rebase dicha capacidad de almacenamiento,

También cuando éstos estén ubicados dentro del inmueble sobre el cual el permisionario de la planta hidroeléctrica tenga un derecho real. Asimismo, cuando se trate de embalses ya existentes, aun de una capacidad mayor que sean aptos para generar electricidad.

El documento refiere que actualmente se excluyen algunas fuentes para generar electricidad, entre las cuales se encuentra la energía hidráulica de fuentes con capacidad de generar más de 30 megawatts, por lo que se acota la energía minihidráulica.

Se menciona que esta energía es producida en instalaciones hidroeléctricas de capacidad limitada, utilizando la energía potencial o cinética generada por el agua que corre al salvar el desnivel natural o artificial existente entre dos puntos, y que este tipo de energía se considera renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla y no implica la emisión de contaminantes o residuos.

El dictamen precisa que los proyectos minihidráulicos, además de contribuir con la diversificación de las fuentes primarias de energía, se adecuan a los principales beneficios económicos y sociales de este tipo de energía señalados en el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, recalcó que México tiene grandes capacidades hidrológicas en diferentes partes de la república sin aprovechamiento. Es decir, siendo una de las energías más baratas que existen para producir energía eléctrica ésta todavía tiene cuencas menores desaprovechadas.

Señaló que si la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para utilizar esta energía que es más barata que las plantas de gas o las de carbón, puede ir sustituyendo mayor cantidad de kilowatts y, por tanto, “puede merecer un ahorro y si ese ahorro se traduce al final en el recibo que tienen en su casa, en su cuenta de consumo cada uno de los mexicanos, o de las familias mexicanas esto podrá coadyuvar a la economía nacional de manera importante”.

Hay una serie de pueblos alejados, pequeñas comunidades en diferentes partes del país que no cuentan con energía eléctrica, pero que sí tienen muy cerca de donde están asentados la posibilidad de obtener energía eléctrica de un río o de un caudal de agua que les dé esa capacidad. Esto puede resultar más barato y más posible para ellos, resaltó.

Por su parte, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN) dijo que su partido impulsa todas las medidas que permitan a las microrregiones hacerse autosuficientes en un tema como las energías renovables y la transición energética.

“A través de estas medidas estaremos construyendo un futuro para las regiones que hoy se ven limitadas o con carencias sustantivas en el suministro de energía eléctrica, sin atentar al medio ambiente y al entorno de estas regiones. Con estas medidas propuestas también, estaremos impulsando la inversión y, por tanto, la generación de empleo”, añadió.

El diputado Ramón Jiménez López (PRD) indicó que aprobar esta iniciativa significaría aumentar el margen de reserva y seguir subutilizando aún más las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad.

No requerimos que se siga generando energía eléctrica en las condiciones de irracionalidad y pensando solamente en los negocios, ni siquiera de empresas mexicanas, sino fundamentalmente de empresas transnacionales, recalcó.

En su turno, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM)
enfatizó que la propuesta nos hace ver que hay una energía que nos dio la naturaleza, que está en los ríos de nuestro país, que hoy por hoy esa energía no se está aprovechando.

Mencionó que según un estudio de la Comisión Reguladora de Energía, tan sólo en el Estado de Veracruz hay cerca de 100 sitios que potencialmente podrían verse beneficiados por este tipo de generación de electricidad. Se estima un potencial aproximado de electricidad, que se puede generar con las pequeñas hidroeléctricas, del orden de 3 mil megawatts, y “hoy lamentablemente solamente se generan entre el 3 y el 4 por ciento de esto que se podría aprovechar”.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) dijo que la generación de energía representa actualmente el 21 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, debido a que sus fuentes principales son los combustibles fósiles. Por ello se requieren de propuestas que incentiven las fuentes limpias y renovables para seguir produciendo energía sin aumentar las emisiones contaminantes.

Precisó que las centrales hidroeléctricas que tienen capacidad mayor a 30 megawatts, pero no rebasan los 50 mil metros cúbicos de almacenamiento o una hectárea de extensión, también serán considerada como energía renovable, con ello se logra que más proyectos hidroeléctricos tengan acceso a los mecanismos de fomento.

En tanto, la diputada Laura Itzel Castillo (PT) señaló que en el país existen hidroeléctricas que están subutilizadas. “Hay un 22 por ciento de instalación de hidroeléctricas, sin embargo, producen solamente un 14 por ciento, pero lo que prefieren es ahogar a la gente. Prefieren comprarle a las empresas privadas, a las termoeléctricas que utilizan gas, que comprar a lo que serían las hidroeléctricas”.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) indicó que no solamente se está privatizando o se tiende a privatizar la energía eléctrica a partir de estas microhidroeléctricas que se piensa fomentar con inversión privada.

“La perversión mayor es que no solamente se trata de la energía, sino también se trata del agua, y el agua, conforme al artículo 27 de la Constitución, es un recurso que pertenece a la nación y que también debe ser explotada por la nación”.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 3 de marzo, a las 10:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos