Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3137 Comparecen los titulares de SCT, Cofetel y Cofeco ante Comisión de Comunicaciones

• Renaut, tarifas de telefonía y competencia en comunicaciones, principales cuestionamientos de diputados

Diputados de la Comisión de Comunicaciones cuestionaron a los titulares de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome; el de la Cofetel, Mony de Swaan Adatti, y el de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, sobre las tarifas de interconexión, Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y la competitividad en el sector telecomunicaciones.

En la reunión de trabajo, el presidente del órgano legislativo, diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), dijo que si de alguna forma se puede definir al Renaut es con cuatro palabras: omisión, simulación, inutilidad y burla, porque “en términos reales no sirve para lo que se supone”.

Resaltó que a un año y medio de que el ejecutivo federal tendría que haber publicado el reglamento para la integración y funcionamiento del Renaut no se ha cumplido con la función.

Desde el Legislativo, precisó, se impulsan propuestas para evaluar la integración y operación del registro, y a partir de ello, se lleguen a conclusiones que permitan, en su caso, desaparecer al Renaut o modificar el marco jurídico del país.

Se manifestó a favor de un acuerdo que permita avanzar en el desarrollo económico y social, así como establecer el compromiso de colaboración entre el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el sector privado –concesionarios- para que se avance en la modernización del marco jurídico que permita atender a las telecomunicaciones.

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) precisó que “México busca independencia y no sometimiento, por lo que no se puede hablar de una ley de inversión extranjera, si hoy con el monopolio de Telmex no se puede, imagínense al traer la inversión extranjera estaría sometiendo a México como país y sería un grave error”.

Consideró que la comparecencia muestra que hay una deficiencia en la ley y que obliga al Poder Legislativo a actuar de manera inmediata.

Eric Luis Rubio Barthell (PRI) preguntó por qué las redes públicas inalámbricas tienen inversión extranjera del 100 por ciento y las alámbricas sólo 49 por ciento, “cuando debería ser al revés, y sobre la relación entre la Cofetel y la SCT, “no puede tener fuerza la Cofetel si no se la da la propia secretaría, incluso se la quita cotidianamente”.

Del mismo partido, Ana Estela Durán Rico precisó que el costo de la interconexión determina de manera decisiva la tarifa final y demandó que los usuarios de telecomunicaciones tengan el beneficio a comunicarse con mayor número de personas a menor precio.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) dijo que es necesario que los órganos reguladores actúen de forma inmediata cuando los concesionarios no logren acuerdos en las tarifas de interconexión y debatir de manera constructiva en la creación y abrogación de normas con el fin de establecer leyes que impulsen el sector y eliminar cualquier problemática en la materia.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (PAN) ratificó que su partido está a favor de la competitividad en el sector de telecomunicaciones y que ésta se regule dentro de un marco de legalidad en el que existan reglas claras que no fomenten discrecionalidad en beneficio de algunas empresas en particular.

De la misma fracción, Leonardo Arturo Guillén Medina preguntó sobre los procedimientos que tienen las instituciones para proteger las bases de datos de las líneas telefónicas y si algunos concesionarios han sido sancionados por no acatar las disposiciones normativas del Renaut. Así como si la PGR ha utilizado la base de datos para investigar algún delito.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos (PAN) consideró que son necesarios mecanismos para ofertarle al usuario de la telefonía un ejercicio de equidad y que todos puedan acceder a ellos.
A su vez, el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) resaltó que se está en una verdadera guerra entre las televisoras y Teléfonos de México y el asunto es la interconexión y el problema es el costo. “Si no se establece una coordinación entre gobierno y el congreso para ordenar el sector me parece que no va a funcionar y el sector va a seguir estancado”.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD) puntualizó que los monopolios no funcionan en México y ni en ninguna economía moderna, por lo que “para que el Estado imponga su autoridad se requieren reformas profundas en las que se avance juntos Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Del mismo partido, Martín García Avilés cuestionó si la SCT autorizará la concesión a Telmex para que preste el servicio de televisión, y cómo va y qué está haciendo en el conflicto Telmex-Televisa-TVAzteca.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), precisó que la SCT tiene que poner en orden al sector comunicaciones, toda vez que México es el campeón a nivel mundial donde hay el operador con más participación en el mercado en telefonía móvil, el cual concentra el 70 por ciento.

Destacó que la falta de una idea clara de quién es quién para el sector, se refleja en la ausencia de un reglamento interior para la Cofetel aun cuando está previsto en la ley desde 2006. “Tenemos al menos cuatro años de retraso y el ejecutivo federal no ha dado el espacio y seriedad para dotarlo de un reglamento interior”.

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) mencionó que se debe defender la interconexión así como mantener la reducción de las tarifas, evitando lesiones a los usuarios y generar condiciones de competencia, ya que la tarifa es un medio fundamental. “La Cofetel debe mantenerse firme en la reducción de la tarifa y seguir por la defensa de los intereses del país”.

Por el PT, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández indicó que en México, a pesar de que tiene 20 años en las telecomunicaciones, hay una menor penetración de los servicios de telefonía e internet que están por debajo del promedio y con precios más altos, por lo que preguntó, qué harán las autoridades para resolver el problema de interconexión de las tarifas intermonopólicas.

La diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) expresó que la regulación de la intercomunicación en México es ineficiente, ya que no existen sanciones severas que castiguen la mala calidad de la prestación en los servicios de telecomunicaciones o la interrupción de estos, por lo que es necesario normalizado.

Dijo que es increíble que los servicios de telecomunicaciones en México estén manos en unas cuantas empresas y pidió reconocer que la protección de datos personales de los usuarios del Renaut no se ha cumplido y que la garantía de seguridad jurídica ha sido violada.

Participación de funcionarios

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome indicó que tanto su secretaría como la Cofetel trabajan y actúan por resolver los problemas de las tarifas de interconexión.

Respecto al Renaut expresó que al 28 de marzo se tiene un registro de 87 millones 035 mil 884 líneas telefónicas móviles; dado que también registra altas, bajas y cesiones de líneas, se ha registrado un total de movimientos de 103 millones 874 mil 659.

Reconoció que los datos sí han sido utilizados por las instancias de seguridad nacional, en particular como parte de los procesos de autorizaciones y procesos judiciales que se siguen dentro de la PGR y otras instancias de seguridad nacional.

La telefonía fija, resaltó, registró un descenso de 2006 a 2010, a una tasa anual decreciente 2 por ciento; la telefonía móvil incrementó su penetración, mientras que, en 2006, 53 de cada 100 habitantes tenían acceso a la misma, en 2010, era 81 de cada cien, por lo que se incremento a una tasa promedio anual de 11.3 por ciento de 2006-2010.

Respecto a los usuarios de Internet, mencionó que en 2006 había 20 por cada cien, en la actualidad hay 31; la tasa media de crecimiento ha sido 12.3 por ciento. En el tema de banda ancha, los usuarios han tenido un incremento significativo de 40.4 por ciento.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que ésta no tiene facultades para establecer sanciones a los operadores, sólo para opinar a la SCT, por lo que establecer una sanción lleva entre cuatro y seis meses con el marco jurídico actual y “la sanción máxima asciende a 4.5 millones de pesos que no impacta en el bolsillo del operador”.

Subrayó que durante los últimos seis meses se ha recomendado la imposición de 168 sanciones a los operadores, de las cuales 13 obedecen a interferencia o interrupción de interconexión. Las sanciones a cuatro operadores por violar la resolución de buzón de voz.

Precisó que las tarifas acordadas por algunos operadores entre 2008 y 2011 se ubicaban en 1.21 pesos por minuto y redondean. Mientras que la Comisión y la SCT han emitido distintas resoluciones, la última se ubica en 39 centavos de peso por minuto y el cobro debe ser por segundo. La Unión Europea ha recomendado a todos sus miembros ubicar la tarifa de interconexión entre 25 y 49 centavos por minuto, es decir, “si tuviéramos un marco adecuado que obligar a todos los operadores a adoptarla”.

Mony de Swaan recalcó que en 2010 hubo una reducción real acumulada por el servicio de telefonía fija, sin embargo, esto no es suficiente porque en comparación con los principales socios comerciales, México tiene en telefonía móvil el lugar 13 de 34 en un paquete de 300 llamadas; y el cuarto lugar en tarifas de telefonía fija más cara en un paquete de 140 llamadas.

Mencionó que algunas de las restricciones que tiene la Comisión para monitorear 86 millones de celulares y más de 5 mil concesionarios en 2 millones de kilómetros cuadrados es que sólo cuenta con 16 supervisores y no tiene centros regionales. Según un estudio de la UIT, el órgano internacional que regula las telecomunicaciones, el déficit en materia de monitoreo de la Cofetel asciende a 500 millones de pesos anuales.

Finalmente, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dijo que los conflictos entre los principales operadores de telecomunicaciones muestran que no se han dado los instrumentos adecuados para tener “una cancha pareja”, a fin de que todos puedan jugar y operar en una aplicación adecuada de la convergencia tecnológica.

“Necesitamos eliminar barreras que no permiten aprovechar el potencial de la competencia y establecer la asignación eficiente del espectro radioeléctrico y el acceso a los contenidos audiovisuales”.

Es importante una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, agregó.

En lo relativo a la inversión extranjera, expresó, que es importante liberar completamente la restricción de inversión extranjera en la telefonía fija y entrarle a una reflexión seria sobre inversión en las telecomunicaciones de manera más amplia, incluyendo radiodifusión, abundó.

“Lo que vemos es que las empresas telefónicas que pueden entrar al mercado de la telefonía a través de una alta tarifa de interconexión no permiten que las empresas televisoras y otras empresas telefónicas puedan participar plena y eficientemente en el mercado de la telefonía”.

Lo mismo en el mercado de la televisión, o sea donde sí entran las empresas televisoras falta autorización para que puedan prestar este servicio otros competidores como empresas telefónicas, en particular Teléfonos de México, agregó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos