Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3399 Homologar leyes locales para dar pleno acceso a las mujeres a la justicia, prioridad de diputadas

La Cámara de Diputados es sede del “Foro Nacional en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres”, en el que se analizan diversas propuestas para la homologación de las leyes de los estados en el país, al incluir figuras que protejan los derechos de este sector y garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Al iniciar los trabajos del foro, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), explicó que diputadas de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara se reunieron para examinar 15 iniciativas que establecen el acceso de las mujeres a un sistema integral de justicia.

“La comisión determinó crear la Subcomisión de Armonización Legislativa en Materia de Equidad de Género, para implementar un sistema jurídico equilibrado, que establezca el respeto a la equidad de género y garantice el acceso a un sistema integral de justicia”, aseveró.

Indicó que se trata de “un foro sistemático, porque se habrá de desenvolver en varias mesas de trabajo; las conclusiones a las que se llegue deberán perfilar el sentido del dictamen que vamos a aprobar en la comisión de Justicia”.

Por su parte, La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que con base en el Diagnóstico de Legislación Penal Mexicana, presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se elaboraron 33 propuestas de reforma a los códigos penales y de procedimientos penales de las entidades y de la federación.

Comentó que las propuestas pretenden la transformación de la legislación penal actual; “su objetivo primordial es derogar aquellas figuras jurídicas que vulneren o discriminen los derechos de las mujeres e incorporar figuras que sí reconozcan sus derechos e impulsen su cumplimiento, tanto en la parte sustantiva como en el procedimiento”.

La legisladora dijo que con las propuestas que se hagan en el foro se buscará dar respuesta a la falta de acceso efectivo a la justicia de las mujeres, a la vez que se deberá configurar el cambio para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

“Este encuentro debe reafirmar que los actos de maltrato y violencia de género son delictivos y constituyen una auténtica violación de los derechos fundamentales, dentro de los cuales está la libertad”, enfatizó.

Refirió que “las y los diputados federales hemos acordado que en el próximo periodo ordinario de sesiones busquemos dictaminar, a fin de que éste pueda ser un derecho positivo vigente”.

En tanto, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, manifestó que la igualdad jurídica debe ser el eje fundamental de las reformas.

Precisó que en cada estado existe una enorme discrepancia jurídica; por eso se busca homologar las leyes, “no podemos pensar que en México se avanza si no tenemos la igualdad legal que requerimos, totalmente basada en la no discriminación”.

Entonces, dijo, iniciativas como ésta son fundamentales y es necesario que toda la comunidad empujemos para que las legislaturas estatales hagan las reformas pertinentes; en ese sentido, esta reunión corona 16 años de esfuerzos hablando de igualdad jurídica.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), integrante de la Subcomisión de Armonización Legislativa en Materia de Equidad de Género, aseguró que a la par con la sociedad civil, académicos y expertos trabajarán para impulsar reformas que reviertan la discriminación a las mujeres.

“Quiero resaltar que todas las legisladoras hemos entendido que debemos trabajar en conjunto, sin colores, ni partidos, ya que es un tema donde necesitamos unidad”.

Detalló que las conclusiones del foro permitirán legislar a favor de los derechos de las mujeres, “porque sabemos que debemos impulsar reformas trascendentales”.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, coincidió en que las reformas son de todos los paridos políticos, “tiene que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, independientemente de su credo religioso o partidista”.

De igual forma, estableció que las modificaciones propuestas plantean eliminar figuras jurídicas que vulneren los derechos de las mujeres. En síntesis, precisó, la iniciativa constituye un esfuerzo sin precedente para incorporar en la legislación penal disposiciones que permitan garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, Ana Güezmes García, directora regional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, puntualizó que es muy importante que la armonización legislativa no sólo sea en materia legal, sino que también se lleve a los códigos penales y civiles del país.

“El acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio a los derechos humanos para todas las mujeres en México se deben garantizar en el marco jurídico”.

Estableció la necesidad de hacer una revisión para eliminar todas las leyes que sean discriminatorias. “Es bueno que esta iniciativa tenga una discusión parlamentaria multipartidaria, los derechos humanos de las mujeres requieren políticas de Estado”.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Laura Carrera Lugo, destacó que entre los principales desafíos están el reconocimiento jurídico y la protección judicial de los derechos de las mujeres, “particularmente en lo que se refiere al goce de una vida libre de violencia”.

Agregó que el ejercicio pleno de sus derechos deben pasar por su reconocimiento, su promoción y protección, “todo ello a través de la construcción del marco jurídico que lo incluya, las instituciones que lo promuevan y los mecanismos jurídicos que lo garanticen”.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos