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Boletín N°. 3226 Aprueban reformas al Reglamento interno de la Cámara de Diputados

• El trabajo parlamentario será más ágil, eficiente, transparente y productivo

El Pleno aprobó en lo general, con 382 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones, reformas a diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, con lo que el trabajo parlamentario será ágil, eficiente, transparente y productivo.

Al fundamentar, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jesús María Rodríguez Hernández, explicó que este proyecto se compone de tres tipos de modificaciones: para homologar los criterios de redacción de operatividad para una mejor comprensión de los textos normativos, y de contenido que buscan precisar la aplicación de procedimientos o funciones para mejorar y hacer más clara la atención de los asuntos en el Pleno.

Precisó que con esta reforma se pretende mejorar el quehacer de la Cámara de Diputados y legar un ordenamiento propio a la institución que distinga el trabajo parlamentario para que sea ágil, eficiente, transparente y productivo para destinar mayor tiempo al trabajo sustantivo y ello se traduzca en una mejor legislación, así como un acercamiento de los diputados con la sociedad.

Rodríguez Hernández subrayó que el proyecto de Reglamento es resultado de un examen profundo de las causas y consecuencias, de las debilidades y faltas que se identificaron dentro de los procesos legislativos y administrativos que se implementan y desarrollan al interior de la Cámara de Diputados. “Se pretende que el Reglamento sea la directriz del orden, respeto, trabajo y transparencia que puede existir y engrandecer a este parlamento”.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) dijo que las reformas a 109 artículos y cinco transitorios, 12 buscan homologar criterios de redacción del Reglamento; 30 de redacción para una mejor comprensión del texto normativo; y 61 atañen al fondo de igual número de artículos, incluyendo los cinco transitorios, con el objeto de precisar la aplicación de procedimientos o funciones para mejorar y hacer más clara la atención de asuntos, tanto en el Pleno como en las comisiones.

Explicó que algunas de las reformas de fondo son para garantizar el derecho de los diputados a proponer temas para la agenda política; establecer el plazo para que una comisión emita opinión; limitar a dos temas la agenda política; buscar que las iniciativas no queden en rezago en la Mesa Directiva; regular las comparecencias ante el Pleno de servidores públicos y la la implementación del Servicio Civil de Carrera.

Con ello, dijo, se logrará un mejor Reglamento, “eliminará aristas que propiciaban polémica, facilitará la interpretación del texto, actualizará nuestro gobierno, estructurará el funcionamiento y la organización del mismo”.

El diputado José Antonio Arámbula López (PAN) señaló que este Reglamento “no es la panacea ni es un documento perfecto; no estamos satisfechos al cien por ciento, pero creemos firmemente que es un gran avance”.

Resaltó que este proceso es el resultado de una madurez parlamentaria para reglamentar el funcionamiento, enriquecer el quehacer legislativo y lograr acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.

Por el PRD, el diputado Emiliano Velázquez Esquivel consideró que esta Cámara ha evolucionado en razón de un Parlamento que tiene tres momentos en la discusión: plantear una iniciativa; debatirla en la Comisión y el debate cuando el dictamen pasa al Pleno.

Se pronunció por trabajar en propuestas legislativas para mejorar el Reglamento y hacer un Parlamento moderno y de oportunidad para todos los mexicanos, en la discusión de la problemática que se requiere desahogar de manera oportuna, de manera eficiente y eficaz en esta Cámara de Diputados.

En su turno, Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM) señaló que su partido está convencido de que es una legislación moderna que abrirá paso a un trabajo legislativo más dinámico y eficaz, el cual repercutirá en el beneficio de la sociedad.

Confió en que las próximas legislaturas terminen de construir un andamio legislativo en el que se incluyan aquellos temas que no se tocaron en esa revisión del Reglamento, como la rendición de cuentas; las sanciones a diputados; usar menos papel y aprovechar la tecnología; agilización de asuntos en el Pleno y comisiones y fortalecer al acceso a la información.

Pedro Vázquez González (PT) mencionó que se establece en el artículo 101 numeral 1 que la agenda política se integre hasta por dos temas de interés general y se desahogue antes de la presentación de iniciativas. En el artículo 84 numeral 1, que la votación aprobatoria tiene que ser por mayoría absoluta, esto es garantizar la legalidad y legitimidad de aquellos dictamines que llegan a su discusión y votación en el Pleno.

Añadió que con el propósito de que las reuniones de comisión puedan llevarse a cabo, se faculta a la mayoría de los secretarios a convocar ante la omisión o negativa del presidente. En el artículo 198 numeral 1 otorga el derecho a uno o más integrantes de las comisiones de dictamen de la Cámara de Diputados para solicitar la comparecencia de servidores públicos.

A favor, el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI) dijo que el Reglamento tiene fundamento en los principios generales de autonomía, oralidad, publicidad, el del predominio de la acción colegiada y el de las mayorías respecto a los derechos de las minorías.

De Acción Nacional, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Sergio Tolento Hernández mencionaron que el dictamen enriquecerá la dinámica parlamentaria, toda vez que permitirá ganar eficacia y eficiencia en el trabajo legislativo, fortalecerá las relaciones con las distintas fuerzas políticas e impulsará los principios de diálogo, pluralidad y tolerancia.

Por el PVEM, el diputado Alejandro Del Mazo Maza destacó que el Reglamento es un gran esfuerzo, después de que en 74 años no se había modificado. En él se contempla una labor legislativa más eficiente y evitar el rezago, pero le falta contemplar las sanciones, pues se mal interpreta el concepto de fuero.

En contra, los diputados del PT, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Porfirio Muñoz Ledo y José Gerardo Fernández Noroña mencionaron que con el Reglamento se otorga demasiado control a la Junta de Coordinación Política para la toma de decisiones.

Indicaron que prevé sesiones secretas, lo que violenta la Constitución y las normas de transparencia y violenta el principio de legalidad al concederle facultades a la Comisión de Régimen que son contrarias a la legalidad.

Votación en lo particular

Con 295 votos a favor, 9 abstenciones y 24 en contra, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones aceptadas y los que quedaron en sus términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Una las reservas aceptadas, es la impulsada por el diputado Felipe Solís Acero (PRI), al artículo 101, para garantizar la representatividad de la Cámara mediante un agregado que establece que la Agenda Política se integrará hasta por dos temas de interés general y sólo tendrá una finalidad deliberativa.

Se añade que un integrante de cada grupo, en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara, podrá fijar su postura al respecto. “Se trata de agregar que si el orador no se encuentra en el Salón de Sesiones en el momento que el presidente lo anuncie perderá su turno”, enfatizó Solís Acero.

Del diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) fue aceptada una reserva al artículo 233, con el propósito de que si el Pleno aprueba la presentación de una controversia constitucional, el presidente de la Mesa Directiva deberá darle curso en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en ningún caso tardará más de tres días después de haber sido votada.

La modificación indica que el presidente podrá por sí mismo y en uso de la representación originaria que ostenta de la Cámara como lo dispone el artículo 23 numeral I inciso l) de la Ley Orgánica del Congreso General presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de éstas aun en los periodos de receso.

“Con ello se busca poner en coordinación y sincronía la Constitución Política en su artículo 105 fracción c), la Ley Orgánica del Congreso artículo 23 numeral I, así como la Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105”, indicó Escudero Morales.

También se aprobaron las reservas del diputado Javier Corral Jurado (PAN) al artículo 120 para no restringir las alusiones personales y al artículo 135 con la redacción siguiente: “El voto es la manifestación de la voluntad de un legislador a favor, en contra o por la abstención, respecto al sentido de una resolución de un determinado asunto”.

De igual modo, fue validada la fe de erratas que presentó la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la fracción I del artículo 260, para transcribir lo que se señala en el fracción b) del artículo 20 de la Ley Orgánica, relativa a la facultad del presidente de la Mesa sobre la interpretación del reglamento.

En tanto que las reservas que fueron rechazadas son: las modificaciones a los artículos 1, 6, 7, 8, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 35, 40, 41, 42, 43, 65, 66, 86, 89, 90, 95, 102, 134, 175, 193, 221, 233, 239, 249, 260, 263, 264, 265, 266, 267, 268, 283, 284. El tercero, quinto y octavo transitorio impulsadas por el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), que desecharon con 84 votos a favor, 299 en contra y 8 abstenciones.

También las del diputado Alejandro Del Mazo Maza (PVEM) a los artículos 8, 103 y 260. Las de Javier Corral Jurado (PAN) a los artículos 64, 65, 121, 174, 193 y 260. Las impulsadas a los artículos 95 y 125 reservados por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), así como las reservas del diputado Uriel López Paredes (PRD) al artículo 182.

De igual modo, los artículos 26, 30, 31, 36, 38, 59, 63, 65, 79, 100, 101, 102, 125, 128, 129, 130, 131, 141, 147, 167, 192, 193, 194, 195, 199, 206, 207, 211, 212, 221, 233, 239, 260, 274, 275, 276, 278, 279, 282 y el cuarto transitorio, reservados por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), fueron rechazadas. Así como las del diputado Gastón Luken Garza (PAN) al artículo 260.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró aprobado en lo general y particular, el proyecto decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento, luego de una discusión de 5 horas con 30 minutos, y solicitó sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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