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Boletín N°. 3158 Aprueba Comisión de Transportes que usuarios de las carreteras federales porten seguro de daños a terceros (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Diputados de la Comisión de Transportes aprobaron un dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que todos los usuarios de las carreteras federales deban portar un seguro de daños a terceros con cobertura mínima y que procure la accesibilidad económica.

Asimismo, se prevé un fondo de contingencia para cuando suceda un accidente y la persona responsable huya del lugar, al accidentado le puedan cubrir sus gastos, el cual entraría en vigor cuando haya una cobertura de hasta el 90 por ciento de asegurados.

La multa por no tener el seguro será de hasta 20 días de salario mínimo, la cual se cancelara si el conductor contrata el seguro en los siguientes 45 días naturales.

La propuesta busca apoyar a las personas de bajos recursos y que a veces se quedan sin sus bienes y patrimonio familiar por tener que responder al daño que ocasiona un choque o cuando atropellan a alguna persona.

Durante la reunión también se aprobó otra reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal que tiene por objeto hacer eficiente el servicio de autotransporte federal, de personas y mercancías. Establece que todos los que se dedican a esta actividad tienen que pasar por un esquema de capacitación para operar la unidad de manera eficiente.

Propone la creación de un Consejo Nacional del Autotransporte Federal, el cual deberá asesorar las decisiones que en materia de autotransporte tome la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dicho consejo se integrará por funcionarios públicos de alto nivel, por los líderes de las cámaras y asociaciones de transportistas más importantes del país y por técnicos y académicos especialistas en la materia.

Los diputados avalaron también un dictamen que adiciona un párrafo sexto al artículo 36 de la misma Ley, para que el transportista deba portar un certificado médico el cual tendrá como vigencia 2 años.

Por otra parte, se aprobó una reforma a los artículos 6, 15 y 76 y adiciona un 76 Bis a la Ley de Aviación Civil con el objeto de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

También aprobaron reformar los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil a efecto de facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para elaborar un plan periódico de verificación de cumplimiento estricto de los mecanismos de seguridad de los aeropuertos.

Posteriormente los integrantes de la comisión avalaron seis puntos de acuerdo; uno de ellos exhorta a la SCT a aplicar la normatividad sobre los pesos y dimensiones al autotransporte de carga en las carreteras federales, en particular en la 80, tramo Cocula-Barra de navidad, Jalisco.

Otro, hace un exhorto al Ejecutivo a aumentar el número de operativos, para que el autotransporte de carga que circula por las carreteras federales en el estado de Tamaulipas, cumpla con la normatividad en materia de pesos y dimensiones.

Asimismo un dictamen por el que se hace un llamado a la SCT para la colocación de bandas de alerta en autopistas de cuota. Uno más pide a esa dependencia emitir una circular con el propósito de que se otorgue un descuento permanente en las tarifas de transporte público para personas con discapacidad.

En otro de los exhortos se pide a la SCT y al gobierno del estado de Baja California, agilice la construcción del aeropuerto civil, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Finalmente, la comisión hizo un llamado al Ejecutivo para que a través de la SCT entregue a la brevedad, la concesión del aeropuerto “Ing. Juan Guillermo Villasana”, a ubicarse en el corredor Pachuca-Tizayucan, en el estado de Hidalgo.

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