Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3003 Aprueba Pleno un paquete de 20 dictámenes con punto de acuerdo

La Cámara de Diputados aprobó 20 dictámenes con punto de acuerdo; uno de ellos exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar medidas para detectar e impedir la prestación del servicio de transporte de personas por autobuses “pirata” en el territorio nacional.

Lo anterior, debido a que en el servicio de autotransporte, tanto de pasajeros como de turismo se han detectado un sinnúmero de casos de empresas que, sin reunir los requisitos que exigen las normas oficiales, como los seguros de viajero, arcos detectores de armas, exámenes para los operadores y revisión mecánica de las unidades, se dedican a la prestación de tales servicios.

Otro dictamen pide a la SCT y a la SHCP considerar exentar del pago de peaje durante todo el año escolar a los vehículos de transporte de estudiantes en ambos sentidos de su traslado, y que requieren circular por la red nacional de carreteras de cuota, bajo operación de Caminos, Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Se hace un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que analice la posibilidad de exentar del programa Hoy no Circula a los vehículos que cuentan con permisos vigentes de importación temporal, con el propósito de beneficiar a los connacionales que visitan nuestro país.

Se pide, sobre este tema, que el Contralor General del Distrito Federal diseñe e implemente un programa que permita a los conductores de vehículos con placas extranjeras presentar quejas o denuncias (ya sea en módulos especiales, por Internet o vía telefónica), en contra de los policías de tránsito que cometan o hayan cometido extorsiones.

También se avaló el dictamen que exhorta al titular de la SCT para que revise la situación jurídica y operativa que guarda la concesión otorgada a Ferrosur, SA de CV, respecto de las vías cortas Oaxaca y Sur, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en dichas vías y, de existir fundamento jurídico para ello, se revoque la concesión.

Otro exhorto es al titular de Petróleos Mexicanos a realizar las acciones necesarias para continuar con la limpieza de los territorios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2007 en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, así como para que refuerce la vigilancia en sus instalaciones petroleras a fin de evitar sucesos semejantes en otras regiones del país.

También se avaló pedir al titular de la Comisión Federal de Electricidad que revise la aplicación correcta de las tarifas del servicio público de energía eléctrica a establecimientos comerciales y de servicios en el estado de Morelos.

Los diputados exhortaron a la Secretaría de Agricultura, a emitir por la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Comisión Dictaminadora del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas la declaratoria de contingencia climática para efectos de la ejecución del programa en la materia. Lo anterior, en virtud de los daños de la helada atípica, que afectó Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, Atempan, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Un dictamen más pide a la SCT que a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares modernice e instale en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sistemas especializados para aterrizaje por instrumentos, con el objeto principal de salvaguardarla vida de usuarios, personal aéreo y de tierra.

Otro exhorto fue al ejecutivo federal a presentar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el informe detallado de las obras marítimas y de dragado programadas para el presente ejercicio fiscal, así como de los presupuestos asignados y ejercidos con cargo a éstas en los últimos cinco años.

Al titular del ejecutivo federal se hizo un llamado para que ordene la aplicación parcial del Sistema de Supervisión y Control Vehicular en la Puerta México, hasta que se concluya la construcción del nuevo cruce internacional en el puente fronterizo El Chaparral, para aumentar los carriles de ingreso a México. Asimismo, al Gobierno de Baja California y a las autoridades municipales de Tijuana, que redoblen esfuerzos para concluir la ampliación de los tres nuevos carriles de acceso en el cruce internacional. Y al jefe del Servicio de Administración Tributaria a tomar medidas para que la revisión del funcionamiento y tiempos de espera vehicular no demore más de 5 segundos por automóvil.

Se exhortó al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el proyecto considerado en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes pase por la región de Los Altos Sur del estado de Jalisco.

A la Secretaría de la Reforma Agraria a que designe un comisionado especial para la atención y solución definitiva a los conflictos agrarios en: Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán contra San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco, Tlayacapan contra San José de los Laureles, el municipio de Jiutepec (Tejalpa) contra el municipio de Tepoztlán (Santa Catarina), Ejido de Juiltepec contra el ejido Emiliano Zapata en el estado de Morelos.

Por otra parte, hizo un llamado al Tribunal Superior Agrario para que analice la viabilidad de reubicar el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, a Ciudad Valles, San Luis Potosí, a fin de eficientar las actividades y la justicia agraria.

Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a destinar y ejercer oportunamente la totalidad de los recursos recibidos a través del Subsemun. Asimismo, informe a la Cámara de Diputados sobre el avance en el cumplimiento de las metas y objetivos a que se ha comprometido en el marco de los Convenios de Adhesión que ha celebrado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los municipios y las demarcaciones territoriales.

Otro exhorto es a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a diseñar un sistema de alertamiento temprano que detecte los arribos de sismos provenientes de cualquier parte del país. A que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se haga extensiva la operación de los sistemas en aquellas entidades con riesgo sísmico. A los gobiernos de las entidades federativas con riesgo sísmico a instalar el alertamiento temprano en instalaciones que sean identificadas como críticas.

A la Secretaría de Desarrollo Social y al director de Liconsa se les hace un llamado para que se disponga el funcionamiento del centro de abasto situado en Avenida de la Cuesta esquina Avenida de los Maestros, San Antonio Zomeyucan, Naucalpan de Juárez, estado de México.

La Cámara de Diputados pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informar las razones que han impedido la elaboración y publicación del programa de manejo del “Área de Protección de Recursos Naturales de la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, fracción Sierra de Vallejo-Sierra de Vallejo-Río Ameca”.

En otro punto, exhorta a la Semarnat, para que informe sobre los programas de reforestación que realiza en áreas dañadas por la tala clandestina e ilegal en las zonas circundantes al volcán La Malinche.

Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a garantizar, en el marco de sus atribuciones, las condiciones de seguridad necesarias para que en México las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales puedan ejercer plenamente la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

El Pleno solicita al titular del Ejecutivo federal a revisar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la tarifa de peaje en la autopista Saltillo-Monterrey, basada en criterios de eficiencia, seguridad y comodidad para los usuarios y a corregir los señalamientos de esa autopista.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos