Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3460 La Comisión de Transportes se reunió con el subsecretario de Egresos de la SHCP para conocer los proyectos carreteros en el PEF 2011

Diputados integrantes de la Comisión de Transportes se reunieron con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Montaño Fernández, a fin de conocer el número de proyectos etiquetados en el Programa Carretero en el PEF 2011 y cuántos han obtenido su registro al mes de mayo.

El presidente de la instancia, diputado Javier Gil Ortiz (PRI), precisó que en la aprobación del Presupuesto se integraron 871 obras de caminos rurales de los cuales 580 no contaban con registro y del 15 de noviembre a la fecha se tiene registro de sólo 66 obras de ese total.

Comentó que se tiene identificados 109 proyectos que no requieren de registro, ya que consisten básicamente en rehabilitaciones de caminos y la subsecretaría de Egresos podría autorizar la ampliación del registro de conservación de caminos rurales y permitir los movimientos presupuestales.

Mencionó que Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son algunos de los estados más afectados y sus obras no reciben el registro para ejecutar recursos, “hablamos de dejar fuera de 20 a 50 obras”.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (PRI) dijo que es necesaria una reunión con las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones, a fin de revisar los recortes y las economías del presupuesto en la materia, para que se determine la reorientación de los recursos en cada entidad. Hizo votos para que se integre un grupo que permita construir un mejor presupuesto 2012, el cual contemple todos los proyectos.

Hugo Héctor Martínez González (PRI) manifestó que es necesario establecer una fecha para definir los calendarios por entidades y registrar los planes de cada una de las obras, pues muchas no están fuera de tiempo y con la documentación precisa.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), presidente de la Subcomisión de Seguimiento al Gasto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que es necesario buscar la forma de que las dependencias, entidades y los gobiernos estatales ya hagan sus proyectos para que vean todo el trámite correspondiente y se puedan incorporar el presupuesto.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) preguntó sobre el ejercicio presupuestal de 2011; conocer cómo va la Secretaría de Comunicaciones en materia de infraestructura carretera, y qué porcentaje de los subejercicios de 2010 y de los que van de 2011 corresponde a montos que se incluyeron en la Cámara de Diputados.

José Antonio Arámbula López (PAN) expuso que es muy complicado conciliar con Hacienda el presupuesto del próximo año. “Es difícil hablar con ellos o con cualquier representante para poder sacar a futuro las obras que se consideren sean viables y tengan registro”.

Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones es una de las dependencias con un alto subejercicio al primer trimestre de 2011, por lo que resulta preocupante que este no sea destinado a otro tipo de rubros diferente al de infraestructura.

Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD) indicó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que los costos de producción de las empresas del sector aumentaron por la inseguridad, y que a finales de 2010 los niveles de inseguridad han provocado que más de 20 obras públicas estén en proceso de suscripción.

El diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) expresó que es fundamental calendarizar lo antes posible reuniones para ver qué se cumplió. “Se necesita establecer mecanismos para desatorar trámites que hacen que los recursos destinados a diversos proyectos se estanquen por una mala interpretación de la ley por parte de la secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

De Convergencia, su coordinador, el diputado Pedro Jiménez León, puntualizó que se necesita una mayor coordinación de acciones entre las secretarías en cuanto a las obras, por lo que pidió calendarizar por entidades.

El subsecretario Carlos Montaño Fernández, reconoció que hay un subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones en el primer trimestre del año.

“No quiere decir que se haya gastado más, simplemente se han hecho compromisos de gastos dentro de un mismo techo del presupuesto, adelantándolos a los siguientes trimestres por diversas razones como las heladas en el norte del país”, aclaró.

Refirió que la Secretaría de Comunicaciones reporta que ha sido su mejor ejercicio trimestral en muchos años. Precisó que es muy importante dotar a la SCT de todos los elementos para poder ejecutar mejor el gasto. Hizo votos para que se construya un presupuesto 2012 que no por incluir presiones contemplen proyectos que generen subejercicios.

El funcionario aclaró que los subejercicios se producen por falta de planeación, “no lo voy a negar; en efecto parte de ellos se debe a que proyectos se incluyeron sin todos los elementos para su correcta ejecución”.

También se deben por ahorros de las dependencias, alguna falla en el proceso de licitación, pero “en efecto la principal causa es la falta de planeación de obras y que ellas cuenten con todos los elementos”.

Montaño Fernández argumentó que la mejor manera de evitar subejercicios el próximo año, es que desde hoy se empiece a llevar un registro y buscar los documentos necesarios que hagan que los proyectos puedan ser ejecutados lo antes posible.

Precisó que el Programa Carretero para el 2011 tiene autorizado en el PEF más de 53 mil millones de pesos, de los cuales al día de hoy el 82 por ciento cuenta con registro en cartera. Dentro del mismo, se encuentran el de construcción y modernización y el de caminos rurales.

Agregó que a la fecha, en el programa de construcción y modernización, de los 230 proyectos que lo constituyen, 158 cuentan con registro, lo que equivale al 81 por ciento del programa. Al primero de enero, 394 caminos rurales contaban con registro, de enero al último día de febrero se recibieron solicitudes de 68, de ellos 66 han sido evaluados y han obtenido ya el registro en la cartera de inversiones y 2 se encuentran en trámite.

Montaño Fernández comentó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación recomendó que para evitar subejercicios y transferencias de recursos se implementen mecanismos de control para que en la conformación final del PEF de la SCT se incluyan únicamente los proyectos que garanticen la ejecución de las obras.

También participaron los diputados del PRI, Pedro Ávila Nevárez y Cuauhtémoc Salgado Romero, así como Carlos Martínez Martínez (PAN) y Samuel Herrera Chávez (PRD).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos