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Boletín N°. 3365 Analizan diputados y concesionarios la posibilidad de cobrar por segundo en teléfonos móviles y fijos

La Comisión de Comunicaciones se reunió con representantes de empresas concesionarias de telefonía móvil, con el fin de analizar la posibilidad de que este servicio se cobre por segundo.

El diputado José Rubí Salazar (PRI), presidente de la instancia, explicó que los legisladores analizan reformas al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para hacer obligatorio a empresas concesionarias del servicio telefónico, que dentro de sus ofertas incorporen las llamadas con un costo por segundo.

“Se prevé que esa sea la salida más razonable en teléfonos fijos y móviles para que el usuario tenga un mayor control de su gasto por este servicio, sin que ello implique una afectación al propósito de propiciar competencia en la prestación del servicio telefónico”, puntualizó.

En su momento, la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) consideró que el método de conteo por segundo o minuto de cobro es similar en el pago de tarifas de concesionarios por interconexión. En ello coincidió Leonardo Guillén Medina (PAN).

A su vez, Miguel Calderón, de Telefónica Movistar dijo que las acciones ya las tomó la Cámara de Diputados al dar la libertad tarifaria, que permite la innovación, la competencia, la flexibilidad al usuario de escoger lo que mejor le parezca.

Indicó que Movistar, que opera en 25 países, ha constatado que el tarifar todos los servicios de una misma manera, por minuto, por segundo, por evento, no se ha traducido en beneficio del usuario, sino ha propiciado falta de innovación, de creatividad y en algunos casos en alza de precios de servicios.

Lo que sí puede favorecer a una baja de tarifas y aumentar la inversión en el país, es permitir la inversión extranjera en todos los demás servicios, y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones.

También se tienen que reducir los costos de muchos de los insumos en infraestructura, espectro, de fibras ópticas, de derechos, que hacen que el servicio en su conjunto sea más caro.

El representante de Nextel, Edgar Rodríguez refirió la necesidad de “emparejar el terreno” y generar mayor competencia, que es la que obliga a ofrecer mejores servicios, por lo que el análisis de cobro por segundo debe hacerse a la luz de un contexto integral.

“Una iniciativa de cobro por segundo no puede ir aislada de otras medidas importantes que permitan fortalecer al sector de telecomunicaciones. Un tema prioritario para nosotros es el cobro de interconexión por segundo, destacó.

En su momento, Daniel Bernal Salazar, subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, consideró que limitaría el ámbito de competencia y ésta se estimula con libertad tarifaria para que los competidores puedan dar ofertas a la medida de los clientes en distintos segmentos en las diferentes regiones.
En su turno, Mauro Castillo Collado, gerente de Regulación Técnica de Iusacell, externó que dentro de sus planes tarifarios ya tienen la modalidad de cobro por segundo.

“Respecto al insumo para realizar los cobros, hay llamadas de móvil a móvil de móvil a fijo, que para poder realizarlas se necesita una interconexión entre redes; qué pasa si el insumo está en minutos, obviamente el producto debe estar en minutos”, concluyó.

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