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Boletín N°. 3517 Presenta subsecretario de la SEP a diputados el Acuerdo para articular la educación básica

Diputados integrantes de las comisiones de Educación Pública y de la Especial de Impulso a la Calidad Educativa se reunieron con el subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez, quien dio a conocer el Acuerdo con el que se establecerá la articulación de la enseñanza básica.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado José Trinidad Padilla López, del grupo parlamentario del PRI, indicó que una de las preocupaciones en educación desde la perspectiva del sector público es abordar la indispensable reforma educativa “con sus complejidades y con una serie de problemas prácticos a enfrentar, tanto financieros como de carácter organizativo y humano”.

“Este ejercicio que queremos promover desde el Poder Legislativo tiene como objetivo enriquecer las reflexiones que en otros foros y medios están teniendo lugar de manera permanente; se está convirtiendo en una preocupación cada vez más urgente de los mexicanos, en una verdadera piedra angular la reforma educativa”, dijo.

El presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, diputado Reyes Tamez Guerra, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, expresó que el principal problema de la educación, es que se privilegia la memorización como forma de aprendizaje fundamental, más que inducir en los niños y jóvenes la capacidad de análisis y reflexión.

Se manifestó a favor de que el centro del Acuerdo tenga como propósito generar en los niños estas capacidades. “Si uno ve las pruebas escolares, lo que los niños aprenden, es que la capacidad de retención es lo que les ayuda a tener mejores calificaciones; muy pocas pruebas evalúan si tienen capacidad de razonar y analizar”.

Agregó que el Acuerdo pone como base central del sistema educativo que lo importante es que los niños aprendan a analizar y enfrentar los problemas con propiedad generando estas capacidades y competencias.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, señaló que el tema de la educación es de las problemáticas más trascendentes del desarrollo del país y que lo que pasa con las reformas es que no se siguen con un proceso paralelo de evaluación que permita conocer si arroja el producto esperado o en su lugar resulta involutiva.

Mencionó que con lo difícil que puede resultar valorar la eficacia del nuevo planteamiento, es fundamental contemplar un proceso de evaluación paralelo que permita “darnos cuenta si el propósito va teniendo los resultados esperados”.

Se manifestó a favor de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física. “Si consideramos que somos uno de los países con mayor obesidad infantil y que las dos principales enfermedades que afectan a la población adulta se relacionan con el escaso hábito de hacer la ejercicio, es evidente que el tema de la educación física no sólo es trascendente para el proceso de formación sino para las políticas de salud”.

Francisco Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del PRI, indicó que es de vital importancia el tema de la articulación de la educación básica, toda vez que el sistema educativo no ayuda a los niños a jóvenes a identificar sus talentos. “El actual sistema no capacita para la vida y el trabajo, eso es lo que deriva en pobreza e inseguridad”.

José Alberto González Morales, del grupo parlamentario del PRI, denunció que cuando se llevan a cabo reformas, muchas de las veces los maestros no las atienden porque no las hacen ellos, por lo que manifestó su preocupación de se cumplan los acuerdos y convenios e hizo votos para que en la propuesta presupuestal 2012 se apoye a la enseñanza.

Del mismo grupo parlamentario del PRI, la diputada Adela Robles Morales detalló que es fundamental que la educación del país avance no solamente en infraestructura sino en los planes, así como generar apoyos para los maestros.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del grupo parlamentario del PAN, dijo que es importante articular acciones en la educación básica para que se ponga atención en la revisión curricular de la enseñanza inicial de los maestros en las escuelas normales. Manifestó que el perfilar las escuelas para que sean de tiempo completo, podría presentar un obstáculo fuerte, dado que el 60 por ciento de éstas son instituciones que cubren doble turno.

Arturo Ramírez Bucio, del grupo parlamentario del PAN, puntualizó que entre más educación se le dé a los ciudadanos el país mejora y, entre menos, será más pobre. “Esperamos que el acuerdo no sólo se quede en las estructuras de gobierno; que los maestros lo operen, porque hoy por hoy se encuentran más preocupados por qué candidato apoyar a la presidencia de la república”.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, del grupo parlamentario del PAN, subrayó que el Acuerdo genera esperanza para construir mejores alumnos y preparar a los mexicanos para que enfrenten los retos de la globalización.

Del grupo parlamentario del PRD, la legisladora Obdulia Magdalena Torres Abarca se manifestó a favor de la articulación de la educación básica, es decir, darle continuidad entre la preescolar, primaria y secundaria, además de que dicho acuerdo proporcione todos los medios de infraestructura.

Víctor Manuel Castro Cosío, del grupo parlamentario del PRD, destacó que es importante dar impulso a la calidad educativa e hizo votos para que la SEP se dedique a sentar las bases que permitan sacar adelante al país en esta materia, “en lugar de que su titular ande en campaña”.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, explicó que el Acuerdo busca articular los tres niveles de enseñanza básica, es decir, unifica los propósitos de la escuela, los niveles y establece secuencias didácticas claras desde los tres hasta los 15 años de edad.

El objetivo, dijo, es vincular didácticamente y escolarmente todos los niveles de la educación básica con programas basados en estándares curriculares. Se modifica el ambiente del aprendizaje, los desempeños y competencias; se reforman los libros de texto; proyecta el uso de tecnología e incorpora el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar.

González Sánchez comentó que el Acuerdo explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la escuela de tiempo completo y define la exigencia de especialización del docente. Además, propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, dependiendo de las entidades.

Precisó que se transforman de manera radical los procesos de evaluación de boleta a una cartilla de la educación básica; se evalúa en periodos de tres años; en su etapa de prueba se aplicará en seis mil escuelas; y se lleva a cabo una consulta a directivos y profesores en el ciclo escolar 2011-2012.
“Están ahí puestas las condiciones para que con una clave presupuestal, que no se adhiera al salario de manera directa, comience a prosperar la escuela de jornada ampliada y de tiempo completo, hoy si lo hiciéramos lo pudiéramos hacer en 60 mil escuelas, en 20 mil de ellas podría ser casi inmediato el proceso y abarcaríamos 6 millones de alumnos, es decir la cuarta parte de la matrícula”.

Agregó que en estas escuelas estarían consideradas las regiones con mayor pobreza y violencia y ese sería un gran logro, además de hacer crecer este modelo en el próximo presupuesto para comenzar a transformar la escuela de verdad en México.

Mencionó que la prueba ENLACE tiene limitaciones porque no sirve para evaluar a un estudiante en lo particular, por eso no tiene impacto en la valoración del educando, ni para ranquear escuelas, “sirve para saber cómo está una escuela en particular, pero no para compararla con otra, porque no da el valor agregado que cada escuela signa a los niños”.

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