Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3244 En sesión solemne, el Pleno conmemora el 75 Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional

• Es el espacio permanente para la generación de conocimientos, ciencia e investigación: Jorge Carlos Ramírez Marín

En sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 75 Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, felicitó a la comunidad politécnica e hizo votos porque siga siendo la institución educativa generadora de científicos de primer nivel.

Hoy en día, luego de 75 años, el IPN se ha consolidado en la formación de profesionistas destacados, de sólidos investigadores en las ramas científicas y tecnológicas y en la generación permanente de saberes para campos tan diversos como la medicina, ingeniería, petroquímica, electrónica, entre otros tantos, enfatizó.

Señaló que el Politécnico es el espacio permanente para la generación de conocimientos, ciencia e investigación, y ha enriquecido todos los días con ello el acervo nacional y mejorado la calidad de vida de los mexicanos.

“Pensado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, como el espacio de excelencia para la formación tecnológica de los hijos de la Revolución que no pudieron acceder a la educación universitaria por la escasez de recursos, en poco tiempo, muy poco, el Politécnico se constituyó no sólo en escuela para las familias obreras y campesinas, sino para miles de mexicanos que se han forjado en sus aulas”.

Luego de las primeras décadas de vida, abundó, el Politécnico fue labrando prestigio en el terreno de la generación científica y en la investigación de punta para el país, y sus egresados forman un contingente de profesionales que todos los días contribuyen al proceso de desarrollo del país, toda vez que ha sido fértil semillero de servidores públicos y en el sector privado.

Recordó que hace cinco años el Congreso tomó la decisión de inscribir con letras de oro en el muro de honor del Salón de Sesiones, el nombre de Instituto Politécnico Nacional.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó su preocupación porque “México vive momentos de inestabilidad y desasosiego, donde el crimen y la delincuencia organizada parecieran haberse convertido en una especie de plaga bíblica”.

Igualmente, por el hecho de que el avance económico del país en los últimos 25 años no sea suficiente para generar el número de empleos que una creciente población económicamente activa demanda y que el número de pobres no haya disminuido consistentemente desde el 2008, y que la educación superior, la ciencia, tecnología y la innovación no estén generando los suficientes recursos humanos y productos indispensables para un mejoramiento de los sectores productivos y del país en general.

Pero, dijo, el IPN seguirá siendo fiel a sus orígenes preparando cada vez más y mejor a nuevas generaciones de mexicanos, incrementando la investigación y desarrollos tecnológicos dentro de sus programas, siendo más útil y vinculándose mejor con las empresas productivas, públicas y privadas.

“Estamos decididos a ser la institución que le responda cada vez mejor a la nación mexicana y al Estado del cual formamos parte, para seguir poniendo la técnica al servicio de la patria”, puntualizó.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) reconoció al IPN como una realidad educativa que nace con una clara vocación social, con elevadas metas académicas, científicas y humanísticas. “El Instituto requiere más presupuesto, porque ha demostrado cabalmente que son recursos públicos invertidos bien y para el bien de la nación”.

Por Acción Nacional, Sergio González Hernández mencionó que a sus 75 años de fundación, el IPN se ha consolidado como la institución educativa laica, gratuita, rectora de la educación tecnológica-publica en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

El diputado José Torres Robledo (PRD) expresó que el IPN ha sido una institución básica para la configuración del México contemporáneo, por lo que “debemos concretizar en hechos el respeto y admiración al Instituto con recursos suficientes y crecientes para que cumpla su labor a favor de la ciudadanía”.

Del PVEM, Alberto Emiliano Cinta Martínez indicó que hoy se rinde homenaje al IPN por el sentimiento de orgullo, optimismo y noción del futuro que su legado regala. “Es vigente el papel crucial del Politécnico en el aprovechamiento práctico de las ciencias y la formación de competencias para contribuir al crecimiento económico de México”.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) consideró que el único camino para romper con la violencia es la educación. “Uno de los grandes retos del IPN es ampliar la oferta educativa para recibir a más estudiantes, pero también se requiere que el Ejecutivo destine mayores recursos para su fortalecimiento y construir más aulas, equipo y maestros bien pagados para que se forjen a profesionistas. Que no haya más jóvenes sin educación”.

Por Nueva Alianza, el diputado Reyes Tamez Guerra subrayó que todas las acciones emprendidas por el Instituto Politécnico Nacional han permitido al país avanzar en el abatimiento del rezago educativo superior con calidad. “Los recursos intelectuales formados desde su creación han representado insumos de gran valía para la producción de riqueza nacional en la medida en que han transformado en tecnología, organización, inteligencia y productividad”.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia) dijo que la dramática realidad que representa los 7 millones de jóvenes en México que ni estudian ni trabajan no debe ser atribuida a las instituciones de educación pública del país, sino a la falta de visión y compromiso con la educación, por lo que consideró que se debe dotar de mayores recursos al IPN para que amplíe su matrícula y pueda llegar a más mexicanos.

A la Sesión Solemne asistieron el senador Ricardo Francisco García Cervantes (PAN); el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Villa Rivera. También ex directores generales del IPN y comunidad politécnica.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández, y el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla.

El Himno Nacional estuvo a cargo de la orquesta sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y el coro Alpha Nova del IPN. El diputado presidente Ramírez Marín pidió un aplauso como reconocimiento a músicos y cantantes.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos