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Boletín N°. 3093 Se reúne la Comisión de Vivienda con el director del Fondo de Desastres Naturales

Diputados integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron con el director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete quien informó que para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas se destinaron 4 mil 500 millones de pesos para el presupuesto 2011 y se busca potenciar esos recursos a 20 mil millones.

Lo anterior, dijo, a través de la emisión de un bono cupón cero, cuyo objetivo es colocar en el mercado esos 4 mil millones y en 20 años se conviertan en 20 mil millones.

En la reunión presidida por el diputado Martín Rico Jiménez, los legisladores manifestaron su interés por conocer los cambios en las reglas de operación del Fonden y su vinculación con el nuevo Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas

El diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI), secretario de la Comisión, preguntó cuáles son los estados afectados que han firmado el convenio de coordinación entre el gobierno federal y estatal para que reciban los recursos del Fondo de Reconstrucción.

Agregó que con el convenio serán los estados los responsables de los programas de reconstrucción en áreas que no correspondan al ámbito federal.

En tanto, el diputado José Óscar Aguilar González (PRI) dijo que ya se hicieron los censos de viviendas en varios estados de la República y hasta ahorita no se han resuelto los daños ocasionados por los desastres naturales.

Mencionó que por el desastre natural en el año 2005 en Puebla todavía hay 600 familias que necesitan reubicación, que están censados y a las cuales no les ha llegado un solo peso y están en zonas de alto riego.

Por su parte, el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) pidió precisar el porcentaje de aportación correspondiente a la infraestructura federal, estatal o municipal que es impactada por cualquier evento. Preguntó si ya fueron aplicados los 10 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción Nacional destinados para 2010.

El diputado Pedro Peralta Rivas (PAN) cuestionó al funcionario sí en el Fondo de Prevención de Desastres Naturales se considera el apoyo a los estados o municipios que quieran elaborar su propio atlas de riesgo, “porque mientras no exista no podemos calificar que una zona tiene riesgo o no”.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) dijo que los fraccionamientos afectados por el huracán Alex en Monclova, Coahuila, no han recibido apoyo y están en riesgo. Además, un estudio de una aseguradora reveló que fueron construidos con mala calidad.
La diputada Silvia Puppo Gastélum (PRD) comentó que Baja California Sur es un estado de riesgo porque lo azotan muchos huracanes.

En respuesta, el director Hofliger Topete señaló que uno de los requisitos para acceder a este Fondo de Reconstrucción es la firma de un convenio marco de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda con cada una de las 32 entidades federativas.

Agregó que el Fondo de Reconstrucción brinda un crédito con facilidad que no tendrá que pagar el capital, únicamente los intereses que genera y en el plazo de 20 años al concluir el crédito este Fondo de Reconstrucción se hará cargo del pago del capital. Se elimina las figuras de paripasos y recursos concurrentes.

Mencionó que 2010 fue el año más atípico que ha tenido México en materia de desastres naturales, ya que se rebasó el gasto histórico que ha tenido el Fonden, ante el mayor número de declaratorias de desastres. “Los recursos necesarios para la reconstrucción de los daños del 2010 rebasan en más de 6 veces el promedio anual de gasto del Fonden”.

El huracán Alex afectó a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y los daños fueron los más costosos en la historia del Fonden, por lo que hubo la necesidad de modificar las reglas de operación y derivar en un instrumento que permitiera a las entidades federativas contar con suficiencia de recursos para hacer frente a la reconstrucción. “De ahí que se emitieron el pasado 3 de diciembre las nuevas reglas generales”.

Explicó que con las nuevas reglas de operación una vez que ocurre un desastre natural en infraestructura federal, el Fonden aportará el cien por ciento de los recursos para la reconstrucción. Mientras que en infraestructura local el Fonden pagará el 50 por ciento del costo de la reconstrucción y la entidad federativa la parte restante con recursos propios o podrá acceder al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

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