Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3403 Inician los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba

• El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el encuentro es una tradición de diálogo

En Mérida, Yucatán, iniciaron los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, donde legisladores de ambos países analizarán el relanzamiento económico, la cooperación bilateral, el cambio climático y los desastres naturales, así como la relación entre parlamentos.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el encuentro es una tradición de diálogo, que permite a ambos países ponerse al día en una agenda común, no sólo a partir de la experiencia, sino particularmente de los retos que afrontamos como problemas y fenómenos de la contemporaneidad.

Aseguró que el programa de la interparlamentaria pone de manifiesto la cooperación en materia de intercambio económico, con una gran vertiente en el desarrollo de la industria turística.

El intercambio entre nuestras representaciones, dijo, habrá de aportar experiencias en materia de desarrollo. “Con toda seguridad saldremos enriquecidos”.

Agregó que “en México valoramos enormemente la hazaña cubana en cuanto a educación y salud; mucho tenemos que analizar respecto a las políticas de protección civil frente a los embates de la naturaleza, la cual cada vez es más difícil enfrentar, pero por la que mucho podemos hacer en común a favor del respeto que debemos guardarle, conciencia en la que creemos firmemente México y Cuba, y por ello hemos abierto un capítulo específicamente destinado a estudiar el fenómeno del cambio climático”, explicó.

El legislador comentó que en tiempos de globalización, de manera dolorosa ponen de manifiesto la precariedad de la legislación internacional y de las legislaciones locales para afrontar el fenómeno de la migración humana, México y Cuba se deben poner al día en este tema.

“Todo ello en la lógica de saber y asumirnos como una fuerza que necesita elevar su voz en el contexto mundial, sí, pero también en el contexto del continente americano. La fuerza recíproca con la región latinoamericana nos habrá de potenciar con el peso que requerimos –nuestros dos países- en el equilibrio del continente, promesa del mundo que no puede abandonarse a la inercia de sus males ni ceder a pretensiones hegemónicas. El aislamiento perpetúa la pobreza y la desigualdad. En la integración podemos encontrar la energía necesaria para cambiar”, subrayó el presidente de la delegación mexicana.

El diputado presidente consideró que hay espacios que las fronteras geo-políticas no limitan, esos espacios son el sentimiento de los pueblos. “Así ha sido entre Cuba y México, cuya hermandad ha sabido ser y prevalecer al paso del tiempo y a cualquier circunstancia. Este sentimiento es el que percibimos en la atmósfera de esta interparlamentaria”.

Dijo que la redondez del mundo pareciera que en los últimos tiempos es más plausible que antaño, aunque indicó que esta sensación habría de conducirnos a una cierta proclividad; aceptar la concurrencia de los diferentes paradigmas que constituyen en el orbe, y de ahí a la postura política del respeto entre las naciones, como un paso previo a la comprensión de la profundidad y complejidad de los diferentes procesos históricos nacionales.

“Es motivo de enorme satisfacción este encuentro entre la representación social de la Asamblea Nacional de Cuba y la pluralidad del Congreso de la Unión de México, cuya relación es importante para el desarrollo de nuestros pueblos y también es importante para el equilibrio de esta región, en ésta, la región latinoamericana de la que ambos países formamos parte con un peso específico y, en la que la voz unida, de México y de Cuba, debe ser factor imprescindible para la cohesión económica, social y política del área”.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, dijo que “tenemos un mandato histórico de fortalecer, profundizar, desarrollar relaciones de una amistad, la cubano-mexicana o la mexicano-cubana, que ha sido realmente excepcional; por razones que van mucho más allá de las coyunturas, de las afinidades políticas, de la coincidencia de intereses nacionales que siempre son respetables, en el caso de Cuba y de México ha habido lo que se puede llamar, en rigor, sin exageración, hermandad”.

Explicó que su país trabaja para promover una cooperación más estrecha, una participación conjunta en diversas actividades, entre ellas el turismo. Comentó que este año, “los cubanos estamos enfrascados en un proceso de discusión profundo, para modificar todo lo que deba ser modificado en nuestra sociedad, para tratar de salvar las conquistas principales de nuestro socialismo autóctono, no copiado de ningún lugar”.

Por el Senado de la República, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Renán Cleominio Zoreda Novelo, destacó que la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba permite dar continuidad al diálogo legislativo e intensificar los intercambios y lazos que unen a los pueblos hermanos de ambos países.

“Corresponde a este foro de la diplomacia parlamentaria aportar una visión de conjunto a la relación bilateral y facilitar la ampliación y el seguimiento de los instrumentos de cooperación e intercambio para acompañar e intensificar los contactos bilaterales que tienen lugar a nivel del Poder Ejecutivo de los respectivos países.

En este marco institucional, el senador saludó las oportunidades que actualmente existen de relanzar y diversificar los intercambios económicos entre ambos países a partir del proceso de transformación que atraviesa el modelo económico cubano y las opciones de inversión que se abren con él.

“Sin duda que los trabajos a desarrollar en esta reunión habrán de servir para precisar el alcance de estas oportunidades comerciales en beneficio del desarrollo de ambos países”.

También resulta relevante, indicó, potenciar el intercambio y la cooperación bilateral en asuntos relativos a la seguridad ambiental de ambos países, ya que “los efectos del cambio climático y los desastres naturales en la región del Mar Caribe son una preocupación común y una fuente de riesgos y vulnerabilidades para la población, la infraestructura física y la actividad productiva”.

En materia ambiental, explicó Zoreda Novelo, como en otros asuntos de la agenda multilateral, esta reunión interparlamentaria deberá servir para concretar posiciones comunes en los foros internacionales y regionales que son de interés mutuo como la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, el Parlamento Latinoamericano y en particular la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Finalmente, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba ofrece una perspectiva más completa al intercambio para nuestros pueblos.

“Trabajo para que al final de estos días, Cuba y México tengan un puente más fuerte y un puente más grande, un puente por el cual nos comunicamos y compartimos sueños, sueños y proyectos que siempre han sido, son y serán comunes a nuestra historia y a nuestra cultura”, concluyó.

En la ceremonia también participaron el excelentísimo embajador de la República de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz; la presidenta municipal de Mérida, Angélica del Rosario Araujo Lara; el magistrado Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Yucatán.

Además del diputado Javier Osante Solís, representante del Congreso del estado de Yucatán; el senador César Leal Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, del Senado de la República; el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, representante de la diputada Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos