Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3590 Diputados piden detener violencia contra migrantes y cuestionan política en la materia

• Inició un programa de depuración y rotación de personal en el INM: Beltrán del Río

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, para conocer las acciones que se han emprendido en el combate del creciente secuestro de migrantes y su posición ante las propuestas que le hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al respecto.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Cadena Morales, del grupo parlamentario del PRI, se manifestó por establecer un compromiso entre el Poder Legislativo y el ejecutivo frente a la ciudadanía, en cuanto a lo que deberá pasar dentro de los próximos seis meses, ¿disminuirá el problema o se incrementará?

Refirió que con la nueva Ley de Migración el INM será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria, toda vez que es el órgano técnico para la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios.

El diputado Sami David David, del grupo parlamentario del PRI, consideró que se debe crear la fiscalía general y recomendar la creación de las estatales “porque es un elemento fundamental que ayudaría a evitar que las cifras nos sigan lastimando”.

Recalcó que tras la promulgación de la Ley de Migración, se debe seguir en la construcción de políticas públicas y mecanismos de eficiencia para cumplirla.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, propuso que en el tema de la visa del transmigrante se tenga a salvo la vida de ellos, “tan sólo en el recorrido que hacen por el país en un periodo en el que se le den las facilidades para poder transitar en paz”.

Mostró su disposición para que junto con el INM y el gobierno federal se pueda resolver el clima de violencia generalizado.

Por su parte, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del grupo parlamentario del PRD, dijo que la complicidad del INM con la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por el país en los delitos más graves de trata, tráfico y asesinato. “Esa es la peor condena que enfrentan los migrantes, la falta de credibilidad en las instituciones por el grado de corrupción que hay en este país”.

Pidió información en relación al marco jurídico, a la nueva Constitución en materia de derechos humanos y a la Ley de Migración “qué está siendo para salvar a su Instituto de la falta de credibilidad, de la corrupción, de la mafia que vive y se presenta en las distintas regiones del país con gafete del INM”.

Florentina Rosario Morales, del grupo parlamentario del PRD, indicó que se demanda que el Instituto proporcione a los migrantes la posibilidad de transitar en el territorio nacional con un estatus migratorio regular a raíz de la Ley de Migración; garantizar un retorno seguro a casa de las personas mexicanas repatriadas o deportadas.

Por el grupo parlamentario del PT, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que en 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó alrededor de nueve mil secuestros de migrantes y en 2010 fueron 11 mil, “cuántos miles de secuestrados va a haber este año”.

Enfatizó que los niveles de impunidad de actos delictivos en contra de migrantes es muy alto, ya que sólo el 15 por ciento denuncia y de éste sólo el 10 por ciento repercute en algo, es decir, se tiene un 90 por ciento de impunidad.

Mencionó que a los migrantes se les mata “porque son pobres; porque si fueran turistas con dólares no los matarían. El único problema es que son tan pobres que sólo muertos o metidos en la prostitución, en el narcotráfico o en la trata de órganos es como valen algo, o bien, dejan una derrama económica en el país”.

En su oportunidad, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid dijo que de enero a mayo de 2011 han sido rescatados más de cuatro mil migrantes, quienes eran víctimas de trata de personas, de tráfico e incluso secuestro.

De enero de 2007 a junio de 2011, destacó, el número de quejas que recibió la CNDH por violaciones a los derechos humanos de los migrantes es de mil 400, de esos, 85 fueron considerados que sí hubo violaciones por los agentes de migración, de los cuales se han reflejado en 64 conciliaciones y 21 recomendaciones.

“Los migrantes han sido víctimas del crimen organizado y del local, pero el reto es que el crimen organizado los quiere reclutar dentro de sus filas y utilizarlos para traficar drogas; los quiere utilizar como sicarios y lo estamos viendo también en el caso de Centroamérica, así como en las bandas muy sofisticadas y organizadas”, agregó.

Se tiene que trabajar de forma regional en la atención de la problemática de migración, así como mejorar los sueldos de los funcionarios del INM, “no se les puede exigir que vivan de su salario y no tengan tentaciones; son sueldos módicos”.

Reconoció que sí hay problemas en el Instituto, por lo que se ha iniciado un programa de depuración y rotación de personal, así como controles de confianza. “Se examinarán (con pruebas psicológicas y toma de huellas dactilares) a más de mil 600 funcionarios del INM, en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y en el Estado de México”.

El funcionario refirió que como parte de las acciones del INM, se creará una escuela de capacitación permanente de funcionarios, a efecto de buscar un nuevo perfil de la gente migratoria. “Debe estar más preocupada por la seguridad y los derechos humanos del migrante”.

Puntualizó que es importante la rotación de los funcionarios y evitar situaciones de corrupción que se pueden suscitar. “En el Instituto no estamos ni encubriendo a ninguna persona ni mucho menos evitando dar toda la información a las autoridades que investigan casos de violaciones contra los migrantes”.

Subrayó que de acuerdo con la nueva Ley de Migración, se estableció un procedimiento para la identificación y atención de personas extranjeras que denuncian o que son objeto de algún tipo de delito.

Salvador Beltrán mencionó que en 2010, 226 extranjeros manifestaron haber sido víctimas de delito. De ellos, a 103 se les otorgó visa humanitaria y de los que manifestaron ser víctimas de trata a 102 también se les dio la visa.

Para 2011, agregó, el número de migrantes denunciantes ha venido aumentado, pues van 97. De esa cifra, 87 manifestaron haber sido víctimas de delito o testigos, de ellas, 24 ya recibieron la visa humanitaria, y 16 que denunciaron haber sido víctimas de trata, 10 ya recibieron visa humanitaria.

Apuntó que en lo que va del 2011, siete mil 752 menores mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos, de ellos cinco mil 600 venían sin compañía. En 2010, 20 mil infantes fueron repatriados; de ellos, 13 mil 700 venían solos (11 mil 500 niños y dos mil niñas).

Respecto a los menores de otras nacionalidades, expresó que cuatro mil 850 fueron repatriados, de ellos 2 mil 869 no estaban acompañados. En lo que va del 2011, hay mil 638, de los cuales mil 089 no estaban custodiados por un adulto.

De la cifra de 2010, dijo, 4 mil 600 menores eran de Centroamérica, de ellos 2 mil 700 no estaban acompañados. Mientras que en 2011, van mil 592, “la gran mayoría sí son de Centroamérica; hay que reconocerlo, pero en muchas ocasiones no es en busca del sueño americano sino a veces están huyendo de una situación familiar compleja, difícil, de violencia o también en búsqueda de sus padres”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos