Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3311 Diputados de la Comisión del Distrito Federal se reunieron con Mondragón y Kalb

La Comisión del Distrito Federal se reunió con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, quien hizo entrega de un paquete de observaciones realizadas por parte de la instancia respecto al proyecto para expedir la Ley para crear el Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión, diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN), dijo que es obligación realizar esfuerzos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., para brindar un marco jurídico que ayude a la disminución de los delitos en la capital, así como conocer las cifras en materia de seguridad que permitan una mejor planeación.

Resaltó que, según cifras del INEGI, durante 2010 en la ciudad de México se registraron 610 homicidios, así como un aumento del 50 por ciento en robos. Destacó que 21 por ciento de los ciudadanos han manifestado que han sido víctimas de asaltos.

Reconoció que se ha mostrado interés por parte de la SSPDF por combatir el narcomenudeo en la ciudad, principalmente lo referente a “narcotienditas”.

Subrayó que es necesario un cambio social, ya que el 90 por ciento de los ciudadanos de la capital afirman haber dado “mordidas”.

“No ha mejorado la vida de los capitalinos, 3.5 millones de personas han dejado de salir de noche por miedo a la inseguridad y 2.4 por ciento dejaron de usar taxis por temor, debemos hacer una autocrítica y trabajar en conjunto”.

Informó que planea presentar una iniciativa para que se capacite a los policías en materia de derechos humanos, así como para el mejoramiento en la planeación y organización de manifestaciones.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI) señaló que falta confianza en la dependencia, ya que no cuenta con la transparencia sobre los recursos actuariales por mil doscientos millones de pesos que la secretaría usó para la creación de un instituto interno de seguridad para los elementos policiales; no hubo una consulta previa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o a la Comisión.

La legisladora María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) pidió que los jefes de sectores policiales revisen junto con la ciudadanía la efectividad de las acciones que realizan para garantizar la seguridad pública y criticó la actitud que toman los operadores de las grúas concesionadas hacia con los conductores de automóviles.

El diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI) sugirió que sea la Asamblea Legislativa la encargada de seleccionar al secretario de Seguridad Pública y esta dependencia la encargada en la capacitación de los operadores del transporte público.

El legislador Armando Jesús Báez Pinal (PRI) explicó que hay una desatención hacia los barrios populares de la ciudad, los cuales en algunos casos han sido ocupados por narcomenudistas y por temor a agresiones no se hacen las denuncias correspondientes.

En su turno, la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN) indicó que entre las acciones que deben tomarse se encuentra el cambio de hábitos de la ciudadanía y funcionarios por la familiaridad con el que actúan respecto a los sobornos. Destacó que hay una clara necesidad de mejorar la constancia de los patrullajes que las autoridades realizan, ya que, dijo, son insuficientes.

Solicitó que se apliquen las leyes de forma equitativa y se aplique mano dura contra personas que utilicen las manifestaciones para agredir a la ciudadanía o realicen actos vandálicos.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN) exigió se conozca cuál es la situación del Instituto de Formación Policial de la SSPDF, quiénes lo certifican y cuáles son los métodos de evaluación. Precisó que se tiene la percepción de que algunos de los móviles de delitos cometidos en la ciudad se deben a la intolerancia, principalmente religiosa, ideológica o por orientación sexual.

La legisladora Kenia López Rabadán (PAN) afirmó que debe haber un mayor intercambio de información entre las instancias locales y federales, así como de otros estados, y hacerse una revisión sobre los casos de las multas fantasmas que han denunciado varios ciudadanos y la obligatoriedad de pagarlas para llevar a cabo la verificación de automotores.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) dijo que a pesar de los avances que se pretenden en la ley de creación del Sistema de Seguridad Pública del DF quedarían asuntos pendientes por resolver, que deben ser revisados e incluidos en una futura Constitución Política para la Ciudad.

Los diputados Eduardo Mendoza Arellano y Agustín Guerrero Castillo (PRD) afirmaron que es necesaria una reforma política para el Distrito Federal que otorgue mayores derechos a sus habitantes, con lo cual puedan garantizar su seguridad.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) propuso a Mondragón y Kalb se verifique la falta de sincronización de los semáforos en la ciudad, los cuales ocasionan pérdidas de tiempo, además que los oficiales encargados del tránsito no cumplen su cometido de agilizar el avance vehicular.

Previamente Mondragón y Kalb entregó una recopilación de las observaciones que la dependencia a su cargo realizó respecto al proyecto para expedir la Ley para crear el Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el cual se hace un análisis a cada uno de los artículos, así como de los vacíos legales que presenta, además de recomendaciones que pueden incluirse o para la modificación de artículos.

Posteriormente, informó que entre las acciones emprendidas por la secretaría para el mejoramiento de los elementos que la integran se encuentra el reforzamiento al servicio profesional de carrera y del sistema penitenciario del DF.

Precisó que dentro de los controles de confianza que se llevaron a cabo durante el 2010 se realizaron más de 11 mil evaluaciones médicas, toxicológicas, patrimoniales y de polígrafo.

Resaltó que hasta el momento se han cesado por diferentes causas a 6 mil 500 policías, los cuales en algunos casos están en proceso por alguna falta cometida, además que se ha cambiado al 70 por ciento de los mandos.

Respecto al tema de derechos humanos señaló que se busca que exista un respeto por parte de los elementos, lo cual aprenden durante el sistema de carrera policial.

Anunció que se llevará a cabo la división de las zonas policiales en regiones y estas, a su vez, en cuadrantes, los cuales tendrán un responsable por cada una y contarán en algunos casos con más de 200 elementos, con el objetivo de mejorar el sistema de seguridad y la reacción de los cuerpos policiacos.

De igual forma dijo que se han otorgado ascensos a 35 mil elementos, las cuales en alguno casos tenías 25 años en funciones sin haber recibido un estímulo.

Enfatizó que en el tema de transparencia se ha logrado un 97 por ciento de información del armamento y equipamiento de la dependencia y un cien por ciento de su parque vehicular.

Resaltó que el Distrito Federal ha tenido una reducción en el robo de automóviles, pero que en el tema de homicidios se ocupa el 7º lugar.

Al abordar el caso de las grúas aseveró que se tiene el propósito de que exista un mejoramiento en la atención de los operadores hacia la ciudadanía, aunque justificó que en algunos casos los ciudadanos son quienes agreden a los gruyeros.

“El ciudadano insulta y trata de corromper al policía por lo que tuvimos que implementar el uso de las fotografías para constatar cuando están mal estacionados”.

Aceptó que se tiene registrados actos de corrupción dentro de la Secretaría, pero se realizan esfuerzo para su erradicación, así como brindar los 364 días atención a las quejas que deseen presentar ciudadanos, las cuales dijo serán atendidas.

Negó que se le dé protección preferente a grupos que durante marchas ocasionen desmanes o agredan a la ciudadanía o que se lleven a cabo acciones violentas para disolver manifestaciones, ya que existe un respeto por la libertad de expresión y del cumplimiento del orden.

Estableció que con respecto a las cámaras instaladas en diferentes puntos de la capital se cuentan con 200 destinadas a tránsito y 7 mil para video vigilancia, las cuales son controladas a través de 5 centros de monitoreo, además de las 3 mil 400 del metro

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos