Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3292 El Consejo Consultivo de la CNDH podrá opinar sobre el diseño del presupuesto para ese organismo

El Pleno Camaral aprobó un dictamen que faculta al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) opinar sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente que corresponda.

Con reformas al artículo 19 de la Ley de la CNDH y aprobadas con la unanimidad de 388 votos, se plantea que el Consejo Consultivo opine respecto al presupuesto, toda vez que conoce el informe del presidente de la Comisión Nacional respecto al ejercicio presupuestal.

“Se necesita complementar esta facultad para estar en condiciones de mejorar el funcionamiento del organismo y cumplir de manera eficiente y eficaz el logro de los objetivos y las metas de los programas operativos a su cargo”.

En el documento de la Comisión de Derechos Humanos se precisa que en el presupuesto se debe considerar la inclusión de programas para la defensa de los derechos humanos que diferentes organizaciones de la sociedad civil nacionales o internacionales han demandado para su atención. Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Cultura física y deporte

Por la unanimidad de 395 votos, se acordó modificar los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de establecer que la Federación, los estados y municipios, a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte serán el medio para la preservación de la salud, prevención de enfermedades y en el combate a las adicciones.

Se indica que en México son insuficientes e inadecuados los programas para atender los problemas de salud entre los jóvenes y que, si bien son un grupo de población saludable, los hábitos que adquieren durante esta etapa de su vida (fumar, consumir bebidas embriagantes y drogas) se manifestarán en morbilidad o mortalidad en años posteriores.

En el dictamen se subraya que los problemas de alcoholismo y de adicción a las drogas que van en aumento en México empiezan a ser alarmantes en adolescentes, pues ponen en alto riesgo su salud; en materia de activación física sólo la tercera parte de los adolescentes realiza el tiempo recomendado de activación física y los demás se la pasan viendo televisión.

“El deporte y la cultura física son actividades que le permiten al Estado prevenir enfermedades, preservar la salud, el sano esparcimiento y la cohesión familiar”, se enfatiza en el documento remitido al Senado de la Republica.

Divulgación científica

Se aprobó con 408 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones, un dictamen cuyo fin es indicar que para la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan la divulgación científica entre los investigadores y las organizaciones civiles.

Las reformas a los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también buscan capacitar a los docentes de nivel básico en esta área.

En el documento de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y la de Ciencia y Tecnología, se subraya que el conocimiento científico y las capacidades tecnológicas en las sociedades incrementan la productividad, contribuyen al bienestar social, a la mejora del nivel de vida de la población y a la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos.

Se abunda que “para que el conocimiento científico genere mayor sentido en la sociedad no existe mejor época que la infancia, puesto que los niños son grandes receptores de nuevos conocimientos”.

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Con 407 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprobó una reforma a los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para incluir en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el grado de afectación forestal por los efectos de cambio climático y las áreas forestales con mayor vulnerabilidad.

Los datos comprendidos en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos serán la base en la elaboración de programas y estrategias para mitigar los gases efecto invernadero en los procesos de reforestación y deforestación, por lo que deberá ser actualizado, por lo menos, cada cinco años.

En el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se menciona que México contribuye con el 1.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan este problema, se ubica en la posición número 13 dentro de los países emisores y muestra alta vulnerabilidad frente a sus efectos adversos.

Fue canalizado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Avalan expedir Ley General de Almacenamiento

También se aprobó con 369 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio y que expide la Ley General de Almacenamiento, cuyo objetivo es regular, promover y facilitar el servicio de almacenamiento en todas sus modalidades, a través de las sociedades denominadas almacenes generales de depósito.

Asimismo, regular las actividades y operaciones que estos almacenes realicen en materia de guarda, custodia, conservación y financiamiento, con el propósito de lograr una sana y equilibrada operación y un desarrollo adecuado.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Que declaratorias de expropiación sean emitidas en Gaceta Oficial del DF

Aprobó reformas a los artículos 6 y 20 Bis de la Ley de Expropiación para que las declaratorias de expropiación emitidas por las autoridades administrativas del Distrito Federal sean publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El dictamen avalado con 355 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) dijo que la Gaceta Oficial del DF “es el medio más efectivo para hacer las publicaciones y notificaciones personales en dichos procedimientos, de esa forma garantizar la correcta publicación del acto al ser el medio de difusión del gobierno local”.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) consideró que es importante buscar por todos los medios la notificación personal.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos