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Boletín N°. 3505 Evalúan diputados y funcionarios operatividad del Fonden ante contingencias

Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a los Recursos del Fonden y el director general del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete, se manifestaron por una política de prevención y protección, toda vez que es más oneroso el gasto en la reconstrucción.

En reunión de trabajo a la que también acudieron representantes de Conagua, Sedesol, SSA, Conapesca, SCT y SHCP, el presidente de la Comisión Especial, diputado Francisco Herrera Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, expresó que para agilizar los recursos y su aplicación, es necesario que las instancias federales asuman su responsabilidad al avalar trabajos que mitigarían la vulnerabilidad ante eventos futuros.

Señaló que se deben conjuntar esfuerzos para que los recursos puedan ser más ágiles y “no pasar uno o dos años para dar respuesta de inmediato”.

Recalcó que la Comisión Especial busca agilizar los recursos y que el país no tenga muchos problemas cuando exista un desastre natural y no se da respuesta.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del grupo parlamentario del PRI, indicó que se debe encontrar un mecanismo que permita construir un fondo de carácter universal que asegure no sólo la infraestructura federal, sino la municipal y estatal.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del PRI, precisó que la aplicación de los recursos debe ser más ágil, por lo que se necesita de un mecanismo que permita a los estados y a la federación la reconstrucción del país con reglas de operación flexibles para evitar “tortuguismos”, tramitología y burocracia.

Del mismo grupo parlamentario, los diputados Roberto Rebollo Vivero, María Isabel Pérez Santos, Nely Edith Miranda Herrera y Onésimo Mariscales Delgadillo mencionaron que es indispensable entrar a la etapa de la prevención de los desastres naturales y se manifestaron en contra de que no se hayan liberado los recursos para atender las demandas de los afectados.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez, del grupo parlamentario del PAN, comentó que los ayuntamientos no tienen claridad respecto de para qué sirven los atlas de riesgo, por lo que se debería dar una recomendación para que tengan información confiable, “porque si no vamos a estar años y años con el Fonden y no va alcanzar”.

Fernando Santamaría Prieto, del grupo parlamentario del PAN, dijo que hay opiniones de profesionales de que los cauces de los ríos que están enzolvados han sido también motivo de inundaciones. Compartió la opinión de que el Fonden es transversal y que todas las instituciones tendrán que trabajar conjuntamente en la prevención y la reconstrucción.

Por el grupo parlamentario del PRD, Emilio Serrano Jiménez expresó que la prevención sale más barata que la atención de los desastres. Pidió que dentro de los proyectos protectores se incluya al Distrito Federal, dado que si bien no llegan los ciclones sí hay problemas por estar en una zona sísmica.

Víctor Manuel Castro Cosío, del grupo parlamentario del PRD, puntualizó que no existe un programa que resuelva la situación de vivienda digna y haga frente a los huracanas. “El problema no se acaba con más recursos sino con una política de Estado que evite que tanta gente viva en zonas de riesgo y siga habiendo improvisación y mala planeación; no es un problema de partidos sino una política que se debe corregir”.

En tanto, el diputado Filemón Navarro Aguilar, del grupo parlamentario del PRD, consideró que prevenir puede ayudar a generar grandes ahorros y se debe trabajar a la par, “en donde ya se han causado daños, la reparación; y donde se puede prevenir, avanzar para generar las condiciones necesarias”.

A su vez, el director general del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete señaló que es necesario construir una política de prevención de desastres para cambiar o revertir el estar atendiéndolos en lugar de prevenirlos y modificar la balanza entre el enorme gasto reactivo en la atención de los desastre naturales con la poca inversión que como país se ha hecho en la materia.

Dijo que es necesario implementar mayores y mejores esquemas de transferencia de riesgo tanto a nivel federal como estatal, por la que la prevención es un reto de mediano plazo, “no podemos seguir pagando miles de millones de pesos a la atención de los desastres naturales”.

Se debe, afirmó, insistir en que las entidades presupuesten recursos de origen para la atención de desastre y evitar afectar las finanzas públicas estatales, así como impulsar en el PEF un incremento paulatino de los montos del Fonden para crear reservas para atender daños catastróficos como los de 2010 y sin afectar las finanzas públicas del país.

Hofliger Topete puntualizó que es fundamental la suscripción de un convenio marco de coordinación entre la Segob y la SHCP con cada una de las entidades federativas, en el cual se acuerden los términos generales para que las dependencias y entidades puedan ejecutar con cargo al Fonden hasta un 50 por ciento el costo de las obras.

Recordó que el Fondo de Reconstrucción a Entidades Federativas dispone de 4 mil 500 millones de pesos, pero la meta es potencializarlos a largo plazo en 20 mil millones de pesos, a efecto de cubrir a las entidades afectadas por los desastres naturales.

El director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alonso de Gortari Rabiela, indicó que los desastres naturales y su magnitud son imprevisibles y en cuanto al gasto público, “no podemos como ejecutores del presupuesto estimar la posible o potencial magnitud de un desastre natural”.

El coordinador de asesores de la Subdirección General de Infraestructura Hidráulica Urbana de Conagua, José de Jesús Camacho Camacho, dijo que es más rentable la prevención de los daños de los desastres naturales que destinar cuantiosos recursos económicos y humanos a reparar daños.

A su vez, el director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud, Fernando Chacón Sosa, señaló que se ha establecido un enfoque más preventivo respeto a la factibilidad de la construcción, ubicación y el tipo de unidad médica que se construye y cuáles son los riesgos potenciales que puede tener ante fenómenos naturales.

El director general de Infraestructura de Conapesca, José Manuel Soto López, comentó que mantienen permanente monitoreo en las publicaciones del Diario Oficial de la Federación de los avisos de emergencia o desastres naturales y se ha iniciado en coordinación con los gobiernos estatales las evaluaciones y diagnósticos de los daños de obras y acciones de mitigación.

Por su parte, el director general adjunto de Prevención y Atención a Desastres de la Sedesol, José Luis Escalera Morfín, dijo que la prioridad es atender a personas, es decir, cuando la vivienda está dañada o tiene una pérdida total “son familias que no tienen dónde resguardarse, se tiene que hacer una respuesta eficaz y una evaluación certera para aplicar los recursos como deben de ser”.

El director de Seguimiento Presupuestal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Carrión Carranza, comentó que la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal es a través de las dependencias y entidades federales hasta por un 50 por ciento con cargo al Fonden y la entidad por el porcentaje restante.

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