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Boletín N°. 3119 Ramírez Marín inauguró el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas, en la Plaza Legislativa de San Lázaro

• “Es la propia vida la que está en riesgo si seguimos dañando el ambiente”, dijo el presidente de la Mesa Directiva

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, inauguró el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas, en la Plaza Legislativa de San Lázaro.

Dijo que el objetivo es discutir cuáles deben ser las políticas públicas que marquen la senda de la industria automotriz.

Ramírez Marín aseguró que también se verán los beneficios con que deben contar los usuarios de automóviles y los límites que deben tener para no seguir dañando la atmósfera y a nuestro planeta, añadió.

Señaló que por primera vez se reúnen 30 empresas, armadoras e instituciones de primer nivel de nuestro país para hacer una exhibición de automóviles híbridos y eléctricos.

“Bienvenidos a inaugurar una fase en la que legisladores e industria protejamos los intereses de los ciudadanos. No hay interés más alto que la vida y es la vida la que está en riesgo si el medio ambiente se sigue dañando”.

Indicó que las altas temperaturas se deben a la contaminación, al cambio climático, a una falta de políticas públicas, de previsión, “por haber hecho a un lado por completo la idea de que el progreso también implica autosacrificio; no nos hemos limitado y hoy pagamos las consecuencias y las seguiremos pagando si no actuamos a tiempo”.

El diputado reconoció que “el futuro nos ha alcanzado por no haber hecho a tiempo las cosas que debíamos hacer para combatir el cambio climático”, por lo que expresó su confianza en que el Foro permita reconciliar los intereses de todos para prever no a un México de elecciones ni a un México de los próximos seis años, sino al México del 2050 y de las próximas generaciones.

Mencionó la participación de jóvenes con ideas frescas que no reciben respaldo más que de la institución donde estudian. “Hoy están aquí empresarios que han hecho enormes fortunas a partir de la venta y fabricación de automóviles y estamos aquí quienes representamos a la sociedad, imagínense que esta conjunción termine en la reconciliación de los intereses de todos y preveamos, no el México de unas elecciones, del próximo año o de los próximos seis años, apuntemos al México de 2050”.

Con este evento la Cámara cumple su objetivo de estar cerca de la gente para legislar lo que necesita la sociedad, no solamente lo que necesita la política y lo que necesitan los diputados, precisó.

Enseguida, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, señaló que en vista de las declaraciones de PEMEX respecto a que habrá reservas probadas garantizadas hasta 2020, es necesario pensar en este tipo de energías ya que 2020 no es un futuro lejano.

“O le entramos hoy o le entramos tarde, como le hemos entrado tarde a muchas de las situaciones de esta nación; le entramos hoy y tenemos una transición y que tengamos en el 2020 un 20 ó 30 por ciento de automóviles con tecnología como ésta”.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que hay más de 200 mil millones de dólares de investigación y desarrollo en el mundo en esta materia, “y en ninguna parte del mundo se hace solo, siempre se hace acompañado de políticas públicas que lo hacen posible”.

Sostuvo que el sector no puede transitar solo en las tecnologías alternativas de los próximos 10 años. “Necesitamos políticas públicas que nos encaminen en ese sentido; asegurar fondos de investigación y desarrollo; que las universidades sigan trabajando, que los centros de investigación sigan trabajando y que se le apueste a los centros en donde se encuentra la mejor ingeniería del mundo, que es la mexicana”.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto Treviño, indicó que los sectores económicos deben participar en la construcción de acuerdos que guíen la formulación del marco jurídico y de políticas públicas.

La industria, continuó, contribuye a la economía nacional con un millón de empleos directos y más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que podría ser mayor, dijo, si aprovechamos el potencial de México para desarrollar el mercado interno.

Mencionó que como consecuencia de la crisis económica internacional en 2010 se vendieron 830 mil unidades, 28 por ciento menos que en 2006.

El parque vehicular mexicano es obsoleto, inseguro y altamente contaminante, subrayó. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 46 por ciento de los más de 22 millones de autos que circulan en México tienen 18 años o más y sólo 30 por ciento corresponde a modelos de 2000 a la fecha.

Actualmente, abundó, los autos híbridos o eléctricos representan dos por ciento de la producción global y que para 2015 la tecnología híbrida será el 3 por ciento del parque automotriz a nivel internacional, mientras que 1.4 será eléctrico y predominarán los vehículos de combustión interna con el 95 por ciento de la producción; “en México el porcentaje será mayor”.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Coahuila, Jorge Juan Torres López, expresó que la industria automotriz es de gran ayuda para tener un repunte en la economía nacional. Dijo que en su estado se produce el 20 por ciento de lo que se fabrica en el país y genera cerca de 65 mil empleos directos.

Posteriormente, se firmó la carta compromiso para incentivar estas tecnologías.

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