Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3298 Analizan diputados y titular del Inegi resultados de los censos Agropecuario y el de Población

Diputados de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria se reunieron con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Aldape con el propósito de conocer los resultados del Censo Agropecuario y el de Población y Vivienda 2010.

El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy, expresó que es importante que los resultados censales del 2010 sean comparados con ejercicios anteriores para facilitarle al Estado el diseño y aplicación de las políticas públicas, así como los diferentes proyectos y programas de desarrollo económico y social.

Refirió que el último censo agropecuario nacional se realizó en 1991, el siguiente en 2007, por lo que “después de 16 años no se tuvo información censal sobre el campo y en ese lapso se dieron en el país cambios importantes, como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, además de que la pobreza campesina no disminuyó y los recursos fiscales para el campo no dieron los resultados esperados”.

Indicó que la reunión de trabajo está encaminada a mantener actualizada la información estadística y geográfica sobre el sector rural, toda vez que es un apoyo esencial para el quehacer legislativo en pro del desarrollo agrícola, rural y ambiental.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar, señaló que ante la problemática del sector rural se trabaja en una reforma estructural que permita actualizar y armonizar el marco legal del sector.

Asimismo, añadió, que permita plantear una reingeniería institucional, asegurar una planeación democrática y participativa en la sociedad rural; arribar a una política de Estado para el desarrollo rural integral y sustentable de corto, mediano y largo plazos; tener un presupuesto multianual y en “esta gran tarea el Inegi y la información que recopila es de gran importancia”.

Enfatizó que los resultados del censo agropecuario ejidal 2007 son de particular importancia para el trabajo legislativo sobre todo si se relaciona con los resultados del conteo de población y vivienda 2005 y de los censos de población del año pasado y del 2000.

“Este trabajo de comparación permitiría contar con información objetiva para visualizar de manera realista la dinámica reciente del sector rural y asignarle los recursos públicos adecuados para su desarrollo en el marco del Programa Especial Concurrente de Desarrollo Rural Sustentable”.

De la Comisión de Desarrollo Rural, su presidente, diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, dijo que la información es imprescindible para evaluar el desarrollo de la sociedad rural y el progreso o el retroceso de la actividad económica que se desarrolló en agricultura, la ganadería, la pesca y la agroforestería.

“La presión de la población rural sobre la tierra ha puesto al país a unos milímetros de la pobreza y la falta de un desarrollo integral entre las sociedades urbanas y las sociedades rurales”, resaltó.

Consideró que “es urgente definir cuáles son las unidades de producción y cuáles son los productores, cuáles son las políticas que han mejorado la capacidad de generación de riqueza del productor y cuáles son las capacidades que han generado las unidades de producción generando riqueza en beneficio de la sociedad rural”, añadió.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, diputado Federico Ovalle Vaquera, subrayó que la información permitirá contar con instrumentos para la toma de decisiones.

Consideró que sería de utilidad establecer un convenio y mantener la comunicación e información para ubicar con mayor claridad las cosas que hay que hacer en materia de desarrollo rural.

“Hay que abonarle más a este país y tratar no sólo de rediseñar las políticas públicas, hacer cambios legislativos, sino también transformaciones profundas en el rumbo de la política económica y social, sobre todo en el campo”, dijo.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Aldape, expresó que como resultado de los censos se ha observado una disminución de la participación en el sector rural, un crecimiento de población y dispersión en las áreas rurales, por tres factores: fecundidad, mortalidad y migración.

Respecto al de 2010, la tasa global de fecundidad en áreas rurales, precisó, disminuyó de 3.8 a 2.9 por ciento. Sobre la migración, en general se redujo, pues el total de migrantes que salieron en los últimos cinco años es 1.1 millones, por lo que bajó 30 por ciento respecto de lo observado en el 2000. De esa cifra 430 mil corresponde al ámbito rural; de ellos 313 mil no regresaron, por lo que el saldo neto migratorio es de 60 mil migrantes que se están perdiendo en áreas rurales por este efecto.

Anunció que el Inegi se encuentra realizando estudios técnicos para el Censo Agropecuario 2012 y luego en el 2017, “de tal forma que tengamos un ciclo de información que nos permita acercarnos a los datos que tenemos para el resto de los sectores económicos”.

Se pronunció por un sistema de información sobre el sector agropecuario que permita no sólo medir cada cinco años, sino también tener encuestas intercensales.

Con el Censo Agropecuario 2007, recordó, se pudo observar que hay 5.5 millones de unidades agropecuarias con terrenos, de ellos 4.1 millones tenían actividad agropecuaria y forestal, mientras que 1.4 millones no la tenían.

Indicó que tanto las cabezas de bovinos como de porcinos disminuyeron entre un censo y otro, sin embargo existe un cambio importante en cuanto a la calidad. Tan sólo el ganado corriente representaba el 29.7 por ciento y ahora el 16.8 por ciento.

Lo que sí creció son las cabezas de aves, así como la producción de leche de ganado bovino; en tanto que la producción forestal disminuyó un 39 por ciento entre un censo y otro.

Detalló que el Censo agropecuario también capta las características de los productores. Por sexo, el 15.7 por ciento de las unidades de producción son manejadas por mujeres y 84.3 por ciento por hombres. La edad promedio de los productores agropecuarios es de 51 y 55 años.

También participaron los diputados Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN) y Avelino Méndez Rangel (PRD), así como el director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, César Turrent Fernández.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos