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Boletín N°. 3138 Critican diputados resultados del análisis de la Cuenta Pública 2009

• No se ha avanzado en la consecución del crecimiento sostenido, concluye

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recibió el análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009: de Desarrollo Económico, el cual concluye que no se ha avanzado significativamente en la consecución del crecimiento sostenido, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales.

En esta tercera reunión, se analizaron las funciones de desarrollo económico, que incluyen los ramos de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Economía; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Turismo y Ciencia y Tecnología, así como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de esta instancia, dijo que es necesario revisar el tema de la Licitación 21, pues aunque se ha solicitado una auditoría excepcional al tema y se tendrá el año que viene de manera más formal y completa, “estaremos ante hechos consumados”.

Solicitó que se realice de manera formal las auditorías que permitan abordar todo el tema de las concesiones, por lo menos las principales en el país: telecomunicaciones, minería y carreteras.

Señaló que se debe analizar desde el momento en que se emiten las bases de una convocatoria para una licitación pública; que se vigile que el procedimiento se lleve adecuadamente con la suficiente competencia y con resultados adecuados para garantizar el mejor servicio y el cumplimiento de la norma una vez entregada la concesión.

“Es una falta muy delicada por parte de quienes hoy están al frente de las áreas que concesionan, en particular es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ahí tenemos los malos ejemplos y graves vicios por los que se ha tenido que rescatar prácticamente todo aquello que se concesiona”.

Solicitó que se realice un análisis total y completo del tema de concesiones, por los resultados que se señalan en la Concesión 21. El informe del Auditor indica que se solicitó a la SCT, a la Secretaría de Economía, a COFETEL y a la COFEO, una revisión de situación excepcional cuya información y documentación se analiza para evaluar la procedencia de una auditoría en la Cuenta Pública 2010.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) afirmó que los problemas están bien señalados en el informe de la ASF: subejercicios provocados, para que Hacienda disponga de volúmenes importantes de dinero que asigna a su antojo; ejercicios voluminosos, por encima de lo que la Cámara de Diputados acordó en el Presupuesto de Egresos de la Federación; hay un problema de peculado; reglas de operación tardías, contratismo exacerbado “y una búsqueda de subterfugios para hacer negocitos privados y ganar dinero rápido”, enfatizó.

Consideró que hay un gran problema de ineficacia y afirmó que no se resuelve nada con implicar en el debate grandes volúmenes de dinero que aumentan la deuda del pueblo si no hay una consecuencia jurídica y política.

En cuanto a la CFE, señaló que tiene un endeudamiento “formidable y si analizamos el problema de los PIDIREGAS que tiene CFE, llegaremos a tener un pasivo contingente de más de 500 mil millones de pesos, que a final de cuentas termina pagando el pueblo de México a través de sus tarifas de consumo de energía eléctrica”.

Subrayó que es necesario cambiar las reglas de la operación de la Comisión y de la Auditoría, pues “ante las evidencias, ni el auditor ni la Unidad de Evaluación y Control, ni nosotros, hemos sido eficaces”.

Propuso que el dictamen que emita la Comisión de Vigilancia sea reprobatorio y que la ASF se dirija al titular del Poder Ejecutivo, a fin de hacerle saber sus observaciones para que responda, “porque la parte final de su documento es devastadora”.

En su oportunidad, el diputado Felipe De Jesús Cantú Rodríguez (PAN) dijo que en el tema de energía hay mucho material para revisar, “hay que insistir en que las evaluaciones de desempeño deben tener un lugar preponderante en el papel de la Auditoría Superior”.

Destacó la importancia de ver cuál es el resultado final, “independientemente de lo que se encuentre tiene que castigarse, tiene que sancionarse, no olvidemos que la razón de ser de las empresas públicas pues es para darle a la razón un resultado completo, que sea la riqueza de la nación y no la riqueza de unos cuantos”, precisó.

Enseguida, el diputado Ramón Jiménez López (PRD) manifestó que el informe de la Auditoría exhibe claramente el fracaso de “políticas depredadoras del patrimonio nacional y del presupuesto”.

Resaltó la gravedad de la asociación de PEMEX con empresas extranjeras o la creación de subsidiarias, que permite que parte de los recursos ejercidos por la paraestatal escapen al control de la ASF porque es patrimonio nacional.

Mencionó que en el Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Áreas y Centros de Población en la Cuenca del Río Grijalva, en Tabasco, se encuentra de la cuarta parte de las denuncias de la ASF, derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2009, pues de 34 demandas promovidas ante el Ministerio Público, nueve van para este programa, “se lleva medalla de oro”.

Al hacer uso de la palabra el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) señaló que los resultados que contiene el informe de la cuenta pública en este ramo, son nefastos “por la inexistencia del Poder Ejecutivo, no existe, ni siquiera pudo dejar las cosas tan mal como estaban, las empeoró: tenemos menos petróleo, lo pignoramos y debe ser un delito”.

Propuso llevar estos señalamientos al Pleno, discutirlos y castigar a los responsables; “basta de venir todas las semanas a escuchar malas administraciones, desigualdades, prebendas y que todavía queramos cerrar los ojos y no escuchar más”.

Indicó que hay señalamientos muy graves de parte de este órgano de control. Refirió que la carga fiscal de PEMEX “es la mayor en el mundo y con la Reforma Energética se dijo que se le iba a disminuir, pero parece que vamos como los cangrejos, para atrás, porque se ha incrementado”.

Informe del Auditor

Al presentar el documento, el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez, explicó que “no ha sido posible consolidar una economía competitiva que ofrezca condiciones más favorables para las inversiones y la creación de empleos que coadyuven a la estabilidad y a una apropiada interacción social, como fue plasmado en el programa de gobierno”.
Indicó que en 2009 se erogaron 972 mil 978.3 millones en las actividades correspondientes a este grupo, equivalentes al 31 por ciento del gasto neto total del sector público presupuestario. Por lo que constituye el segundo mayor después del gasto social.

Informó que en 2009 se fiscalizaron 47 entidades y se llevaron a cabo 22 auditorías de este grupo: 46 de desempeño; 9 especiales; 58 financieras y de cumplimiento y 94 de inversiones físicas, recibiéndose, además solicitudes de revisión de situación excepcional para dos casos Licitación 21 y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Se formularon mil 172 observaciones que generaron mil 536 acciones, las cuales corresponden a 558 recomendaciones, 561 recomendaciones al desempeño, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 194 solicitudes de aclaración; 134 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 64 pliegos de observaciones y 21 denuncias de hechos, generadas y sustentadas con el auxilio del área de auditorías forenses.

Explicó que al comparar los objetivos del PND con los propuestos en los programas sectoriales, con la estrategia programática del PEF y con lo que indica la CP 2009, se observa que en cada uno de dichos documentos se reporta un número distinto de objetivos; por su parte los indicadores estratégicos y de gestión.

En materia de energía, en el caso de PEMEX, en 2009 el volumen de reservas totales de hidrocarburos, fue de 43 mil 74 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen inferior en 487 millones al de un año antes. En ese año, las reservas totales de hidrocarburos registraron una disminución de 1.7 por ciento en promedio anual y se exportaron un millón 225 mil barriles diarios, 12 por ciento menos que en 2008, cuando se registraron un millón 403 tres mil.

Portal Martínez dijo que la producción nacional de gas se incrementó en 1.03 por ciento respecto a 2008, lo cual fue insuficiente para satisfacer la demanda interna, por lo que Pemex Gas y Petroquímica Básica tuvieron que importar 422 millones de pies cúbicos diarios, que representaron el 7.8 por ciento de la demanda del mercado interno.

Dijo que el régimen fiscal aplicado a PEMEX implicó en 2009 una carga tributaria de 50.2 por ciento de sus ingresos brutos, inferior a la de los dos años anteriores (58.1 y 59.4 por ciento), pero mucho más alta que la de otras compañías en el mundo como PETROBRAS que es de 5.7 por ciento, Exxon-Mobil, de 4.5 por ciento; PETROCHINA 3.3 por ciento y Royal Duthc Shel de 2.9 por ciento.

Respecto al manejo de operaciones financieras relacionadas con PIDIREGAS, se señala que “se han sofisticado de manera tal que buena parte de su control se sustrae al alcance de las leyes mexicanas, pues se diluye en el entramado de empresas constituidas en el extranjero”.

En el ramo de Energía, en 2009 hubo un exceso de infraestructura para atender la demanda y se logró un margen de reserva operativo de 19.6 por ciento; en ese año la CFE generó 67.2 por ciento y los productores independientes aportaron 32.8 por ciento, con lo que se alcanzó una cobertura de 97 por ciento, quedando por atender 3.4 millones de personas.

En materia de comunicaciones y transportes, por lo que se refiere a Aerolíneas y Grupos Aeroportuarios, en 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no atendió los intereses del Estado al poner en riesgo la recuperación del adeudo de combustibles por parte de Mexicana de Aviación, toda vez que suministró combustible a dicha compañía, no obstante los problemas financieros que presentaba.

Asimismo, BANCOMEXT otorgó créditos a ASA y a tres aerolíneas por un total de dos mil 11 mdp, sin haber realizado estudios complementarios prospectivos para dar seguimiento a la situación de riesgo.

Sobre Desarrollo Sustentable continúan rezagos en la administración da agua potable, ya que 9.7 por ciento de los mexicanos no tiene acceso al recurso y 13.7 no cuentan con drenaje ya alcantarillado. Entre 2004 y 2009 CONAGUA ejerció anualmente un promedio de 33, 363 mdp, mientras que ha recaudado sólo 12 mil 247.7 mdp, es decir que de cada peso erogado el organismo recauda 37 centavos. Tampoco se ha fortalecido la cultura de cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, pues de cada dos aprovechamientos uno es clandestino.

Por lo que hace al Desarrollo Agropecuario señala que las políticas públicas de subsidio a las actividades agropecuarias mostraron problemas de focalización, reglas de operación complejas y deficientes, así como ausencia de control de los recursos públicos, que han limitado su efectividad

Respecto a los temas empresariales y laborales, señaló que la Secretaría de Economía no avanzó en el cumplimiento de los propósitos de fomentar la creación, desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, generación de empleo y crecimiento económico mediante la ejecución de proyectos productivos del Fondo PYME, que sólo atendió al 0.2 por ciento de las empresas existentes.

El Programa de Apoyo al Empleo, señaló Portal Martínez, no partió de un diagnóstico de las necesidades de la población objetivo, por lo que sólo coadyuvó a que un tres por ciento de desempleados y subempleados se incorporara al marcado laboral.

Participaron también las diputadas del PRI Marcela Guerra Castillo y María Esther de Jesús Scherman Leaño; del PAN, la diputada Gloria Romero León y el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, así como José Narro Céspedes, del PRD y Pablo Escudero Morales del PVEM, entre otros.

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