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Boletín N°. 2973 Se pronuncian diputados por la reactivación de Mexicana de Aviación; fue el tema de la agenda política de la Sesión

Al fijar comentarios sobre la situación de Mexicana de Aviación, diputados se manifestaron porque el administrador y el conciliador de la empresa, así como servidores públicos de las Secretarías del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes, asuman con seriedad y responsabilidad el papel que juegan en el proceso de reactivación, lo anterior luego de que PC Capital, quien ganara un concurso mercantil para la compra de Mexicana, se retirara.

En la presentación del tema, el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI) se pronunció a favor de que se realice una investigación para determinar los delitos que eventualmente se pudieron cometer por parte de la administración inmediata anterior de la empresa, así como de servidores públicos relacionados con la prestación de servicios aéreos y que dieron como resultado la suspensión de operaciones de Mexicana.

Hizo un llamado a los dirigentes sindicales y en general a los trabajadores de la empresa, para que muestren total disposición en las negociaciones, particularmente en lo que se refiere a la revisión de sus contratos colectivos de trabajo y en la negociación correspondiente a los pasivos laborales.

Solicitó a los acreedores brinden las facilidades posibles para la renegociación de la deuda, en especial al ejecutivo federal, tomando en cuenta que si bien se trata de una empresa privada, en su naturaleza se encuentra inmerso, como es obvio, el interés público.

Silvio Lagos Galindo (PRI) dijo que el gobierno tiene la obligación de dar cauce a las demandas ciudadanas, por ello es urgente que este nuevo proceso de negociación con TG Group, sea reconducido por el secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Es necesario que tengamos una definición clara de la política aeronáutica; hemos violentado el artículo 7 de la Ley de Aviación Civil; necesitamos que el Estado tenga la fuerza para dar certidumbre y dejar en manos profesionales a la línea aérea”, adujo.

El diputado Carlos Flores Rico (PRI) mencionó que el tema de Mexicana representa una verdadera tragedia para 8 mil trabajadores y 20 mil proveedores.

Por Acción Nacional, el diputado Arturo García Portillo se manifestó por revisar técnicamente la viabilidad jurídica, financiera y logística para echar a andar a esta compañía de forma adecuada. “Nada de posiciones populistas, nada de soluciones mágicas y fáciles a este tipo de problemas y sí al compromiso legislativo de exigir que se concluya el proceso en mejores términos políticos y financieros”.

A su vez, Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN) resaltó que manifestar una tragedia a causa de la mala conducción del tema por parte del Gobierno Federal, es una falacia que no pretende sino confundir a la ciudadanía y en particular a los principales afectados como pilotos, sobrecargos y encargados de mantenimiento.

El legislador Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD) destacó que desde un principio se dio al conflicto un carácter esencialmente laboral, cuando no era exactamente así. “Lozano debe dar explicaciones y aclaraciones puntuales, ciertas y convincentes o de lo contrario, debe renunciar. Él ha agravado el problema del desempleo en el país, que de por sí es preocupante, toda vez que la tasa de desempleo se ha incrementado en los últimos meses”.

Francisco Hernández Juárez (PRD) denunció que tanto el secretario de Trabajo como el de Comunicaciones se dedicaron a armar un esquema que no iba a funcionar.

Del PVEM, el diputado Alejandro Carabias Icaza puntualizó que como Legislativo se está obligado a hacer una revisión del marco regulatorio del transporte aéreo, sobre el tema de las concesiones públicas. “Estamos obligados a trabajar en el ámbito de nuestras competencias para fortalecer una legislación que pueda prever en el futuro que alguna otra aerolínea nacional pueda estar en esta misma situación tan lamentable de Mexicana de Aviación”.

A su vez, el legislador Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) puntualizó que la solución al problema de Mexicana de Aviación empieza por la salida de Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión. “Lozano ya se convirtió en el inverso del Rey Midas: todo lo que toca lo convierte en basura. Así está convirtiendo en basura a Mexicana de Aviación y nosotros se lo estamos permitiendo”.

La diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) indicó que la política aeronáutica debe ser un asunto de seguridad nacional por su importancia para la navegación del espacio aéreo del país y hacia el exterior. “Exigimos a las autoridades, y particularmente a las secretarías de Trabajo y a la de Comunicaciones y Transportes, que tomen una posición más firme, mediática y enérgica para que a la brevedad se reanuden las operaciones de Mexicana de Aviación”.

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