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Boletín N°. 3063 Carece la Cofeco de facultades para establecer los salarios mínimos, responde a la Cámara de Diputados (Favor de utilizar de domingo para lunes)

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) no tiene facultades para establecer los salarios mínimos, respondió así a la Cámara de Diputados, quien aprobó un punto de acuerdo en este sentido el 26 de enero.

No obstante, el organismo aseguró que el poder adquisitivo podría mejorarse mediante la oferta de productos y servicios de menores precios, lo que se logra a través de la promoción de la libre concurrencia.

En la respuesta al punto de acuerdo sobre las medidas para evitar y detener el creciente deterioro de los salarios mínimos, aprobado el 26 de enero, precisó que cuando hay competencia en los mercados se generan incentivos en las empresas para tomar decisiones de negocios y asignación de recursos hacia las actividades donde les generen mayor valor en función de su demanda objetivo.

De esa forma, en un ambiente de competencia las empresas responden a las necesidades de sus clientes mediante menores precios, mejor calidad y una gama más amplia de productos y servicios, ya que de lo contrario perderían clientes y, por tanto, ventas y utilidades.

En el documento suscrito por el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, se menciona que la competencia y libre concurrencia en los mercados generan menores precios y, por tanto, mayor poder adquisitivo para los consumidores, lo que se traduce en que el ingreso real de la población sea mayor y la distribución del ingreso sea menos desigual, situación que reduce la pobreza.

Sobre la base de un estudio de Carlos Urzúa Macías, basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en México 30 por ciento del gasto se destina a 14 productos y servicios cuyos mercados presentan problemas de competencia, y en estos mercados los consumidores gastan alrededor de 40 por ciento más que si hubiera competencia.

Tal situación se agrava para la población del decil más pobre, el cual gasta alrededor de 40 por ciento de su ingreso en estos mercados. Los productos incluyen tortilla, carnes procesadas, pan en caja, pollo, huevo, leche, refrescos, jugos y agua.

La Cofeco destaca que en varias ocasiones la comisión ha detectado problemas e ineficiencias como consecuencia de regulaciones anticompetitivas que provocan distorsiones en los mercados generando mayores precios.

Como por ejemplo, menciona el mercado de masa y tortillas de maíz, en donde se han detectado barreras regulatorias que inhiben la competencia, libre concurrencia y provocan precios artificialmente altos.

Ante esa situación, se han llevado a cabo diversas actuaciones en este mercado, las cuales han incluido procedimientos de investigación por prácticas monopólicas -que cuando resultó procedente se sancionaron–, así como la emisión de opiniones dirigidas tanto a autoridades federales como locales, y que hay dos procedimientos en curso en este mercado.

En el documento se precisa que se tienen en curso diversos procedimientos en los mercados de pollo, guayabas, y refrescos. Además de que en los últimos años, la Cofeco ha sancionado a varios agentes económicos por realizar prácticas monopólicas.

En la respuesta que se da a los legisladores, se indica que la Cofeco ha participado activamente en el impulso de medidas que contribuyan a disminuir los precios al consumidor, evitar el deterioro de los salarios mínimos y generar mayor crecimiento económico, mediante la emisión de opiniones.

Dicha opiniones contienen una serie de propuestas de acciones concretas de política pública y de mejora al marco regulatorio en sectores de impacto horizontal como telecomunicaciones, servicios financieros, energía y transporte (sectores regulados), los cuales presentan ineficiencias que se trasladan al resto de las actividades económicas del país.

La competencia y libre concurrencia en los sectores regulados, se abunda, resultan de gran importancia para la economía nacional, en virtud de que el 22.4 por ciento del gasto de los hogares mexicanos se destina al pago de servicios de energía, transporte telecomunicaciones y financieros.

Por ello, asegura que en la medida en que prevalezcan ineficiencias en estos mercados se reducirá el ingreso familiar de la población de menores recursos.

El organismo manifiesta su total disposición de colaborar con el Congreso de la Unión para trabajar en iniciativas que incluyan las recomendaciones planteadas en las opiniones, a fin de generar un marco regulatorio más eficiente, en beneficio de los consumidores del país.

Refiere que en abril de 2010, el titular del ejecutivo federal presentó una iniciativa para fortalecer la política de competencia y reforzar las facultades de la Cofeco, misma que se aprobó en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2010 y modificada por el Senado del República en diciembre del mismo año.

Se asegura que la futura aprobación de la iniciativa permitiría reforzar las herramientas con que cuenta la Cofeco para combatir eficazmente las restricciones al proceso de competencia y libre concurrencia, lo que beneficiaría al país en términos de menores incrementos y mayor oferta con mejor calidad y menores precios en productos y servicios.

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