Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3304 Aprueban dar un paquete de útiles a los alumnos de educación básica en zonas marginadas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 33 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas proporcionen un paquete de útiles a los alumnos de educación básica pertenecientes a grupos de población ubicados en las zonas de atención prioritaria.

Lo anterior será determinado a partir de la lista oficial de útiles aprobada por la autoridad educativa federal.
En el dictamen avalado con 390 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, se reconoce que la dotación de útiles es una forma de hacer efectivo el principio de gratuidad de la educación, aminorando el gasto en servicios de educación que las familias invierten en sus hijos.

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), promovente de la reforma, explicó que se fijan los lineamientos del material educativo y los útiles escolares para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, “que las autoridades educativas y no las de desarrollo social contemplen anualmente un presupuesto suficiente para contar con los recursos para atender esta necesidad. Que es una obligación presupuestal del gobierno federal destinar los recursos a estados y municipios para este fin”.

Agregó que “como obligación, contar con un marco normativo adecuado que ordene y establezca la obligatoriedad de apoyar a la niñez y juventud que está en condiciones de marginalidad y así abonar a un mejor futuro para ellos, basado en una formación escolarizada bien cimentada y lograda con el esfuerzo propio”.

En su turno, la diputada María del Carmen Guzmán Lozano (PAN) subrayó que la educación debe ser gratuita, “pero existen costos adicionales que las familias pobres no pueden cubrir y que el Estado no asume en todos los casos, por tanto esas familias se ven obligadas a no enviar a sus hijos a la escuela”.

Por ello, se manifestó a favor de la reforma, ya que “entregar útiles escolares a los estudiantes más vulnerables contribuirá a su permanencia en igualdad de condiciones en el sistema educacional, les brindará herramientas necesarias para que continúen con sus estudios y se apoyará a la economía de las familias más necesitadas”.

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) precisó que los “útiles van a ser primordiales porque hay más de 40 millones de alumnos en México que aunque tengan derecho a la educación pública gratuita, no tienen con qué ir a la escuela, no tienen esos útiles escolares”.

En tanto, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) consideró que se requiere una reforma profunda que garantice la educación en todos los niveles y una importante orientación a favor de la educación pública.

“Es fundamental que en México se tenga un compromiso con la educación pública y que se garantice su acceso y apoyo en todos los niveles educativos, no solamente en el básico”, añadió.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos