Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3008 El grupo parlamentario del PRI presenta su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en la que se incluye la definición de trabajo digno como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad del empleado, y que no admite discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Además de que se promueve el acceso a la seguridad social y que regula el salario remunerador y justo, derivado del esfuerzo diario de los trabajadores; de respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como libertad y autonomía sindicales, y el derecho de huelga sin ninguna restricción.

Al presentar la propuesta en el Pleno, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Tereso Medina Ramírez, explicó que hoy “el país reclama una adecuación, una reforma a la legislación laboral moderna que garantice la rectoría del Estado, que garantice la libre competencia y el carácter social del desarrollo económico para insertarlo en una nueva era competitiva y productiva”.

Indicó que la reforma constituye una propuesta de fondo y no de forma, que responde al México productivo del siglo XXI. “En esta nueva propuesta, trabajadores, sindicatos, empresarios comprometidos hicimos un ejercicio de consenso, y el primero de ellos fue una reforma para avanzar; no para retroceder; que respete los derechos laborales y la autonomía de todos los actores”.

Con la propuesta, aseguró, se da un paso a la construcción de un nuevo pacto laboral y social para esta centuria. La propuesta considera necesaria la incorporación del marco jurídico laboral aprobado por la OIT; la prohibición de las diversas formas de discriminación laboral, sexual, género, preferencias, religión y embarazo.

De igual modo, que la figura del outsourcing sea reconocida y regulada, pero que no sea una forma de escatimar los derechos laborales de los trabajadores, y que en este sentido, también sea un espacio para proteger los derechos de los jornaleros del campo y de las ciudades, que la contratación incluya sus prestaciones sociales, que tutele los derechos a los trabajadores domésticos, entre otros.

“La reforma se ha hecho pensando por México, por la justicia laboral, para proteger a los niños, para defender de la explotación del trabajo infantil, y en su suma, es una reforma laboral que de alguna manera también acote la impartición de la justicia”, enfatizó.

Suscriben el documento enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los legisladores del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, César Augusto Santiago Ramírez, Isaías González Cuevas, Armando Neira Chávez, Rafael Yerena Zambrano, Leobardo Soto Martínez, Armando Báez Pinal, Manuel Cadena Morales, Israel Ledesma Magaña, Miguel Ángel Luna Murguía, José Luis Soto Oceguera, Héctor Hernández Silva, Laura Felícitas García Dávila, Ana Georgina Zapata Lucero, Eduardo Bailley Elizondo, David Hernández Pérez, Amador Monroy Estrada, Raúl Domínguez Rex, Marco Antonio García Ayala, Víctor Flores Morales, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Miguel Ángel García Granados, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Reginaldo Rivera de la Torre, así como otros 212 diputados del propio PRI.

Rastros municipales

Con el propósito de homologar los rastros municipales con las características específicas de los tipos de inspección federal y evitar la instalación de centros clandestinos de matanza animal para el consumo humano, el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), leyó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Dijo que aproximadamente el 90 por ciento del total de los sacrificios del ganado en México se lleva a cabo en rastros municipales y en rastros clandestinos, en lugar de rastros tipo inspección federal. Fue remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Mecanismos de queja de las comunidades indígenas

A la Comisión de Derechos Humanos se mandó una iniciativa de la diputada Alba Leonila Méndez Herrera (PAN) que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para fortalecer los mecanismos de queja por parte de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Atención preventiva

Para contemplar la atención preventiva integral en salud como una estrategia para prevenir y disminuir los factores de riesgo de la salud de las personas, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) planteó reformas a la Ley General de Salud.

Indicó que es necesario ordenar las acciones de promoción y protección de la salud dentro del sistema nacional de salud bajo una estrategia coordinada por la Secretaría de Salud y con prioridades claramente establecidas. La estrategia debe incluir a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno y no sólo a las correspondientes al orden federal. Se turnó a la Comisión de Salud.

Que escuelas públicas estén exentas del pago de energía

El diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) propuso reformas a los artículos 27 de la Ley General de Educación y 39 de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que los inmuebles públicos en los que se presten servicios de educación básica estén exentos del pago de energía eléctrica, y que los ahorros sean etiquetados a su equipamiento y al mejoramiento de su infraestructura.

Se plantea, dijo que para fines de transparencia y de evaluación, las estimaciones sobre lo ahorrado se reportarán como transferencias federales a los municipios y éstos deberán consolidar, en un sistema de información nacional, el destino y aplicación de dichos recursos. Se canalizó a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Hacienda y Crédito Público.

Protección de los animales domésticos

Fue remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería una iniciativa de la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), que modifica los artículos 4, 21 y 171 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para actualizar el marco normativo orientado a la protección de los animales domésticos y de los silvestres en cautiverio, regulándose las obligaciones y responsabilidades que se deben tener con éstos.

Puntualizó que cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México. Estadísticas de la organización “Milagros caninos”, muestran que un 100 por ciento de los perros que han albergado –entre 2 mil y 3 mil de 2004 a la fecha– han sido maltratados, torturados, violados o vejados.

Comunicaciones

Los ciudadanos José Alfredo González Díaz (PRD- Distrito 11-Michoacán) y Pavel Díaz Juárez (PRD- 5ta Circunscripción-Michoacán) rindieron protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXI Legislatura.

Fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Derechos Humanos la minuta que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política.

Se informó que en atención a las solicitudes de los diputados Jesús Ramírez Rangel, Ignacio Téllez González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Rosi Orozco, José Alberto González Morales y Alejandro del Mazo Maza, sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, serán nuevamente turnadas a las comisiones correspondientes para que sean dictaminadas conforme al nuevo reglamento.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa de los senadores del PAN, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, que reforma la fracción I del artículo 258 de la Ley Federal de Derechos, para que la Secretaría de Energía defina y expida las reglas de carácter general que definan los métodos de ajuste correspondiente a la calidad del crudo de que se trate y la Secretaría de Hacienda las apruebe.

De la Secretaría de gobernación se recibieron respuestas a puntos de acuerdo, relativos a declarar como zona de desastre a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora afectados por fuertes heladas; a la inspección de los buques y plataformas de la empresa Protexa y subsidiarias; la agilización de los procedimientos de impacto ambiental; al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México 2007-2012, y al trámite de importación definitiva de vehículos pesados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos