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Boletín N°. 3461 Asignación de plazas para maestros, uno de los problemas que enfrentan las escuelas normales: Reyes Tamez

Integrantes de la Comisión de Especial de Impulso a la calidad Educativa se reunieron con autoridades de la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación (DGESPE), a fin de conocer el diagnóstico que la dependencia elaboró sobre la situación de la educación normal en México.

El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión, señaló que a pesar de que durante el 2005 el control de las escuelas normales pasó a la Subsecretaría de Educación Superior, los estados siguen conservando la parte operativa dentro de la Educación Básica, lo cual afecta la designación de plazas para maestro.

“Una realidad que sufren las escuelas normales es que las plazas se asignan en el otro rubro y Educación Básica absorbe todas las plazas”.

Mencionó que se debe apoyar desde el Congreso a que se haga un reajuste presupuestal que fortalezca el marco de designación de plazas, ya que a pesar de que el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) ha generado maestros, que en algunos casos cuentan con doctorados, no tienen acceso a plazas.

“Los futuros docentes deben contar con una fortaleza académica, este programa permite que se les siga pagando a los profesores por estudiar una maestría o doctorado sin que afecte su antigüedad”.

Marcela Santillán, directora de la DGESPE, propuso una actualización de los modelos de educación institucional, con lo cual se amplíe la matrícula y se dé la opción a campos educativos nuevos.

Precisó que del 2008 a la fecha los programas de fortalecimiento de las escuelas normales con lo que han actualizado al 100 por ciento a los profesores de matemáticas e historia, así como al 87 por ciento de maestros que imparten la materia de español.

Afirmó que para este año esperan generar exámenes intermedios y generales de conocimientos de las licenciaturas en educación preescolar, primaria, física y secundaria en 10 especialidades.

Destacó que para lo anterior es necesario el registro y apoyo de perfiles del PROMEP, la obtención de becas de posgrado, el apoyo a nuevos profesores de tiempo completo y el registro y apoyo para cuerpos académicos.

Además del establecimiento de un nuevo reglamento para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente.

Resaltó que se requiere de programas de estímulos al desempeño docente con base en el reconocimiento al mérito y la productividad académica, de becas de posgrado y certificación en la lengua inglesa, así como un programa de estancias académicas en el extranjero para maestros.

Por último, señaló que existe una falta de infraestructura física por lo que pidió que haya un aumento en la designación presupuestal que mejore entre otras cosas el sistema de bibliotecas.

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