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Boletín N°. 3472 Incluir en planes educativos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: diputada Torre Canales (Favor de utilizar de domingo para lunes)

La diputada María del Pilar Torre Canales (NA) impulsa una iniciativa para que la educación impartida por el Estado tenga como fin el conocimiento y la conciencia del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Torre Canales explicó que su iniciativa, que reforma los artículos 7 y 49 de la Ley General de Educación busca que la educación que imparte el Estado, tenga como uno de sus fines la promoción de la conciencia respecto de las bondades y riesgos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Refirió que según resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en México 3 de cada 10 niños lee y entiende los datos adquiridos en Internet, y sólo 40 por ciento es capaz de emitir algún juicio respecto a la información adquirida, debido a la falta de orientación y educación en el uso correcto de las TIC.

Subrayó que la Secretaría de Educación Pública ha reconocido que en el uso de las redes sociales existen problemas como hostigamiento, secuestro, engaño, y trata de menores. Mientras que de acuerdo con el IFAI, en 2009 uno de cada cinco niños que usan Internet es contactado por algún pederasta”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante 2008 se reportaron 173 denuncias, mientras que para finales de 2009 ya se tenían reportados 320 casos de niños que cayeron en prostitución infantil por medio de Internet. “Es decir, que tan sólo en un año el incremento de casos de este tipo fue del 84.9 por ciento”.

La legisladora precisó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en localidades de cien mil habitantes y más el 42.7 por ciento cuenta con computadora en el hogar y el 33.1 por ciento tiene acceso a internet. Mientras que las localidades de menos de dos mil 500 habitantes el 6.8 por ciento cuenta con computadora en el hogar y 2.5 por ciento tiene acceso a internet.

El Instituto Tecnológico de Monterrey señala que el país carece de estrategias de “alfabetización digital”, lo que impide a los mexicanos disfrutar de las ventajas del uso del Internet; es decir, de “calidad de vida digital”.

La propuesta que analiza la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos plantea que por “uso correcto de las TIC” se entienda aquel que permite al estudiante utilizar las innovaciones tecnológicas a favor de su desarrollo intelectual, educativo y personal, lo que en el mediano plazo redituará a favor del desarrollo económico y social de México.

“Sólo en la medida que se logre que los niños, niñas y jóvenes aprovechen la tecnología en su propio beneficio, será más difícil que ellos se distraigan hacia temas que en nada abonan a su desarrollo académico, o que sean presa de la delincuencia que se ejerce en los espacios virtuales”, puntualizó.

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