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Boletín N°. 3253 Analizan diputados y productores iniciativa de reformas a la Ley Federal de Cinematografía (Favor de utilizar de sábado para domingo)

• Aumentar tiempo de exhibición de películas mexicanas no es solución para tener calidad

Diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), de quienes recibieron propuestas de reforma a la Ley Federal de Cinematografía.

El presidente de dicha instancia, Juan Gerardo Flores Ramírez, explicó se analizará la problemática del sector, para encontrar soluciones para todos. Aclaró que no avanzará en ningún dictamen que sólo vaya en beneficio de algunos.

A su vez, Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la CANACINE, propuso promover el cine mexicano a través de tiempos oficiales tanto en televisión como en radio, reglamentando la Ley Federal de Radio y televisión; crear un estímulo fiscal para la promoción y distribución de películas; establecer filtros de calidad adecuados, y apoyar a la formación de guionistas.

Dijo que la iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía plantea aumentar la cuota de tiempo de pantalla para el cine mexicano al 30 por ciento del tiempo total de exhibición e imponer dos semanas obligatorias de permanencia para estas películas.

“No creemos que eso sea la solución para mejorar el desempeño del cine mexicano, por el contrario, puede tener efectos adversos creando incentivos para que se produzcan cintas de baja calidad”, apuntó.

Dijo que el cine nacional requiere recursos para su distribución y promoción por lo que una cuota en pantalla perjudicaría al consumidor limitando sus opciones, incluso la cartelera la estaría regulando el Estado al establecer qué se programa, qué no y por cuánto tiempo.

La recuperación de las películas mexicanas es compleja, dijo, ya que los mayores ingresos los obtienen las salas de cine hasta en un 90 por ciento; entre un 5 y 10 por ciento las películas en DVD, y el otro 5 por ciento en derechos de autor; además de que las cintas mexicanas no viajan al extranjero.

Mientras que para Estados Unidos el 46 por ciento lo obtienen las películas en DVD; 23 por ciento de televisión abierta; un 17 por ciento del cine y el remanente viene de la televisión por cable. “El cine es sólo una plataforma para lanzar la película, pero no es la ventana más lucrativa”, precisó.

Por ello, sustentó que “es fundamental que haya buen cine, además de que es un reflejo importante de nuestra cultura, de la idiosincrasia y el humor del mexicano”.

Ramírez Magaña informó que el cine en México es el entretenimiento más barato fuera de casa, incluso más que el futbol o el teatro, su precio promedio a nivel nacional está entre 43 a 25 pesos.

“CANACINE, seguirá invirtiendo en la construcción de más salas, generando empleos; ofreciendo diversidad en películas y dando una segunda semana de exhibición cuando sean óperas primas y segundas películas, independientemente de los resultados de su primer fin de semana”.

Informó que éste organismo ha apoyado 81 películas a lo largo de dos años; 7 de cada 10 de ellas recibieron respaldo de exhibidores.

Por su parte, Maximiliano García Pérez, director general de CANACINE, dijo que es indispensable combatir la piratería, tan dañina para el cine mexicano.

“Pedimos su apoyo (refiriéndose a los diputados) para que no solamente este tipo de proyectos no tengan efectos nocivos para la industria, sino que también permitan hacer alternativas que beneficien a toda la cadena cinematográfica”.

En un documento que los representantes de la CANACINE entregaron a los legisladores se precisa que México es el país que vende más boletos por habitante en América Latina con 180 millones anuales; es decir, los mexicanos van más de tres veces al cine al año, debido a que contamos con el precio más barato, salvo Bolivia y Honduras.

Asimismo, que los exhibidores en México invierten 2 mil 500 millones de pesos cada año, recursos privados que se utilizan para la construcción de nuevas salas.

México es el primer lugar en salas equipadas bajo el complejo multiplex, con el 84 por ciento, seguido por Estados Unidos con el 77 por ciento.

Informan que cada año se generan 300 salas nuevas y 5 mil pantallas de cine, con más del doble de salas que Brasil que sólo llegan a 2 mil 300.

Hay más de 80 ciudades en el país que cuentan con salas de cine modernas, ampliándose a localidades que no contaban con este tipo de entretenimiento.

Esto le atribuye al país 35 mil empleos directos, más 5 mil indirectos y entre 3 mil 500 y 4 mil empleos adicionales cada año.

En cuanto al sector distribución se genera una inversión de mil 200 millones al año en publicidad y copias; se lanzan 300 títulos anualmente a más de 30 nacionalidades distintas; su sector lo componen 25 empresas distribuidoras.

En tanto, el sector de producción tiene una inversión anual de 900 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento son recursos públicos; se producen alrededor de 60 películas en promedio al año, de las que el 20 por ciento no llegan a las salas debido a su mala calidad.

A la reunión acudieron los diputados Andrés Massieu Fernández (PRI); Ariel Gómez León (PRD) y Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM).

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