Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3532 Inicia reunión bilateral México-Estados Unidos para analizar temas comunes en seguridad, migración y comercio

WASHINGTON, D.C.- Legisladores de México y Estados Unidos se reúnen hoy en el Capitolio, en Washington, para encontrar soluciones conjuntas a temas comunes como seguridad, migración y liberación comercial.

En el marco del 50 aniversario de los encuentros bilaterales entre ambos países, el presidente del grupo de trabajo y anfitrión del encuentro, el congresista David Dreier, destacó la importancia de que Estados Unidos tenga una actitud abierta durante la reunión.

Recordó que en julio de 2006 encabezó un grupo de observadores que y vivieron directamente el ambiente democrático en México.

Dreier reiteró la importancia de que se lleve a cabo este encuentro, celebrando el 50 aniversario de un permanente diálogo y trabajo conjunto.

La delegación mexicana está conformada por los coordinadores parlamentarios del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez; del PRD, Armando Ríos Piter; del PVEM, Juan José Guerra Abud; del PT, Pedro Vázquez González, y de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, así como por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, en representación del grupo parlamentario de Convergencia.
Además asisten los diputados José Ramón Martel López, Ildefonso Guajardo Villarreal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Jesús Ramírez Rangel y Vidal Llerenas Morales.
La delegación estadounidense está integrada por los congresistas Connie Mack, Zoe Lofgren, Francisco Canseco, Jared Polis, Brian Bilbray, Gregory Meeks, Mike McCaul, David Dreier, Ed Pastor, Sylvestre Reyes, Davin Nunes, Rubén Hinojosa, Henry Cuéllar, Eliot Engel y David Rivera.

En el arranque de los trabajos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del PAN, afirmó que en México se reconoce la adopción por el gobierno del Presidente Barack Obama del principio de responsabilidad compartida contra el crimen organizado y el narcotráfico, donde ambas naciones son corresponsables.

Recordó que recientemente el Congreso mexicano aprobó la Ley Antisecuestro, y ahora trabaja en comisiones para dictaminar en materia de Lavado de Dinero y Seguridad Nacional.

Dijo que en el tema de la migración, desde 2004 un Presidente Republicano, George W. Bush, reconoció los problemas serios del sistema migratorio de este país. Esto mismo lo reconoció el demócrata Barack Obama como candidato y como presidente, aseguró.

Vázquez Mota mencionó que hace unas semanas, los legisladores mexicanos aprobaron una nueva ley migratoria que actualiza una norma que venía de 1974, que otorga derechos y protección al migrante e impide cualquier intento de criminalizar su situación.

La diputada del PAN explicó que la visión que dio vida al Tratado de Libre Comercio de América del Norte construyó una nueva etapa del desarrollo de nuestras dos sociedades y ha permitido a ambas avanzar en nuestros objetivos.

“Tenemos que aprovechar el haber resuelto la vieja disputa del transporte de carga en la frontera, para avanzar en otros temas que nos permitan mejorar la competitividad de nuestra región. México es el verdadero socio de Estados Unidos para lograr incrementar las exportaciones como respuesta a los déficits y al alto desempleo”.

En el mismo sentido, el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que este tipo de encuentros bilaterales permiten intercambiar puntos de vista que enriquecen las agendas de ambas naciones.

Pidió una mayor cooperación estratégica para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado en la frontera común.

Dijo que ambas delegaciones deben felicitarse por los avances logrados. Consideró que ahora que se vive una nueva etapa se pueden lograr acuerdos conjuntos relevantes.

Rojas comentó que en México el Poder Legislativo ha ganado muchos espacios, donde el Congreso Mexicano participa plenamente en las decisiones en la vida del país.

La Cámara de Diputados se ha convertido, aseguró, en un receptor de todas las necesidades del país, al que acuden los mexicanos y donde son escuchados siempre por alguien.

Éste, aseguró, es un ejercicio que da mucha más profundidad a la democracia en México, concluyó.

En el marco de la reunión bilateral México-Estados Unidos, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, pidió a los congresistas estadounidenses legislar en materia de migración que garantice una visión integral que cubra los huecos que hoy han venido lastimando la dinámica y la presencia de los mexicanos en lugares como Arizona.

A nombre de la delegación mexicana de diputados, Ríos Piter afirmó que la ausencia de una legislación a nivel federal “ha generado una dinámica que está lastimando los derechos humanos y los intereses de muchos de nuestros connacionales aquí en Estados Unidos”.

Rememoró que primero se avanzó con una ley en Arizona que después tuvo réplicas en otros estados, que en lugar de avanzar con una visión migratoria que genere condiciones de trabajo para los connacionales, estos estados han criminalizado esta situación para ir en contra de los principios de derechos humanos que debería tener cualquier democracia.

“Exigimos de manera puntual que se atienda y trabaje este tema con una visión integral, entendiendo los nuevos retos y metas que debemos enfrentar dos países que están profundamente intercomunicados, en el cual la oferta laboral que dan los mexicanos es creativa y positiva no sólo para el crecimiento de Estados Unidos sino del propio hemisferio”, indicó.

Ríos Piter destacó que hoy tenemos que ver el proceso migratorio como un reto de competitividad frente a otros mercados en el mundo, como el crecimiento asiático o el europeo.

En ese contexto, ejemplificó, el Congreso mexicano ha tenido un avance importante al cierre del segundo periodo del segundo año de la LXI Legislatura, donde se quitó el doble discurso equivocado que imperó muchas décadas, donde se planteaba que fueran bien tratados los connacionales detenidos en Estados Unidos, mientras que a los centroamericanos que pasaban por México se les criminalizaba y se les dañaba en sus derechos humanos.

“Si bien la reforma aún es perfectible, nos permite avanzar en la idea de no criminalizar a la migración, entendiendo que es parte de un complejo sistema económico en el cual México tiene que cuidar los derechos humanos de los migrantes para exigir los mismos derechos para los mexicanos en Estados Unidos”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos