El Pleno Camaral avaló exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, promover y reforzar las acciones en favor de una cultura de respeto a las diferencias y a la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes.
Lo anterior, pretende favorecer la sana convivencia y el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de las metas educativas.
En el documento se refiere que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tres de cada 10 estudiantes del nivel primaria han sido víctimas de una agresión por parte de los compañeros. Por tanto, es imprescindible reforzar acciones que permitan erradicar este problema.
Rendir informe de escuelas de tiempo completo
Se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a rendir un informe respecto al Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Rehabilitar Centro Infantil de Recreación
Otro punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero y al Congreso de la entidad, analizar la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura.
Revisar mecanismo de participación social
Se aprobó un punto que exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública Federal y estatales y a las autoridades municipales, a revisar el mecanismo de participación social en instituciones de educación básica.
Recuperar vestigios del cerro de Moctezuma
Del mismo modo, se pidió a la Secretaría de Educación Pública recuperar y restaurar los vestigios del sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma.
Incorporar licenciatura de Puericultura
Además, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales, analizar la viabilidad de incorporar al sistema educativo la licenciatura en Puericultura.
Enseñanza de la legua Maya
Un punto exhorta al Gobierno del estado de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua Maya.
Declarar Panteón de Dolores como zona de monumentos históricos
Se aprobó pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia realizar la declaratoria del Panteón de Dolores, como zona de monumentos históricos.
Programa de capitación para secundaria de población indígena
Por último, se avaló solicitar a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que implementen un programa de capacitación en las secundarias con población indígena.
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