Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3001 Cuestionan diputados al titular de la Sedesol sobre subejercicios presupuestales en el ramo 20

• Crear padrón único de beneficiarios de programas sociales propone Félix Guerra a legisladores

Diputados de la Comisión de Desarrollo Social se reunieron hoy con el secretario del ramo, Heriberto Félix Guerra, para conocer las causas de los subejercicios presupuestales en el ramo 20, el blindaje de los programas sociales ante los procesos electorales, las políticas públicas para abatir el índice de pobreza y la efectividad de las mismas.

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), expresó su interés por dotar de todos los recursos necesarios a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedsol) para combatir la pobreza y marginación, ya que ésta es el principal enemigo social del país y “no puede escatimarse ningún recurso para su atención”.

Precisó que es importante conocer los esfuerzos y evoluciones que se tienen respecto al aumento de familias que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria. “Tenemos el interés de vincular la política social con el ámbito productivo del sector federal”.

Se manifestó porque la Sedesol dé mayor contundencia a la política nacional de desarrollo social; defina sus objetivos; explore aquellos casos en los cuales pudiese haber sesgo electoral en el uso de los programas; las posibles presunciones de corrupción al momento de adjudicar y de asignar obras.

En los cuestionamientos, el diputado Hugo Héctor Martínez González (PRI) denunció que acuerdo a las cifras de los programas sujetos a reglas de operación son más de tres mil millones de pesos los que se dejaron de ejercer, y que no fueron reasignados al mismo objetivo de combate a la pobreza y cuyo destino se desconoce.

Del mismo partido, Gerardo Sánchez García expresó que es urgente replantear la política social; buscar iniciativas que incentiven la productividad y la generación de empleos; privilegiar los contratos; generar sinergia de recursos en el combate a la pobreza; depurar el padrón y alejar de tradiciones burocrática a las reglas de operación, así como emprender programas de seguridad alimentaria.

Edgardo Melhem Salinas (PRI) refirió que no se está cumpliendo con los fines esenciales del Sistema Nacional de Desarrollo Social, cuyo objetivo es promover la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas, acciones e inversiones de las entidades federativas y municipios.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (PAN) mencionó que el mayor reto de la institucionalización de la política social está en los gobiernos locales, pues en 2010, los cinco estados con mayor rezago sólo invirtieron en promedio el 9.4 por ciento del total que recibieron.

Subrayó que la eficacia en la aplicación del gasto y la coordinación entre niveles de gobierno son vitales para avanzar en la construcción de un México mejor. Conminó a todos los niveles de gobierno a un esfuerzo para lograr más y mejores políticas públicas en beneficio de la población y, sobre todo, de los que menos tienen.

Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN) dijo que la atención a los desastres naturales requiere la participación de los tres niveles de gobierno. ¿Qué procedimientos se establecen entre el Fonden, los estados, municipios y la Sedesol para la atención expedita de los desastres naturales?, preguntó.

A su vez, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD) subrayó que el subejercicio representa un grave problema para las metas sociales y que el incremento en la desigualdad y el número de pobres pone en tela de juicio la pertinencia y eficacia de la política, dado que las cifras dan muestra que la crisis alimentaria y económica ha generado 56 millones de mexicanos que viven en la pobreza y marginación.

Martín García Avilés (PRD) mencionó que de acuerdo con Coneval de 2006 al 2008 la pobreza patrimonial pasó de 44.7 a 50.6 millones de personas. Mientras que el Inegi dice que creció a 55 millones. Por lo que preguntó qué política pública se ha implementado para enfrentar de manera novedosa este problema.

Del PVEM, Liborio Vidal Aguilar manifestó que si se logra una simplificación de las reglas de operación en aras de ampliar las vías de acceso a los programas no sólo se incrementará la cobertura y metas, sino se evitarán subejercicios presupuestales.

Sobre la transparencia en los procesos electorales, dijo que es necesario blindar los programas, dado que es evidente la magnitud de los mismos tanto en 2011 como en 2012, e hizo un llamado para que la Sedesol coopere -en el tema- bajo los criterios más estrictos de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) consideró que la política social que hoy se aplica en el país es clientelar y electorera. Propuso garantizar que los delegados de las dependencias federales sean seleccionados bajo rigurosos criterios de imparcialidad en el desempeño de sus funciones, así como supervisión de los ciudadanos.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (Convergencia) comentó que la experiencia internacional demuestra que la evaluación puede mejorar la calidad del gasto público mediante la identificación de enfoques que permitan obtener los mejores resultados.

Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) argumentó que la percepción que existe en los diferentes sectores de la sociedad es que la política de desarrollo social se ha conducido de manera inadecuada, sin una propuesta integral de largo plazo, con una visión que se sustenta en el gasto inercial no programable, y refirió que al menos 19 millones de mexicanos no pueden adquirir una canasta alimentaria, pues su costo se incrementó un 33 por ciento en los últimos 5 años.

Al dar respuesta, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra aclaró que el gasto no ejercido no representa subejercicios, sino ahorros, puesto que tan sólo en lo destinado a cuestiones administrativas se observó un ahorro de mil 500 millones de pesos.

“Esto no es un subejercicio, es un ahorro presupuestal; es algo que dejamos de ejercer porque hicimos un esfuerzo en materia de viáticos, honorarios, en servicios informáticos, telefonía celular, renta de vehículos”.

Resaltó que el impacto de lo que se ha regresado a la Secretaría de Hacienda es un ahorro presupuestal de más 20 mil millones de pesos. Agregó que las metas se han cumplido, toda vez que se ha reconocido que la situación de la pobreza es importante ante el impacto por la crisis económica, la pandemia y una reducción de la plataforma petrolera.

En cuanto al blindaje electoral, expresó que en efecto se ha puesto en marcha el programa como en otras ocasiones. “Voy a ser cero tolerante con el manejo y uso de los recursos públicos para cuestiones electorales; de modo que estaremos pendientes de la denuncia si esto sucede para atenderlo de inmediato”.

Félix señaló que la relación constructiva entre poderes es fundamental para enriquecer las políticas públicas y construir acuerdos que permitan dar una mejor respuesta al reto de combatir la pobreza.

Propuso impulsar reformas a la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la evaluación de los programas sociales también en estados y municipios; crear un padrón único de beneficiarios para los programas federales, estatales y municipales y que sea público; así como establecer reglas de operación para los programas sociales que se aplican a nivel local.

En la comparecencia, también participaron los diputados del PRI, Maricela Serrano Hernández, María Elena Perla López Loyo, Elpidio Desiderio Concha Arellano y Carlos Flores Rico; por el PAN, Laura Margarita Suárez González, Lucila del Carmen Gallegos Camarena y Jesús Giles Sánchez, así como Samuel Herrera Chávez (PRD).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos