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Boletín N°. 3141 Se reúnen diputados con el subsecretario de Educación Básica

Con el objetivo de conocer la situación actual del sistema educativo y la forma en que se manejan sus recursos, la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, se reunió con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

El diputado Reyes Tamez Guerra (NA), presidente de la Comisión, señaló que es importante analizar los temas de reforma educativa y la calidad de lo que se enseña.

“Es necesario que tengamos estándares educacionales y que se nos informe qué es lo que se le debe enseñar a un alumno, con el objetivo de lograr una formación integral básica al estudiante, sostuvo”.

Por su parte, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) demandó hacer una revisión a fondo de la formación que reciben los maestros egresados de las escuelas normales, que han sido lastimadas en sus presupuestos. Además, brindar autonomía real al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

El subsecretario González Sánchez informó que en lo referente al nivel preescolar se tiene una cobertura de 64 por ciento, mientras que en secundaria, 95 de cada cien niños en la edad pertinente se encuentran cursándola.

“El país ha avanzado; se ha logrado una cobertura educativa similar a la de un país desarrollado”, dijo.

Pidió hacer un esfuerzo que impulse la equidad entre diferentes tipos de escuelas, como las primarias indígenas y bilingües, en donde además de español se habla el dialecto de la región. En la mayoría de los casos no cuentan con un profesor titulado, por lo que es necesario darles la profesionalización que les brinde un mejor modelo educativo.

Mencionó que las escuelas primarias rurales unitarias-multigrado cuentan con un solo profesor, quien se encarga de impartir todos los grados; “asumen el papel de director del planten y en muchos casos, de personal de intendencia”.

Informó que se realizan constantemente estudios y evaluaciones sobre pertinencia, lo cual se traduce en el análisis de lo que se le enseña al alumno, lo que debe aprender y lo que le será útil en su vida adulta, pensando en un plazo de 20 años.

“Es necesario establecer lo que los niños deben aprender, en qué edad, durante qué grado y campo educativo, buscando crear un perfil que le ayude al estudiante”.

Resaltó que terminarán la administración con un avance de nueve años de escolaridad (primaria y secundaria) en la población, la cual esperan que llegue a doce años de escolaridad para el 2020.

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