Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3005 Rememoran el Tratado de Paz México-Francia e incursión de Villa a Columbus

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en conmemoración de los 172 años de la firma del Tratado de Paz México-Francia, con el que culminó la “Guerra de los Pasteles”, y de los 95 años de la incursión militar de Francisco Villa a la ciudad de Columbus, Nuevo México.

En la sesión, se turnaron a comisiones 20 iniciativas presentadas por 17 legisladores de cuatro grupos parlamentarios.

Seguro de desempleo

El diputado Fernando Espino Arévalo (PRI) presentó una iniciativa que expide la Ley General del Seguro de Desempleo, con el propósito de otorgar apoyo económico equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal durante 6 meses a quienes cumplan con ciertos requisitos y obligaciones. Se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Protección a víctimas y ofendidos

Bonifacio Herrera Rivera (PAN), propuso la expedición de la Ley Federal para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos por el Delito, con el fin de brindar certidumbre al ejercicio de los derechos reconocidos y garantizados de las víctimas y crear un fondo. Se canalizó a las Comisiones Unidas de Justicia, de la Función Pública y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Consumo en restaurantes

Más adelante, Maurilio Ochoa Millán (PRI) planteó reformas al artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para hacer deducibles al cien por ciento los consumos a restaurantes, toda vez que es uno de los sectores más importantes del país, al generar grandes ingresos. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la de Turismo.

Nacionalizar la red telefónica

A la Comisión de Puntos Constitucionales, se envió una iniciativa leída por el diputado Óscar González Yáñez (PT), que modifica el artículo 28 de la Constitución Política, a fin de nacionalizar la red telefónica y que el Estado sea el encargado de regularla y operarla sin generar monopolios.

Soberanía alimentaria

Por el PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos leyó modificaciones al artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de conformar un plan emergente con financiamiento oportuno y garantizado para adquirir autosuficiencia y soberanía alimentaria en un menor plazo. Fue remitida a la Comisión de Desarrollo Rural.

Porcentaje de jugadores mexicanos

Con el fin de que en la máxima categoría de los deportes de conjunto que se realicen con fines de lucro, participe como mínimo un 72 por ciento de jugadores mexicanos y un 80 por ciento la inmediata inferior, y en el resto de categorías o circuitos estaría prohibida la participación de extranjeros, el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), planteó reformas al artículo 73 Bis, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se envió a la Comisión de Juventud y Deportes.

Derechos políticos de personas de 18 años

Fue canalizada a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), la cual reforma el artículo 55 de la Constitución Política para reconocer el derecho ciudadano de sólo contar con 18 años cumplidos el día de la elección para ser elegible como diputado federal.

Ley Federal de Protección al Consumidor

A fin de que los proveedores que ofrezcan bienes o servicios al público en general de manera masiva tengan la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el diputado Víctor Roberto Silva Chacón (PRI) planteó reformas a los artículos 85 y 86 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

Código Federal de Procedimientos Penales

Para acotar la figura de arraigo, el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) leyó reformas a los artículos 2 y deroga los 133 Bis, 205 y 256 del Código Federal de Procedimientos Penales, “toda vez que se ha permitido la vejación y la vulneración de los derechos de una gran cantidad de mexicanos”. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Pensión por jubilación de 30 y 25 años trabajados

El diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) presentó iniciativa que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que la pensión por jubilación de los trabajadores al servicio del Estado conforme a los años de servicio, sea en los hombres a los 30 años y en las mujeres a los 25 de haber cotizado.
Esta pensión por jubilación, otorgará el derecho al pago de una cantidad equivalente al 100 por ciento del sueldo básico calculado conforme a la ley abrogada. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Tipificación de feminicidio

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) presentó reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar el feminicidio. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Equidad y Género, para su dictamen.

Comparecencias para servidores públicos

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) impulsar una iniciativa para reformar el artículo 93 de la Constitución Política, a fin de especificar cuándo deberán realizarse las comparecencias de glosa del Informe de Gobierno; que las comparecencias de secretarios de Estado y otros servidores públicos ante el Congreso de la Unión puedan ser voluntarias y se erijan en espacios de diálogo e intercambio productivo. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Igualdad entre hombres y mujeres

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN) pidió reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; a fin de establecer que a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, también corresponderá incorporar en los presupuestos de egresos de la entidad federativa, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El diputado Pedro Vázquez González presentó modificaciones a los artículos 42 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Considera incorporar criterios de participación en la elaboración de las reglas de operación antes de que éstas entren en vigor en el ejercicio fiscal. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

El diputado Sabino Bautista Concepción (PRI) propuso cambios a los artículos 21, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y el 6, 9 y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, misma que establece que el titular sea un representante indígena, conozca la situación de los pueblos y comunidades indígenas, sus principales necesidades, el pensar de la gente y su deseo de conservar su identidad. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y la de Asuntos Indígenas.

Favorecer a invidentes o débiles visuales

También el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar presentó reformas a los artículos 33 de la Ley General de Educación y 12 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a efecto de incluir las herramientas ideadas por la ciencia y tecnología para auxiliar a los invidentes o débiles visuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitar su incorporación en el mercado laboral. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Obligatoriedad para incorporar idioma y tecnología en la enseñanza

La diputada Susana Hurtado Vallejo (PRI) presentó reformas y adiciones al artículo 33 de la Ley General de Educación para incorporar la obligatoriedad de inducir el aprendizaje de un idioma adicional al español, el uso de la tecnología de la información y comunicación, así como impulsar la formación de emprendedores. Se turnó a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Economía para su dictamen.

Ley Federal de Protección al Consumidor

También presentó reformas al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece que la venta del servicio de tiempo compartido en la prestación del servicio de hospedaje sólo podrá iniciarse cuando el contrato respectivo esté registrado en la Procuraduría especificando el lugar donde se preste el servicio. Se turnó a la Comisión de Economía para su análisis.

Que 62 legisladores representen a los pueblos y comunidades indígenas

El diputado Domingo Rodríguez Martell (PRD) planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política para que el reconocimiento de la representación de los pueblos y comunidades indígenas sea de 50 diputados federales indígenas y 12 senadores indígenas en el Congreso de la Unión. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley de Planeación

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) pidió reformar los artículos 5o., 6o. y 20 de la Ley de Planeación, a fin de que vuelva a tener un sentido rector que obligue a que las consultas públicas que realice el Ejecutivo o la Cámara de Diputados tengan una lógica de transparencia y de desarrollo ordenado. Esto se logrará publicando previamente cuándo se va a consultar, para qué y cuáles son las expectativas prácticas que se pretende obtener. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 10 de marzo, a las 10:00 horas

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos