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Boletín N°. 3308 Será atribución de autoridades educativas detectar y prevenir violencia y abuso escolar

El Pleno Camaral avaló con la unanimidad de 383 votos un dictamen para añadir como atribución de las autoridades educativas federal y locales el promover mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar.

Con reformas a la Ley General de Educación se incluye como criterio de la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan el aprecio por la dignidad de la persona y la cultura de la paz.

Se solicita a los educadores informar de casos de violencia a la autoridad competente con el fin de lograr relaciones armónicas, de respeto e igualdad.

En el documento se menciona que el tema de violencia en los centros escolares, conocido como bullying o acoso escolar, no es un tema reciente ni desconocido, pues ha existido siempre.

“Ni la indisciplina ni la violencia son dinámicas diarias que forman parte del proceso de aprendizaje, sino que son actitudes de los alumnos que deben ser atendidas observando cada caso de manera particular y dentro del marco reglamentario de las instituciones educativas”, se abunda.

Por Acción Nacional, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo señaló que el sistema educativo nacional debe ser un lugar que promueva el respeto a los derechos humanos, el de la dignidad y una instancia que promueva la paz.

Se necesita una mejora educativa y generar las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de los menores, por lo que “consideramos trascendental que mediante las acciones legislativas se involucre a los docentes y a las autoridades educativas en la protección de la integridad física, moral e intelectual, pues en la actualidad no tienen la obligación de reportar conductas violentas”, enfatizó.

La diputada Caritina Sáenz Vargas (PVEM) resaltó que la reforma previene y elimina el acoso escolar, mejor conocido como el bullying, toda vez que se presenta a través de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, producido entre escolares de forma reiterada.

Mencionó que estudios recientes en México muestran que dos de cada 10 niños y jóvenes son agredidos por compañeros de escuela y, en un gran porcentaje, entre el perfil de las víctimas se encuentran niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia, es decir entre 12 y 13 años. Más del 70 por ciento de los estudiantes que conforman la educación primaria y secundaria han padecido en algún momento de su vida escolar este tipo de violencia.

A su vez, Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Independiente) expresó que la violencia escolar es un acto que tiene efectos negativos en el desarrollo integral de los alumnos; lo más preocupante es que degrada el tejido social y desestabiliza la comunidad escolar en su conjunto; genera daños a la calidad educativa que se ven reflejados en los altos índices de reprobación, bajo nivel de aprovechamiento y deserción escolar.

Refirió que uno de cada diez alumnos de educación básica, es decir alrededor de 2.5 millones de infantes, son o han sido víctimas de la violencia en los centros escolares, por lo que se debe trabajar para que en el próximo presupuesto se consideren recursos para la atención de la violencia escolar y se asuma como uno de los problemas de la agenda nacional.

Se remitió al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.

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