Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3471 Propone diputado Del Mazo Maza que motociclistas paguen menos por uso de autopistas (Favor de utilizar de sábado para domingo)

•Que los vehículos cubran tarifas de acuerdo al desgaste que provocan en las carreteras, sugiere

El secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM), propuso que los vehículos que circulan por las carreteras del país paguen tarifas de acuerdo al desgaste que provocan en estas, con excepción de las motocicletas que cubrirían la mitad.
El legislador pidió que la autoridad federal considere la longitud del recorrido, los costos de infraestructura, mantenimiento, operativos y el desgaste.

Indicó que considerar el peso de los vehículos con relación al número de ejes que tienen, ha resultado un tratamiento inequitativo para los conductores de motocicletas, ya que éstas han recibido el mismo trato tarifario que los automóviles, a pesar del evidente menor desgaste que causan a la red carretera.

Argumentó que el menor desgaste de las autopistas que provocan las motocicletas se explica por su menor peso, el material más blando de sus neumáticos y su reducida área de contacto en el rodamiento, por lo que es necesario establecer una tarifa diferenciada.

En la propuesta que modifica la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se menciona que en los últimos años se ha presentado un incremento en la utilización de motocicletas como medio de transporte, aprovechadas en algunas zonas del país como transporte público.

Tal crecimiento se debe a razones como la facilidad de adquisición, bajo costo de mantenimiento, poco consumo de combustible y la agilidad en el desplazamiento que hay en las ciudades cada día más colapsadas en sus vías públicas.

Se precisa que del 2004 al 2010 se han vendido más de dos millones de motocicletas en todo el país, con un crecimiento promedio del 17 por ciento anual durante dicho periodo. En 2010, se vendieron 328 mil 553 motocicletas frente a 820 mil 406 automóviles, esto refleja la creciente importancia de las motocicletas como medio de transporte.

Las motocicletas circulan en dos ruedas, lo que reduce en 70 por ciento el área de contacto contra el pavimento, el peso promedio de una motocicleta es de 300 kilogramos, mientras que el de un automóvil promedio es de mil 500 kg.

En el documento se destaca que la motocicleta ocasione menos deterioro a la carpeta asfáltica que cualquier otro medio de transporte, por lo que los costos de mantenimiento de las carreteras disminuirían si se utilizaran más, a la par de que el seguro otorgado a estos medios dentro de la red carretera es más reducido.

“Una medida de esta naturaleza que conlleve una reducción de tarifas en las autopistas coadyuvará al impulso del turismo nacional e internacional, puesto que esto incrementaría el número de viajeros que lo hacen a través de motocicletas”, se enfatiza en la propuesta que analiza la Comisión de Transportes y que fue presentada en la Comisión Permanente.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos