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Boletín N°. 3458 Validan diputados en comisión minuta para readecuar estructura orgánica de la Secretaría de Marina

La Comisión de Marina, que preside el diputado Alejandro Gertz Manero, aprobó una minuta que permite adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del Instituto Armado y establecer con mayor exactitud el funcionamiento, estructura y atribuciones de la Armada de México.

Plantea eliminar las figuras de subsectores, apostaderos y brigadas navales, y actualizar las definiciones relativas a las fuerzas, regiones, zonas y sectores navales; unidades de superficie y unidades de infantería de marina, con lo que se cumple el objetivo de fortalecer el sector y dinamizar sus operaciones

Se da vida jurídica a los consejos de disciplina que conocerán, resolverán y sancionarán las faltas en que incurran los cadetes y alumnos de los establecimientos educativos navales, con pleno respeto a la Ley, a los derechos humanos, al principio de seguridad jurídica y de garantía de defensa.

Asimismo se moderniza toda la institución naval, sus mandos se hacen más operativos y ejecutivos, la estructura naval y táctica va a responder mejor a los grandes imperativos de seguridad interior y defensa exterior que la Constitución le ordena.

Posteriormente, en el marco de la aprobación de una nueva Ley de Puertos, Gertz Manero señaló que éstos requieren una auditoría permanente en tarifas, tiempos de operación, resultados y competencia comparativa.

“Insistimos en que haya un apartado específico para conocer la manera como van operando y dando resultado las actividades del manejo portuario”.

Precisó que al aprobar plazos de concesión por 50 años, se debe tener la certeza de que las obligaciones se hayan cumplido plenamente por los concesionarios.

“La actividad portuaria está al servicio de la Nación, ése es el objetivo fundamental de todo el esfuerzo que estamos haciendo, no es un objetivo de carácter mercantil o de participación exclusivamente privada; la función portuaria es pública”.

El diputado Carlos Martínez Martínez (PAN) presentó el anteproyecto de Ley de Puertos de la Comisión de Transportes, el cual plantea la integración intermodal y busca resolver inconformidades que se formulen con motivo de la aceleración de servicios públicos por el otorgamiento de concesiones.

Expresó que el cabotaje es un punto que debe ser desarrollado, ya que actualmente los puertos no tienen infraestructura. “Se debe obligar a la autoridad fomentar el cabotaje y desarrollar la infraestructura portuaria”.

Dijo que se plantea el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda adjudicar de manera directa concesiones a favor de sociedades mercantiles con participación mayoritaria de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que administre puertos, terminales e instalaciones.

Refirió que se agrega un artículo transitorio para que sea obligación de la Auditoría Superior de la Federación inspeccionar, verificar y auditar a las concesiones.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) mencionó que el anteproyecto de Ley ha estado avanzando de manera conjunta con la Comisión de Transportes, “debemos de ser puntuales para que estén implícitas las necesidades del país”.

Subrayó que se necesita impulsar el comercio portuario a través de la modificación de leyes, “necesitamos abrirnos al mundo para ejercer el poder económico en cuanto a condiciones portuarias”.
Martínez Armengol, señaló que se debe apoyar a los municipios con infraestructura con el objeto de que detonen el cabotaje, “ya que en México únicamente Petroleos Mexicanos es quien hace cabotajes, y no se va a poder abrir en nuestro país mientras no tengamos el elemento principal que es la carga”.

El diputado José Francisco Rábago Castillo (PRI) propuso que la Auditoria Superior de la Federación revise todos los requisitos que se piden para dar el visto bueno para otorgar una concesión.

El diputado César Mancillas Amador (PAN) dijo que los órganos de planeación y de decisión locales requieren de más importancia, a efecto de que sean sus autoridades quienes decidan sobre las concesiones.

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