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Boletín N°. 3159 Informa SHCP a diputados que no es viable crear una tarifa especial eléctrica para escuelas en zonas cálidas (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Estructurar tarifas diferentes al costo de suministro en los centros escolares públicos distorsionaría la señal de precios que reciben los usuarios para la óptima toma de decisiones de consumo, generando el uso irracional del servicio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Ello en respuesta a un punto de acuerdo, aprobado el 23 de febrero, referente a crear una tarifa aplicable a centros escolares públicos en las regiones del país con temperaturas mínimas de 30 grados centígrados en época de verano; así como a realizar los estudios pertinentes para proponer la nueva tarifa en dichos centros.

A través del oficio 349-A-VI-087 suscrito por Luis Octavio Alvarado, director general adjunto de Precios y Tarifas de la SHCP, se menciona que considerar el criterio de temperatura para fijar una tarifa aplicable a centros escolares públicos en localidades cálidas del país, además de distorsionar el esquema tarifario, generaría una problemática similar a la que se tiene actualmente con las tarifas domésticas.

Es decir, habría regresividad en subsidios implícitos al consumo de energía eléctrica, uso irracional de la energía eléctrica, subsidios crecientes, desincentivación a los programas de ahorro de energía eléctrica.

Se destaca que se agravaría la situación financiera del organismo suministrador al aumentar los apoyos, con el consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda por energía eléctrica con la calidad y oportunidad requeridas.

Ante dicha situación, se abunda, no se considera viable la creación de una tarifa especial para centros educativos que esté en función de la temperatura.

En su caso, se precisa, cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado de manera explícita por los gobiernos estatales o locales, a través de programas específicos y que se incluyan en sus presupuestos de egresos.

De esta manera se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador, y se cumplirá con los criterios generales de aplicación de las tarifas.

Asimismo, es necesario fortalecer los programas de ahorro de energía eléctrica y su financiamiento, toda vez que estos están enfocados a reducir los consumos a través del uso de equipos más eficientes y adecuaciones a las instalaciones, teniendo efectos inmediatos en la facturación y beneficios permanentes.

En el documento que se mandó a la Comisión de Energía se enfatiza que las tarifas aplicadas a los centros escolares públicos corresponden a servicios generales en baja o media tensiones.

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