Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3287 Pide el Pleno a la Función Pública investigar gestión de Molinar Horcasitas al frente del IMSS

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la gestión de Juan Francisco Molinar Horcasitas, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

En el documento de la Comisión de Derechos Humanos se precisa que fue una de las peores tragedias que ha conmocionado al país y por el que se pide justicia, dado que se desprendieron probables violaciones de derechos humanos de los fallecidos y los lesionados.

Se destaca la importancia de que la SFP investigue la administración del ex director general del IMSS, toda vez que esta dependencia determinó inhabilitar por 20 años a las autoridades que directamente eran responsables de los hechos, así como la imposición de multas por omisiones relacionadas con la verificación y supervisión de las condiciones para operar de la guardería ABC.

De igual modo, notificó de una sanción por 5 años de inhabilitación para presentar propuestas y celebrar contrato alguno con las dependencias y entes de la administración pública, así como con las entidades cuando utilicen recursos federales.

Mina “Pasta de Conchos”

En votación económica se acordó solicitar al ejecutivo federal tome las medidas y acciones necesarias para el rescate de los restos mortales de los 63 mineros que aún permanecen en los socavones de la mina Pasta de Conchos.

Se menciona que después de casi 5 años de la tragedia ocurrida en la mina, e independientemente de las responsabilidades del orden penal, laboral o civil que se hayan fincado, el tema de la recuperación de los restos mortales de las víctimas debe ser considerado como independiente de tales circunstancias.

Visitadores en Michoacán

De la Comisión de Derechos Humanos se avaló un dictamen por el que se pide al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envíe un grupo de visitadores adjuntos por un tiempo determinado al estado de Michoacán, para realizar funciones propias de su ley reglamentaria, con objeto de vigilar el respeto y la protección a los derechos humanos de la sociedad michoacana.

Instalaciones deportivas para personas con discapacidad

Para que el gobierno federal, el de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los Ayuntamientos adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con alguna discapacidad, incluyendo a las personas que padecen acondroplasia, el Pleno aprobó un dictamen con punto de acuerdo, de las comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables.

Grafiti de forma organizada

A fin de que diversas dependencias federales y estatales coordinen programas y campañas de orientación del grafiti de forma organizada en espacios destinados para ello, se avaló en votación económica un punto de acuerdo impulsado por las comisiones de Juventud y Deporte y la de Cultura.

Sistema Nacional de Investigadores

De las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, se ratificó un dictamen que pide a los titulares de la SEP y del CONACYT llevar a cabo el rediseño de la normatividad que rige el Sistema Nacional de Investigadores.

Medio ambiente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se avalaron cuatro dictámenes. Uno exhorta a la Conagua y a la Profepa, verifiquen que las aguas residuales vertidas por empresas cumplan con los límites máximos permisibles de contaminación.

Otro pide a la Semarnat elabore los programas que garanticen el manejo adecuado y reciclaje del unicel y demás plásticos de uso comercial e industrial, acorde con el Programa Nacional para la Prevención y Gestión de los residuos.

Uno más solicita a la Semarnat lleve a cabo las acciones tendientes a proteger el entorno natural de la zona boscosa y los cerros que conforman la cuenca entre El Cedro, Calderones y Pozuelos de la ciudad y municipio de Guanajuato.

Se pide en otro dictamen que la Semarnat realice los estudios técnicos justificativos necesarios para que el humedal la Lagunita “El Naranjo” en Ensenada, Baja California, sea declarada área natural protegida.

Recursos Hidráulicos

Por la Comisión de Recursos Hidráulicos, se ratificaron cuatro acuerdos. El primero pide a la Conagua evalúe el efecto que la participación de los productores usuarios de riego ha mostrado en el desarrollo de la agricultura bajo riego, el cumplimiento de los compromisos que esta tiene con la administración del agua y el mantenimiento y la construcción de infraestructura y preservación de los recursos en cada cuenca o distrito de riego.

Uno segundo pide a la Semarnat y a diversas autoridades locales y municipales del estado de Jalisco, realizar obras de entubamiento del cauce del Río Atemajac y del tratamiento de las aguas residuales municipales.

Otro exhorta a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como a la Comisión Nacional del Agua, indemnizar a los afectados por el abastecimiento de agua del Río Cutzamala a la Zona Metropolitana.

En uno más se solicita al titular del ejecutivo federal instruya al Director General de la Comisión Nacional del Agua, reformar las reglas de operación del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas rurales.

Personas adultas mayores

A efecto de que el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, expida el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Pleno camaral aprobó un dictamen con punto de acuerdo.

Fondo para la atención de desastres en el D.F

De igual modo, se ratificó un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión del Distrito Federal, por el que se pide al Gobierno del D.F, incluya en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un fondo para la atención y prevención de desastres naturales

Economía

La Comisión de Economía dio a conocer dos dictámenes. El primero exhorta al Ejecutivo Federal revierta la política consistente en reducir los Aranceles al Acero. El segundo, exhorta a todos los Órganos e Instituciones del Gobierno, a adquirir artesanías para obsequiar a visitantes nacionales y extranjeros.

Transportes

De la Comisión de Transportes se ratificaron dos dictámenes con punto de acuerdo. Uno pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicar la normativa sobre pesos y dimensiones al autotransporte de carga en las carreteras federales, el otro la exhorta a generar un descuento permanente en las tarifas de transporte público para personas con discapacidad.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos